Leído

EL PRÍNCIPE SUEÑA CON LA PREMIER LEAGUE

Los sauditas al asalto del Newcastle

Sab, 25/01/2020 - 9:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Evidentemente la experiencia de las monarquías árabes que controlan tanto el Manchester City como el Paris Saint Germain son exitosas respecto de los objetivos que se fijaron los inversionistas. De lo contrario no podría entenderse la decisión de la Casa Real saudita de ingresar a la Premier League. En el caso del fondo soberano de Arabia Saudí, está negociando la compra del Newcastle United, afirmó una investigación del diario Wall Street Journal.

Los sauditas quieren cambiar la historia del Newcastle United.
Contenido

Fundado el 09/12/1892 por la fusión del Newcastle East End y el Newcastle West End, el Newcastle United Football Club es uno de los equipos de mayor tradición e historia del fútbol inglés.

Su sede se encuentra en Newcastle upon Tyne, ciudad y distrito metropolitano de Tyne y Wear, región Nordeste de Inglaterra, a orillas del río Tyne. Históricamente formaba parte de la región de Northumbria.

El Newcastle United juega en el estadio St James' Park o Sports Direct Arena, propiedad del condado metropolitano de Tyne y Wear.

Su mayor período de éxito fue entre 1904 y 1910, cuando ganó 1 FA Cup y 3 campeonatos de liga; y volvió a ganar la FA Cup a inicios de la década de 1950, con 3 títulos sobre 5 ediciones. Luego inició una sequía interminable, con descensos y ascensos intermitentes.

El gran rival histórico de The Magpies (Las Urracas) es el Sunderland A.F.C., desde 1898.

Llegó a ser el 5to. club más rico del mundo, y el 2do. de Inglaterra, detrás del Manchester United. Ahora ha descendido al 20mo. lugar y podría seguir cayendo... pero ya llegan los saudíes. 

El informe especial de Bradley Hope, Rory Jones y Joshua Robinson en Wall Stret Journal afirma que el fondo soberano de Arabia Saudita está en conversaciones para comprar al Newcastle United F.C. por alrededor de £ 340 millones (US$ 445 millones), según personas familiarizadas con las discusiones.

El comprador (Fondo de Inversión Pública, la herramienta clave de inversión del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y un grupo de inversores organizado por la financista británica Amanda Staveley) intenta definir la oferta al empresario británico Mike Ashley, quien compró el equipo en 2007 por 134 millones de libras y se convirtió en uno de los propietarios menos populares del fútbol inglés.

Arabia Saudita necesita concretar los planes del Príncipe Mohammed de destacar en los deportes y el entretenimiento.

Así, Newcastle podría reverdecer tal como le sucedió al Manchester City cuando ingresó Abu Dhabi en 2008. Desde entonces, la ciudad-estado, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha gastado más de 1.000 millones de libras para mejorar el plantel, renovar las instalaciones del equipo y reconvertir al club que define una Era en la Premier League.

Las negociaciones están a cargo de la Sra. Staveley, muy conocida en USA desde finales de la década de 2000. Ella dirigió el rescate multimillonario que hizo Sheikh Mansour bin Zayed al Nahyan del banco Barclays en 2008. Y estuvo involucrada en el acuerdo que llevó a Sheikh Mansour a ingresar a la ciudad de Manchester.

Los multimillonarios británicos David y Simon Reuben son parte del consorcio de inversores, según personas familiarizadas con el asunto. 

Si hay acuerdo, Jamie Reuben, de 33 años, hijo de David, sería el CEO del Newcastle.

Según el acuerdo propuesto, la compañía de Staveley comprará el 10% de Newcastle; los Reubens tomarán otro 10%, y PIF (los sauditas) financiará el resto.

Newcastle ha sido históricamente uno de los clubes con mejor asistencia en la Premier League, atrayendo más de 50.000 personas por juego la temporada pasada a pesar de los resultados mediocres. 

Pero la experiencia de Ashley ha sido deprimente para los fans.

El cántico "Vete de nuestro club" se han convertido en rutina en el estadio St. James ’Park.

El club se encuentra en la mitad inferior de la clasificación de la Premier League con pocas perspectivas de una gran mejora esta temporada.

Arabia Saudita ambiciona tener un gran equipo de fútbol. Intentó pero no el presupuesto le pareció excesivo en el caso del Chelsea y Manchester United.

Pero inversores sauditas llegaron a Europea: el príncipe Abdullah Bin Mosaad bin Abdulaziz al Saud, adquirió el 50% de Sheffield United en 2013, y uno de los principales ayudantes del príncipe Mohammed, el presidente de la Autoridad de Entretenimiento General de Saudí, Turki al-Sheikh, compró Almería en España en 2019.

PIF ha invertido en Uber Technologies Inc., y sufre pérdida de valor. 

Ingresó al Vision Fund, de SoftBank Group Corp., que también parece precario después de una serie de inversiones (WeWork, Slack Technologies Inc. y Uber). 

Esos problemas de rendimiento han provocado que los funcionarios del fondo consideren comprar un club de fútbol con una marca global menos establecida y convertirlo en un activo más valioso, dijo una persona familiarizada con el pensamiento del fondo. 

PIF dice que es un inversor a largo plazo y tiene como objetivo utilizar los activos que posee para ayudar a diversificar la economía saudita de su dependencia del petróleo.

En los últimos 3 meses, el Reino ha sido anfitrión de una pelea de boxeo de peso pesado, un torneo de tenis de US$ 3 millones en premios, carreras automovilísticas internacionales y una serie de partidos de fútbol con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.