Leído

PANDEMIA

Vuelven los entrenamientos pero Blanco advirtió que “habrá casos positivos de coronavirus” en el fútbol

Mar, 04/08/2020 - 9:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El secretario general de AFA y presidente de Racing Club, Víctor Blanco, quien participó este martes (04/08) de la reunión realizada en la Casa de Gobierno donde se determinaron las fechas de retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino, advirtió que los dirigentes saben “que habrá casos positivos de coronavirus” en ese ámbito cuando comience la actividad. “Sabemos que vamos a tener casos de Covid-19 cuando se vuelva a la actividad”, avisó esta noche Blanco, luego de esa reunión a la que concurrió como secretario general de AFA. La vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino se pondrá en marcha este lunes (10/08) para la Primera División masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso, confirmó en la tarde de este martes (04/08) el presidente de AFA, Claudio Tapia. Por su parte, y siempre en lunes, la Primera Nacional, retornará el 2 de septiembre (los testeos se realizarán tres días antes) y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo (siempre controles mediante, de los que la AFA anunció que se hará cargo). Las autoridades aprobaron el protocolo presentado por la dirigencia y pusieron el 10 de agosto como fecha de retorno a las prácticas en grupos reducidos tanto para el fútbol de élite masculino como para el femenino. Así, se cumple el pedido de los clubes que participan de la Copa Libertadores, que a partir del 17 de septiembre debían saltar al campo de juego, y no querían dar ventaja respecto de sus rivales. En principio los 24 representantes de la Liga de Fútbol Profesional podrán comenzar a trabajar en grupos de a seis futbolistas, previo testeo de los mismos durante el fin de semana. Los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), con la anuencia del resto del fútbol de la élite, habían pedido regresar a las prácticas una semana antes de la fecha en la que se especulaba (el 17 de agosto) y la solicitud fue escuchada por el gobierno nacional, que la hizo extensiva a todas las instituciones. El Matador será el único participante de la segunda división que regresará a la acción con Primera.

El secretario general de AFA y presidente de Racing Club, Víctor Blanco, quien participó este martes (04/08) de la reunión realizada en la Casa de Gobierno donde se determinaron las fechas de retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino, advirtió que los dirigentes saben “que habrá casos positivos de coronavirus” en ese ámbito cuando comience la actividad.
victorblancofotoportada.jpg
Contenido

El fútbol argentino vivió este martes (04/08) un día “histórico” debido a que se confirmó la vuelta de los entrenamientos para el próximo lunes (10/08). Ante este nuevo escenario, el secretario general de AFA y presidente de Racing Club, Víctor Blanco, quien participó este martes (04/08) de la reunión realizada en la Casa de Gobierno donde se determinaron las fechas de retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino, advirtió que los dirigentes saben “que habrá casos positivos de coronavirus” en ese ámbito cuando comience la actividad.

“Sabemos que vamos a tener casos de Covid-19 cuando se vuelva a la actividad”, avisó esta noche Blanco, luego de esa reunión a la que concurrió como secretario general de AFA.

“El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue quien dio el puntapié inicial para arrancar a entrenar el próximo lunes 10 de agosto”, le indicó a radio Rivadavia el titular racinguista.

Los 24 clubes de primera división, más Tigre, del Nacional pero autorizado por su participación en la Copa Libertadores, y el fútbol femenino, volverán a practicar el próximo lunes (10/08) en grupos de seis futbolistas, debiendo realizarse los testeos 72 horas antes.

Por su parte, los 31 clubes de la Primera Nacional (menos Tigre) se testearán el 30 de agosto y arrancarán el 2 de septiembre los entrenamientos, en tanto que las restantes categorías de ascenso empezarán con esos controles médicos el 7 de ese mes.

Esto fue comunicado en Boletín Oficial en la noche de este mismo martes (04/08) por AFA, con un agregado clave para las categorías menores, en el que señala que esas divisiones “deberán reunirse para determinar, la forma de disputa y la manera de determinar los ascensos en cada una de ellas, para que sean aprobados por el Comité Ejecutivo”.

“El gobierno no tenía dudas de que debíamos arrancar todos juntos”, avisó finalmente Blanco respecto de las especulaciones previas que mencionaban un regreso inicial a los entrenamientos solamente para los cinco representantes argentinos, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre.

Claro que el regreso a los entrenamientos también tendrá sus bemoles respecto de los lugares en los que se entrenarán los equipos, alejados de los centros de concentración y mayor circulación del coronavirus, y justamente el propio preparador físico racinguista, Martín Brerssán, alertó en la noche de este mismo martes (04/08) que la entidad de Avellaneda “está buscando un sitio para practicar, que puede ser en Mar del Plata o, si surge en estas horas, en alguna otra parte”.

En principio, Racing había diseñado un circuito tentativo en Mar del Plata para hospedarse en el hotel Sasso y entrenarse en el predio de Aldosivi, ambos cercanos porque están en la zona de Punta Mogotes, aunque ahora, con la vuelta de todos los equipos de primera división, debería compartir ese sitio con el, plantel del “Tiburón”, y allí seguramente la, logística sanitaria se complicaría. 

“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes tanto los de primera y Tigre más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”, indicó Tapia a la salida de la reunión decisiva que se desarrolló en la Casa de Gobierno. 

“Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10”, sostuvo el titular afista.

Esa reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el mencionado Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino, según indicaron fuentes afistas.

El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.

Los entrenamientos iniciales serán de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.

Asimismo, los clubes del fútbol argentino participantes en la Libertadores aguardarán por la reunión de este jueves que llevará a cabo el Consejo del Fútbol de la Conmebol, en la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13).

Si eso sucede, quedarían libres esas dos semanas de fecha FIFA y consecuentemente podrían ser utilizadas para continuar la competencia de la Libertadores.

En esa reunión se analizará también que una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de octavos de final en adelante se jueguen a un único enfrentamiento, utilizando para ello un sistema similar al de la Champions League, vale decir elegir una ciudad “burbuja”, como en aquel caso sucede con Lisboa, y evitar que los planteles sigan circulando por toda Sudamérica.

Esta posibilidad les facilitaría a los representantes argentinos tener un par de semanas más de entrenamientos y con ello llegar a la competencia en mejores condiciones respecto de los equipos sudamericanos con los que deberán competir, que en su mayoría ya están entrenando y, en muchos casos, hasta compitiendo. 

El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.  

“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”. También hace hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.

Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

Días atrás, más de 80 dirigentes de la AFA encabezados por el presidente Claudio Tapia habían mantenido un encuentro virtual con el infectólogo y asesor del gobierno nacional, Pedro Cahn, con el objetivo de profundizar en el protocolo elaborado por la Asociación, escuchar recomendaciones y realizar ajustes con el fin de incorporar sus sugerencias al documento elevado al Ministerio de Salud de cada al reinicio de la actividad. Algunas de ellas fueron incorporar el uso de la aplicación Cuidar, el test del olfato y el consejo de evitar las concentraciones.

Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.

Y también faltará activarse el fútbol de las categorías menores, ya que desde que se interrumpió la actividad por la pandemia de coronavirus la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha.

Pero para eso se necesitaba el primer paso, que era el de la vuelta a los entrenamientos, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, y ya hay fechas para eso.

Después, su aplicación será responsabilidad de cada club, y en caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol argentino.