Leído

EXPLOTÓ LA GUERRA EN AFA

Apriete de Clarín a Tinelli, "el modus operandi Angelici", "Lanata de cuarta" y el palazo que se comió 'Tato' Aguilera

Mar, 30/06/2020 - 12:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, sospecha que detrás de la filtración de conversaciones privadas con el entonces presidente de AFA Julio Grondona está el expresidente de Boca, Daniel Angelici, a quien se lo señala como operador judicial del macrismo en la red de espionaje ilegal que estalló con el mediático falso abogado Marcelo D'Alessio.

Contenido

Tinelli tiene la certeza de que detrás de la filtración de conversaciones con el expresidente de AFA Julio Grondona en radio Mitre, del Grupo Clarín, está el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señalado incluso por los propios como operador judicial del macrismo.

"Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quien entregó este material privado, que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio. Jamás hice algo ilegal. A disposición absoluta de la Justicia sino seré querellante.

Estas escuchas que me dicen que pasaron hoy por radio, ¿serán las mismas que decía poseer un expresidente de Boca, que se las había obsequiado un juez, antes de ser separado de su cargo?", disparó Marcelo Tinelli en Twitter ayer (29/06) a la tarde.

Luego, remató con un retuit del periodista chimentero Jorge Rial: "Veo que siguen circulando audios que Oyarbide le regaló como ofrenda a Daniel Angelici antes de huir de su juzgado. Para los que dudan de las operaciones políticas en la Justicia... No las encontraron corriendo".

Siempre se dijo que Oyarbide les filtró las pruebas a los propios acusados del macrismo de las causas que tenía en su poder y que los involucraba para evitar el juicio político.

Llama la atención que otra vez el Grupo Clarín vuelva a la carga contra Tinelli. No son pocos los que sospechan que detrás hay una discusión por contratos de televisación.

El diario Clarín, amaneció hoy con una nota dedicada a Tinelli, y un palazo que se leyó como un mensaje o advertencia: "Quien también debió navegar en el delicado terreno entre el ser y el parecer fue Marcelo Tinelli. Grabaciones de charlas telefónicas con Julio Grondona en 2013 lo expusieron en un infructuoso intento por definir qué arbitros dirigirían a San Lorenzo. En verdad los audios muestran dos cosas: que Grondona no le hacía demasiado caso (al final pitaban los árbitros que Tinelli no quería) y que por aquellos días el sistema de decisiones de la AFA no era ilícito pero sí poco dado a la  transparencia. “No hice nada ilegal”, se defendió Tinelli. Y tiene razón. Pero el argumento ofrece doble filo, porque dispara de inmediato el interrogante inevitable: “No fue ilegal, ¿fue ético?”. Aunque suene como una ingenuidad, el fútbol debe regirse por la idea del fair play, y pedir un árbitro no parece el mejor ejemplo en ese sentido. Que fuera una práctica extendida tampoco exime de responsabilidades individuales.

Lo positivo es que conocer como dirigente de San Lorenzo ese oscuro sistema de influencias e intercambios de favores le habrá servido de aprendizaje. Y ahora como presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Tinelli seguramente se esforzará en llevar adelante y dar visibilidad a una gestión que de ningún modo repita los turbios procederes de la AFA grondonista".

Según el canal deportivo del multimedios, TyC Sports, Angelici llevaría a la Justicia a Tinelli por haberlo acusado -aunque sin mencionarlo- de filtrar esas escuchas. Dicen que El 'Tano' está furioso porque "le desarmaron" la SuperLiga y crearon la Liga Profesional de Fútbol, perdiendo el poco poder que le quedaba.

En tanto, Tinelli compartió una nota del portal Doble Amarilla que disparó:

"¿Pero por qué se filtran esos audios ahora? En el fútbol ya sabían que algo de esto podía pasar y todos apuntan al ex presidente xeneize y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. Desde que perdió su lugar en Boca, en AFA y desde que se desarmó la Superliga (donde tenía mucha influencia), el Tano perdió peso específico en el fútbol y quiere recuperarlo o al menos dejar claro que tiene poder de fuego. Es por eso que en Boca están seguros que detrás de la tensión con Carlos Tévez, está la mano del expresidente, quien busca desestabilizar a la gestión de Ameal-Riquelme.  

En el fútbol aseguran que no es la primera vez que amenaza a dirigentes con filtrar material judicial o material delicado producto de escuchas ilegales, algo que tienen catalogado como el 'modus operandi Angelici'.  Fuentes que han participado encuentros con Angelici y Tinelli, aseguran a 'Doble Amarilla' que el Tano ya habría amenazado hace unos años al presidente de San Lorenzo con filtrar estos audios que hoy publica el periodista Jorge Lanata con el objetivo de manchar su imagen pública.  

¿Pero cómo llegan esas escuchas a manos de Angelici? El Tano fue clave en la “digna retirada” del juez Norberto Oyarbide. Hay que recordar que el magistrado estaba a punto de ser enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura (controlado por Angelici) y, en un supuesto pacto, renunció para evitar ser investigado. La misma Elisa Carrió denunció un acuerdo espurio. 'La renuncia de Oyarbide, el juez más corrupto de la Argentina, prueba su acuerdo con Angelici. Veremos que hace el presidente. Esto se llama impunidad', había remarcado Lilita en Twitter allá por 2016.

Según cuentan las pasillos de Tribunales, Oyarbide antes de dejar su despacho le hizo un obsequio a Angelici, quien lo salvó de un final escandaloso. Le habría entregado copias de gran parte del material de pruebas que circulaba en su juzgado, entre ellas, las escuchas entre Tinelli y Grondona.

'El Tano hoy no sabe si va a seguir en la vida política de Boca, pero va a seguir relacionado con el fútbol. No lo den por muerto. Si los dirigentes creen que se va a quedar afuera de todo sin hacer nada están equivocados. Además, hay dirigentes a los que se las tiene jurada', cuenta una persona del círculo más estrecho del expresidente xeneize convalidando que Tinelli es uno de sus objetivo. 

Una de las obsesiones de Macri, durante su presidencia, fue seguir de cerca lo que pasaba en el fútbol para poder influir en las decisiones. Para eso eligió 3 nexos: Daniel Angelici, Fernando De Andreis y Fernando Marín. La pregunta que circula en el fútbol es obvia: ¿el Gobierno de Macri espiaba a los dirigentes del fútbol para, eventualmente, conseguir material para adoctrinarlos? En las próximas horas podría explotar una bomba en los juzgados que investigan la trama de espionaje durante el macrismo. Desde esos fueros, llegaría la confirmación que hombres fuertes del fútbol fueron escuchados ilegalmente por el gobierno anterior y todas las miradas apuntan al mismísimo Angelici".

Tinelli no lo perdonó al periodista deportivo del Grupo, 'Tato' Aguilera, compartiendo un tuit:

“Lo de Lanata me parece de cuarta. Es lamentable todo lo que está haciendo. Con estos audios, Angelici me estaba amenazando hace mucho tiempo”, disparó Tinelli en diálogo con el conductor Ángel de Brito.

Doble Amarilla insiste en que todo esto se desprende de la causa que tiene el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, de la misma red de espionaje ilegal y extorsión cuya cara visible era el falso abogado Marcelo D'Alessio: "En el juzgado Federal de Dolores, donde se investiga una red de espionaje ilegal y extorsión encabezados por el falso abogado Marcelo D'Alessio, empezaron a aparecer confirmaciones de seguimiento ilegal sobre dirigentes. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el Secretario Ejecutivo de AFA, Pablo Toviggino, es el primer hombre del fútbol que aparece entre las víctimas de espionaje. Además, Toviggino fue “seguido” por la AFI de Mauricio Macri y su nombre aparece en la causa que investiga el juez Villena. Ante estas revelaciones todos apuntan a Daniel Angelici. Cuál era el objetivo del seguimiento y la conexión con la operación contra Tinelli".