Motor

FÓRMULA 1

Asoma Alonso con Renault pero una encuesta revela que Hamilton será campeón y Tsunoda la sorpresa

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganará su octavo título y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) será la revelación de la temporada de Fórmula 1, según una encuesta realizada entre los periodistas que trabajan en la prensa oficial de la categoría. Al margen de esto, el piloto asturiano Fernando Alonso volverá a la máxima categoría del automovilismo mundial con Renault, equipo con el que obtuviera sus dos campeonatos en 2005 y 2006.

Este fin de semana se pone en marcha la temporada 2021 de la Fórmula 1 Internacional y a pocos días de su inicio una encuesta reveló este martes (23/03) que el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganará su octavo título y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) será la revelación. 

El vaticinio sobre Hamilton fue unánime, aunque los periodistas se ilusionaron con la posibilidad de que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) mantenga el nivel exhibido sobre el final de la pasada temporada y pueda dar pelea por la corona.

Junto con Tsunoda, en tanto, también apareció como posible sorpresa el ruso Nikita Mazepin, que compartirá el equipo Haas con Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher.

De la encuesta surgió además la expectativa que supone tanto el regreso del español Fernando Alonso (Alpine) como la pelea que habrá entre los equipos de “mitad de tabla”: McLaren, Alpine, Alpha Tauri y Aston Martin. 

Luego de dos temporadas en las que probó suerte en otras categorías del automovilismo internacional, el asturiano volverá a la F1 con Alpine, ex Renault, el equipo con el que conquistó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006). 

El español firmó por dos temporadas. Con su incorporación, Renault intentará dar un salto cualitativo, ya que desde su regreso a la F1 como equipo oficial en 2016 todavía no ha logrado subir al podio en ninguna ocasión. Su compañero es el francés Esteban Ocon.

Fernando Alonso anunció su retiro de la F1 que en agosto de 2018, hace tres años atrás. Sin embargo, el asturiano siempre dejó la puerta abierta a un posible regreso que pudo materializarse.

Desde que disputó su último gran premio en noviembre de 2018, en Abu Dhabi, Alonso participó en distintas categorías, entre ellas el WEC –donde se proclamó campeón del mundo en 2019 con Toyota– y el Dakar 2020 –donde terminó 13º en su debut–. Además, logró la victoria en las 24 horas de Le Mans en 2018 y 2019.

Fernando Alonso, que debutó en F1 con Minardi en 2001, volvió al equipo en el que ya estuvo de 2003 a 2006, antes de su primera etapa en McLaren en 2007, y en 2008 y 2009. De ahí se fue a Ferrari, con quienes estuvo cinco temporadas de 2010 a 2014, para cerrar su ciclo en el campeonato con tres complicados años de nuevo con McLaren de 2015 a 2018.

Además de los dos títulos de campeón del mundo de F1, el español consiguió 32 victorias, 97 podios y 22 poles en los 312 grandes premios que disputó.

España volvió a tener dos pilotos en el Gran Circo en 2020 dos años después, con la presencia de Carlos Sainz en Ferrari. El fichaje de Fernando Alonso cerró otra puerta a Sebastian Vettel, quien tras su salida de la Scuderia ha visto cómo sus opciones de seguir en F1 son cada vez más pequeñas.

Renault es un gigante que atraviesa una profunda crisis institucional desde que fue detenido su presidente Carlos Ghosn, y la marca francesa anunció despidos masivos, 15.000 en todo el mundo, de los que 70 serían en su equipo de F1.

Por ello, Renault necesita un nombre que reflote a la escudería de F1 y por eso recurrió al asturiano, sin butaca este año.

Pese a que la Fórmula 1 se reanudó en el mes de julio pasado tras la epidemia del virus Covid-19, la máxima categoría del automovilismo mundial registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de esta pandemia mundial.

Las ganancias de la Fórmula 1 para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport.

El calendario de la F1 sufrió modificaciones por el coronavirus y el único ingreso registrado oficialmente durante ese mismo periodo fue un patrocinio que no estaba vinculado a las fechas de grandes premios.

La empresa Liberty, promotora de la F1, confirmó que los 10 equipos de la parrilla no recibieron dinero entre abril y junio de 2020.

“Dado que no se llevaron a cabo eventos durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”, remarcaron desde Liberty.

