Leído

REUNIÓN VIRTUAL

Los agroindustriales llevaron su plan al Senado: "Queremos exportar US$100 mil millones anuales"

Mar, 18/08/2020 - 3:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las entidades nucleadas en el Consejo Agroindustrial Argentino plantearon ante la comisión de Agricultura de la Cámara Alta su proyecto para reactivar al sector. 

La reunión virtual fue presidida por el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
senado-comision.jpg
La reunión virtual fue presidida por el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Contenido

Distintas entidades agrupadas en el Consejo Agroindustrial Argentino presentaron este martes un plan de "reactivación" del sector ante la comisión de Agricultura del Senado. La reunión virtual fue realizada por pedido de la organización, según señaló el presidente de la comisión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, señaló que el Consejo "está representado por entidades que tienen el compromiso de generar empleo" y que "son el 95% del producto bruto agroindustrial del país". 

"Hemos llamado a la propuesta Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva y Federal 2020 - 2030 eligiendo cada palabra específicamente porque toda la cadena ha estado trabajando de manera intensa para mantener al país en marcha", dijo Martins.

"No venimos a reemplazar a entidades gremiales ni a la Mesa de Enlace. Queremos aportar en políticas de Estado que nos permitan salir de la crisis y pensar de qué forma podemos contribuir a la Nación", afirmó.

"Queremos consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos y también exportar conocimiento. Nuestra meta es lograr US$100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales", manifestó ante la comisión. 

Según Martins, la propuesta incluye la conformación de una mesa nacional exportadora que conduzca a un marco regulatorio para cada una de la iniciativas. Solicitan una ley de desarrollo para el sector. 

"Queremos avanzar con un proyecto de ley que tiene una serie de premisas vinculadas con nuevas inversiones y predecibilidad fiscal dedicadas a promover el empleo e incrementar los volúmenes de exportación", dijo a su turno Gustavo Idígoras, presidente de CIARA. 

Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, consideró por su parte que "en este proyecto están incluidos eslabones de la cadena a los que siempre quisieron mirar como antagónicos. Y acá quieren demostrar que es "ganar para todos""

Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó la importancia de que "en este proyecto se estimule e incentive la producción primaria para que que podamos responder claramente a este pedido de incrementar la producción".

José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, dijo que "todo se logra teniendo
clientes"
. "Y los clientes se generan a través de esta vinculación que proponemos (gobiernos, consejo, cámaras) todos luchando para que las empresas se puedan abrir al mercado y lograr estabilidad necesaria. Esta ley persigue el comercio para lograr el objetivo, que es poder tener clientes y aumentar las exportaciones", sostuvo.

Sobre la carga impositiva, al ser consultado, Martins dijo que "no podemos pedir retención 0, pero tenemos que ser capaces de cómo reducir y trabajar en el futuro".