Leído

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Tras enviar su apelación al TAS, el City, con Otamendi, dio el golpe en el Bernabéu

Mie, 26/02/2020 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Manchester City, sin el argentino Sergio “Kun” Agüero y con Nicolás Otamendi de titular, derrotó este miércoles (26/02) al Real Madrid por 1-2 como visitante, con goles convertidos en el segundo tiempo por el español Izco, a los 14’ (Real Madrid), del brasileño Gabriel Jesús, a los 33’ (Manchester City) y del belga Kevin De Bruyne, de penal, a los 37’ (Manchester City) por el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League. El 17 de marzo se jugará la revancha en Inglaterra. En medio de este encuentro, el City envió este mismo miércoles al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde se tratará su exclusión de las próximas dos ediciones de torneos europeos que la UEFA le impuso por incumplir con el Fair Play Financiero. Asimismo, el club tendrá que pagar una multa de 30 millones de euros (más de US$ 32 millones). Los especialistas calculan que la resolución definitiva del contencioso entre la entidad de Manchester y la UEFA puede tener un desenlace hacia finales de esta misma temporada.

Contenido

El único tanto local lo convirtió el español Izco (14m. ST) tras un error en la salida de Nicolás Otamendi, mientras que el brasileño Gabriel Jesús (33m. ST) y el belga Kevin De Bruyne (37m. ST), de penal, revirtieron el resultado.

Además, el capitán y defensor central de Real Madrid, Sergio Ramos, se fue expulsado a los 40 minutos del complemento tras una falta a Jesús en la puerta del área del local.

Otamendi fue titular, al tiempo que Sergio Agüero estuvo en el banco de suplentes y no ingresó. 

En medio de este encuentro, el City envió este mismo miércoles al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde se tratará su exclusión de las próximas dos ediciones de torneos europeos que la UEFA le impuso por incumplir con el Fair Play Financiero.

El conjunto inglés, que mantiene su posición de inocencia y pide la anulación del castigo, además recibió una multa de 35 millones de euros.

Michele UVA, vicepresidente italiano de la UEFA, advirtió: “La sanción se puede ampliar a los títulos que Manchester City ganó entre 2012 y 2016 a nivel local”

Los especialistas calculan que la resolución definitiva del contencioso entre la entidad de Manchester y la UEFA puede tener un desenlace hacia finales de esta misma temporada.

El Organismo de Control Financiero de la UEFA acusó al Manchester City de haber inflado de forma fraudulenta sus ingresos por patrocinio en su contabilidad y en los informes presentados a la UEFA en el período comprendido entre 2012 y 2016.

Aunque no se especifica, la prensa inglesa apunta que el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), utilizó su propia fortuna para inyectar cifras millonarias que el club atribuyó la aportación a la línea aérea Etihad en calidad de patrocinador.

Las normas de fair play financiero, establecidas en 2011, impiden que los propietarios de los clubes puedan efectuar aportaciones para cubrir las pérdidas.

En esos años, el City ganó dos veces la Premier League (2011-12 y 2013-14), otras dos de la Copa de la Liga (2013-14 y 2015-16 y una vez la Community Shield de 2012. 

Durante la etapa inicial se destacó por el duelo táctico de ambos entrenadores. El francés sorprendió al poner a Vinicius Jr. de arranque y la razón se evidenció en los primeros minutos, cuando el brasileño persiguió a Kyle Walker como si fuese un defensor lateral. Además, le funcionó para presionar arriba en la salida.

Por su parte, al visitante se le complicó a la hora de marcar en los inicios de jugada del Madrid, que con Casemiro encontró un conductor perfecto en el medio. Además, sufrió la baja de Aymeric Laporte por lesión en a la media hora de juego y en su lugar ingresó Fernandinho.

Gabriel Jesús tuvo una clara para el cuadro británico cuando en un contra golpe llegó por derecha, enganchó en el área para hacer pasar de largo su marca, pero su remate se encontró con Thibaut Courtois. El arquero belga fue protagonista sobre el final de otra jugada de peligro, pero en este caso por un error. En un tiro de esquina el ex Chelsea dejó corto un rechazo que cayó en los pies del brasileño, quien remató al palo más lejano, sin embargo su tiro esta vez dio con Sergio Ramos, quien junto con Casemiro pudieron despejarlo.

La más clara para el Real Madrid fue cerca de los 29’ cuando Karim Benzema, de buen partido, cabeceó en el área chica de pique al suelo y Ederson se lució para ahogarle el grito de gol. 

En la segunda mitad llegaron las emociones. El que abrió el marcador fue el equipo de Zinedine Zidane tras una gran jugada por izquierda de Vinicius Jr. que al juntar dos marcas en el área lanzó al medio para que Isco quede mano a mano y defina cruzado para el 1 a 0.

Tras el tanto, el local se replegó y dejó crecer al City, pero el quiebre se dio con los cambios. Zidane sacó a Vinicius Jr en reemplazo de Gareth Bale, mientras que Pep Guardiola mandó a la cancha a Raheem Sterling en lugar de Bernardo Silva y el inglés cambió el partido.

Cuando transcurrían los 32’, De Bruyne lanzó el centro al segundo palo para que Gabriel Jesús de cabeza grite el empate. Cinco minutos más tarde, el punta inglés escapó por izquierda y en el área fue derribado por Dani Carvajal. El italiano Daniele Orsato no dudó y sancionó penal. El encargado de ejecutarlo fue De Bruyne, quien cruzó el disparo y celebró el 2 a 1.

Si algo le faltaba al Real Madrid era la expulsión de Sergio Ramos, cuando quedaban ocho minutos para el final. El español derribó afuera del área a Sterling, figura del partido, cuando éste se escapaba mano a mano y vio la tarjeta roja. 

Pep Guardiola, entrenador del City, se erigió con este triunfo como una verdadera pesadilla para el Madrid. Es el técnico que más veces ha derrotado al equipo español en el Siglo XXI. En total fueron diez triunfos sobre el Merengue. Superó así a Ernesto Valverde y Diego Simeone (9).

Por otro lado, Juventus, con Paulo Dybala desde el arranque y la entrada de Gonzalo Higuaín, cayó con Lyon por 1 a 0 como visitante.

El mediocampista francés Lucas Tousart, a los 31’ de la etapa inicial, le dio el triunfo a los galos.

Los encuentros de vuelta en ambas series se jugarán el martes 17 de marzo en Inglaterra e Italia, respectivamente.

-Todos los resultados de la ida-

Real Madrid 1-Manchester City 0.

Lyon 1-Juventus 0.

Napoli 1-Barcelona 1.

Chelsea 0-Bayern Munich 3.

Borussia Dortmund 2-París Saint Germain 1.

Atlético de Madrid 1-Liverpool 0.

Atalanta 4-Valencia 1.

Tottenham 0-Leipzig 1.