La F1 registrará un nivel “decente” de ingresos para el período que va de julio a septiembre porque se desarrollarán diez carreras en el calendario modificado, pero será menor con respecto a 2019.

En esos ingresos están contempladas las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Aquellos por concepto de pago de derecho por organizar carreras fueron eliminados. Actualmente, la F1 paga a los circuitos como Silverstone para celebrar competencias sin público.

Hace casi un año, la Fórmula 1 incorporó el viernes 24/07/2020 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas durante la epidemia del virus Covid-19.

El último Gran Premio de Fórmula 1 en Nurburgring tuvo lugar en 2013 y desde entonces se estuvo hablando de su reanudación.

La Fórmula 1 puso en marcha el GP de Austria luego de no haberlo podido hacer en febrero de 2020 por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes 12/06/2020 que no se celebrarían carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

“Estamos trabajando duro para confeccionar el calendario definitivo y tenerlo listo antes de la primera carrera en Austria. La pandemia impedirá correr en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Pese al esfuerzo de los patrocinadores, será imposible”, anunció la Fórmula 1 en un comunicado de prensa oficial que consignó la agencia DPA.

“Queremos llegar a tener al menos 15 carreras este año, pero se viven momentos de incertidumbre y complejidad en todo el mundo, así que debemos ser cautelosos y sólidos con los protocolos para que todo se desarrolle con la máxima seguridad posible”, añadió el comunicado.

Con la epidemia del virus Covid-19 de fondo, la F1 incorporó cuatro Grandes Premios: en Turquía, Baréin y Abu Dhabi que finalizó el domingo 13/12/2020 con la jornada 17 del campeonato.

La gran novedad de este anuncio que realizó la Fórmula 1 fue la vuelta de la máxima competencia del automovilismo al Istanbul Park de Turquía por primera vez desde el 2011.

“Lamentablemente, no correremos en China esta temporada. Estamos ansiosos por regresar a Shanghai el próximo año”, avisaron desde la Fórmula 1 para dar por terminada la expectativa de organizar el GP en el país asiático.

El Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo pasado en ese país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo de 2020, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo de 2020, mencionó un despacho de DPA.

El miércoles 18/03/2020 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril de 2020, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

La prueba en el país euroasiático recibió un tercio de los votos de los aficionados para imponerse por delante de los Grandes Premios de Italia (25% de los votos), Sakhir (18), Austria (5) y la Toscana (4).

La temporada 2021 no empezará en Australia, sino en Bahréin. La otra gran novedad es que el circuito de Imola regresa como segunda cita del año. Se correrá en Italia el 18 de abril. En la temporada 2020 ya fue sede del Gran Premio de Emilia Romagna.

Finalmente, la carrera que tendrá lugar en Albert Park se disputará en el otoño europeo. Se celebrará el 21 de noviembre. Y en su lugar se correrá en Sakhir del 26 al 28 de marzo. Será puntapié de salida de un campeonato que tendrá 23 carreras. A priori, el Mundial de F1 comenzará a la vez que el de MotoGP, que se prevé arranque en Qatar también en la última semana del mes de marzo.

Por otra parte, el Gran Premio de China tampoco tendrá lugar el 11 de abril. Ahora mismo hay negociaciones para cambiarle la fecha como se ha hecho con el de Australia. Todo esto es debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, la carrera en Brasil se ha adelantado al 7 de noviembre, mientras que las de Arabia Saudita y Abu Dabi se han retrasado. Así las cosas, la temporada finalizará el 12 de diciembre. Por otro lado, cabe destacar que la opción de Portimao también está muy presente para que pueda entrar de nuevo en el calendario.

Otro tema a tener en cuenta es el cambio de fecha y lugar de los test de pretemporada. La F1, la FIA y los equipos han acordado hacer las pruebas previas al inicio del curso en Bahréin del 12 al 14 de marzo. Esto implica que Barcelona ya no será la sede, sino que será el circuito de Sakhir. En un principio los test eran del 2 al 4 de marzo, pero ahora se han acercado más a la fecha del inicio del campeonato.

Bahréin acogió por última vez un test de pretemporada en 2014. Esta elección implica que los equipos tendrán más problemas logísticos, dado que el circuito está más lejos que el de Barcelona-Catalunya. Lo bueno es que los coches se quedarán ya allí, por lo que los mecánicos podrán trabajar en los garajes en el espacio que habrá del final de las pruebas y el inicio del campeonato de F1.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar