FÚTBOL

CORRUPCIÓN

Tapia flojo de papeles: Allanaron la AFA por irregularidades en contratos

La Policía Federal Argentina allanó en la tarde de este jueves (13/05) la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la investigación que lleva adelante por presuntas irregularidades en los contratos que su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, firmó con dos empresas privadas para la explotación de los servicios de imagen digitales y los partidos de la Selección Argentina. Hay un trasfondo de intento de desplazar a Tapia, con presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la elección que reeligió al ex yerno de Hugo Moyano.

En el plano futbolístico, la Copa de la Liga Profesional transita por su etapa de definición con la disputa de la instancia de cuartos de final este fin de semana y cuando resta casi un mes para el inicio de la Copa América 2021, la Policía Federal allanó en la tarde de este jueves (13/05) la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la investigación que lleva adelante por presuntas irregularidades en los contratos que su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, firmó con dos empresas privadas para la explotación de los servicios de imagen digitales y los partidos de la Selección Argentina. 

La medida, llevada a cabo en el edificio de la calle Viamonte 1366, fue solicitada por el fiscal federal Eduardo Taiano, que había ordenado una batería de medidas de prueba en la causa, para establecer la composición societaria de las empresas que resultaron adjudicatarias de los contratos, la integración de sus directorios, las presuntas vinculaciones con integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA y la comparativa de los valores de mercado de los acuerdos celebrados.

Hace casi un mes, la diputada nacional Graciela Ocaña, pidió la citación de Tapia para que explique por esos mismo contratos, de los que falta información, considerando las especiales características de AFA con la sociedad y el Estado: “El pedido obedece a fin de que expliquen el sentido de todos los negocios que existen y expongan sus consideraciones acerca de si a partir de los convenios celebrados, no están perjudicando a los clubes de fútbol que están enfrentando una situación compleja en el contexto de pandemia”.

Ocaña expresó en declaraciones que reprodujo la agencia Noticias Argentinas que “hemos presentado este proyecto de resolución a fines de marzo junto a los diputados nacionales, Mónica Frade, Pablo Torello, Alicia Terada, Jorge Enríquez, Lidia Inés Ascarate, María Gabriela Burgos, Omar De Marchi y José Luis Riccardo, me reuniré con el titular de la Comisión de Deportes (Héctor Baldassi) para avanzar de manera decidida en la invitación a Claudio Tapia lo antes posible”.

Hay un trasfondo de intento de desplazar a Claudio “Chiqui” Tapia, con presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la elección que reeligió al ex yerno de Hugo Moyano

Graciela Ocaña prefiere ir por otro lado: los reportes de operaciones contractuales que “perjudicarán decisivamente” las finanzas de la AFA.

Sospecha: “Tapia firmó un acuerdo en representación de la AFA, con la empresa “Metro World Digital S.A” -Carlos Varela, reemplazante de Tapia en la presidencia del club Barracas Central, proveedor del CEAMSE, del que Claudio Tapia es vicepresidente-, para designarlo agente digital exclusivo de la AFA, contrato que a la fecha sigue vigente.

Ocaña sostuvo en declaraciones que concedió a NA que “el acuerdo que le otorgó el Sr. Tapia al Sr. Varela contiene un espectro muy amplio, desde el patrimonio digital de la AFA, desarrollo de apps, sitios, cuentas en redes, servicios de apuestas online y un programa de sponsoreo digital. A través del convenio firmado se estableció que la AFA se queda con el 70% de los ingresos, pero el 30% restante se lo otorga a la firma señalada: Nos preguntamos si es correcto que todo el negocio quede en manos de tan solo un agente, el cual por el porcentaje que le ceden de ganancia produciría cifras millonarias que podrían ser diversificadas en otras empresas y de esta manera se podría conseguir mejores condiciones contractuales si la AFA contara con más proveedores”.

Otro contrato de AFA que tiene problemas es el que firmó con la empresa World Eleven, que involucra a Guillermo Tofoni.

Según el texto analizado en diputados, “(...) cabe recordar que, a mediados de junio del 2017, la FIFA hizo público un informe en el que detalló -entre otras cosas- los oscuros procesos de elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. Este documento fue producto de una investigación del Comité de Ética y lleva el nombre de ‘Informe García’, y allí es donde apareció el nombre de Guillermo Tofoni, que fue acusado de realizar acciones para beneficiar la designación de Qatar como sede del próximo mundial y quedarse con parte del dinero que se habría generado por los amistosos organizados para la Selección Nacional ente los años 2006 y 2015. (...)”.

En dicho informe se había señalado que un partido amistoso organizado para que jueguen Argentina y Brasil en Qatar -como una muestra de lo que podría ser jugar un mundial allí-, fue producto de las gestiones de Tofoni. El documento señaló que “una empresa denominada ‘Kentaro’ -empresa suiza organizadora del partido- transfirió US$ 2 millones a la empresa World Eleven, en la que Tofoni es el Director Ejecutivo, a cambio de la participación de la AFA en dicho encuentro, de esa cifra US$ 1 millón termino llegando a las oficinas de la AFA”.

El contrato es una suerte de tercerización de la explotación digital de los “productos” que ofrece a AFA, e incluye la promoción en redes sociales, las publicaciones digitales, las transmisiones y el sponsoreo en esos medios fuera de los audiovisuales y gráficos tradicionales.

Se trata de un negocio millonario, que la AFA no explota por sí misma, sino que canaliza a través de empresas del rubro, que se dedican específicamente a eso. 

El otro contrato bajo investigación judicial tiene relación con el empresario Guillermo Tofoni, quien tuvo a su cargo la organización de partidos internacionales del seleccionado argentino de fútbol y fue desplazado de esa tarea durante los tiempos finales de la presidencia de Julio Humberto Grondona, pero que en la firma del contrato que analiza la justicia, lo une nuevamente a la AFA hasta el 2030.

Según se desprende de otras causas judiciales, incluso de la denominada “Fifagate”, que tramita en los tribunales de Estados Unidos, Tofoni se distanció de Grondona por diferencias en el manejo global de esos partidos internacionales y por las cuestiones económicas derivadas de ellos.

De acuerdo con la denuncia de Graciela Ocaña, Guillermo Tofoni accedió a un contrato por el Instituto Tecnológico de la Selección Argentina, una suerte de escuela de formación integral de futbolistas desde la niñez, con una concesión a 20 años.

“Queremos saber qué beneficios tienen los clubes con los contratos que firma Tapia. El contrato que firman para el 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados; esto está apoyado por el Gobierno”, agregó Ocaña.

Taiano pidió documentación sobre ese contrato, que implica en los hechos la creación de una suerte de academia de formación para jugadores menores de 18 años de edad, a imagen de la Masía, del Barcelona, o –más atrás en el tiempo- la Academia Tahuichi, de Bolivia. Graciela Ocaña denunció las condiciones de concesión de esa adjudicación.

En principio, el delito que se investiga es el de “administración infiel”, que está incluido dentro del capítulo de “fraude” en el Código Penal y contempla una pena de hasta seis años de prisión.

 La investigación está, por ahora, lejos de una etapa de definiciones. “Se ordenaron medidas de prueba y se están llevando a cabo. Es prematuro para hablar de evaluaciones y mucho menos de eventuales imputaciones”, revelaron fuentes judiciales.