Leído

RECONOCIMIENTOS

Gustavo Fernández renunció a la terna de los Olimpia: “Me sentí discriminado”

Mar, 10/12/2019 - 9:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El tenista Gustavo Fernández renunció este martes (10/12) a integrar la terna de los Premios Olimpia 2019, que se entregarán el próximo miércoles 18, al sentirse discriminado por haber sido incluido en la terna de “Paralímpico” y no en la disciplina “tenis”. Mediante una cara que hizo pública a través de sus redes sociales y que tituló “El deporte paralímpico y la oportunidad de progresar”, Fernández contó que hace dos años, cuando ganó el premio por primera vez, se sintió “discriminado y afectado” como pocas veces en su vida. “Tomé real sentido de lo que significa la terna 'Deporte Paralímpico' para la sociedad, de cómo los demás ven a los deportistas paralímpicos. Poco importa lo que hagamos como deportistas; siempre se nos mide con una vara distinta”, explicó el cordobés, hijo del ex basquetbolista Gustavo Fernández y hermano del ex jugador de la selección argentina de básquetbol Juan Manuel Fernández.

Gustavo Fernández renunció este martes (10/12) a integrar la terna de los Premios Olimpia 2019, que se entregarán el próximo miércoles 18, al sentirse discriminado por haber sido incluido en la terna de “Paralímpico” y no en la disciplina “tenis”.
Contenido

En una dura carta que publicó en su cuenta de la red social Instagram, Gustavo Fernández explicó que “dos años atrás fui nominado a los Premios Olimpia (terna paralímpica) y, por primera vez, estuve presente en el evento para recibir ese reconocimiento y así ganar el Olimpia de Plata. Sin embargo, en vez de sentirme reconocido y valorado, que estimo es el objetivo principal de la gala, me sentí discriminado y afectado como pocas veces en mi vida”

Fernández, más conocido como ‘Lobito’, esta temporada ganó el Australian Open, Roland Garros y su primer título individual de Wimbledon, por lo que era uno de los aspirantes al oro junto con Luis Scola, Lionel Messi, Delfina Pignatiello y Huemul Mata). 

Por lo tanto, en la misma carta, Fernández expresó que “tomé real sentido de lo que significa la terna 'Deporte Paralímpico' para la sociedad, de como los demás ven a los deportistas paralímpicos. Poco importa lo que hagamos como deportistas; siempre se nos mide con una vara distinta”.

“Sin importar cuanto trabajemos para mejorar, para evolucionar, para crecer en cualquier aspecto de nuestro deporte, nunca vamos a pasar la barrera que se genera pura y exclusivamente por la discapacidad”, completó.

Y sentenció: “No voy a participar ni ser cómplice de ningún acto de discriminación. Es por eso que mi decisión de aquí en adelante es no participar en los Premios Olimpia, ni en ningún otro premio en donde se diferencien las disciplinas olímpicas y paralímpicas”

El reclamo de Gustavo “Lobito” Fernández puede tener efecto a futuro, ya que el Círculo de Periodistas Deportivos define en el artículo 5° de su reglamento para seleccionar candidaturas a los Premios Olimpia que “como entidad organizadora, se reserva el derecho de fijar, cada año, la cantidad de deportes que serán distinguidos, agregando o suprimiendo disciplinas, según las actuaciones en la temporada”. Tranquilamente podría dar curso a la demanda de deportistas paralímpicos como Fernández. 

El Círculo de Periodistas Deportivos incorporó a Mariela Delgado en lugar de Fernández y sumó en la terna de Automovilismo al piloto Leonel Pernía, reciente campeón del Super TC 2000.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles (18/12) en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de la localidad bonaerense de Berazategui.