FÚTBOL

SUPERCOPA ARGENTINA 2021

River le propinó un ‘cachetazo’ a Racing y Gallardo sumó su 12do título como DT

River Plate se consagró en la noche de este jueves (04/03) campeón de la Supercopa Argentina tras propinarle una tremenda goleada a Racing Club 0-5 en el encuentro disputado en el estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero. Con este título, Marcelo Gallardo alcanzó el décimo segundo título como entrenador del equipo “Millonario”.

Tras la inauguración del estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero, River Plate sumó un título más a su extenso historial en la era Marcelo Gallardo con una goleada a Racing Club 0-5.  

Gallardo alcanzó el título 12 como entrenador del “Millonario”: Copa Sudamericana (2014), Recopa (2015, 2016, 2019), Copa Argentina (2016, 2017, 2019), Copa Libertadores de América (2015, 2018), Copa Suruga Bank (2015) y Supercopa Argentina (2017, 2021). 

La “Academia” accedió a este partido por haberse coronado vencedor de la Superliga 2018/19, con Eduardo “Chacho” Coudet en el banco de suplentes, mientras que los “Millonarios” consiguieron su lugar tras la consagración en la Copa Argentina 2019, tras el 3 a 0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero y con el “Muñeco” Gallardo como entrenador.

El conjunto dirigido en la actualidad por el técnico Juan Antonio Pizzi, quien desperdició la posibilidad de conseguir su primera estrella en Racing, se ubica en la undécima posición de la Zona A con dos unidades, tras una derrota (3-0 ante Banfield en el debut) y dos empates (2-2 con Aldosivi y 0-0 ante Estudiantes de La Plata). 

River Plate, en tanto, se ubica en el tercer lugar de la Zona A con seis unidades, luego de una derrota (2-1 ante Estudiantes en el debut) y de dos triunfos consecutivos (3-0 ante Rosario Central y 1-0 frente a Platense).

La final de este mismo jueves (04/03) fue la cuarta en el marco de la Supercopa Argentina que jugó River con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, con derrotas 1-0 ante Huracán en 2014 y 3-0 frente a Lanús en 2016, mientras que se coronó campeón ante Boca Juniors en 2018 luego de un triunfo por 2-0 en Mendoza.

En el primer episodio, la “Academia” marcó de entrada el protagonismo imprimiéndole mucha presión alta al equipo de Núñez con la aparición de Matías Rojas que sorprendió con un remate que quedó en las manos del arquero Franco Armani. En esos instantes iniciales, Racing tuvo decisión para ser protagonista con la tenencia de la pelota y los desbordes por los costados. 

En medio del dominio académico, Fabrizio Angileri dispuso de la primera situación de peligro para los riverplatense con un centro atrás que motivó el despeje del guardavalla y capitán Gabriel Arias. Poco a poco, Racing empezó a perder el manejo de las acciones lo que le permitió al cuadro de la “Banda Roja” hacerse fuerte en el juego aéreo y el dominio desde la mitad de cancha.

A partir de ahí, el elenco “Millonario” hostigó a la “Academia” dos “fugaces” apariciones de Jorge Carrascal que estuvo cara a cara con Leonardo Sigali en la puerta del área.

Por lo tanto, River contó con el pleno dominio del encuentro aunque Racing no pudo sostener lo bueno que había construido en los primeros minutos. En tanto, Enzo Copetti aprovechó un descuido del mediocampo riverplatense y elaboró una gran jugada individual que rápidamente abortó Marcos Díaz que evitó un duelo de frente a frente con Armani.

Lo cierto es que la insistencia y la audacia para River tuvieron su merecida recompensa, a los 30’, con un tremendo frentazo de Rafael Santos Borré que estampó el 0-1 para los de Marcelo Gallardo que no pudo detener Arías.

El cierre se tornó entretenido y atrapante con un disparo cruzado de Fabricio Domínguez que derivó en una espectacular atajada de Franco Armani. En el final, Tomás Chancalay estuvo cerca del empate tras ejecutar un tiro que pegó en el palo derecho de Armani y aprovechó el rebote Nicolás Reniero que remató desviado mientras que Enzo Pérez desperdició la posibilidad de anotar el segundo tanto pero su disparo no tuvo destino. 

Si bien en el inicio del segundo capítulo fue pobre y aburrido debido a que ninguno de los dos equipos tenía el control del juego, Racing esperó un hipotético milagro para intentar conseguir la igualdad aunque River tuvo suficientes armas para liquidar el trámite del partido.

Ante la pasividad de las acciones, el “Muñeco” Gallardo hizo mover el banco de suplentes con el ingreso de Agustín Palavecino que le dio más intensidad y contundencia al ataque riverplatense.

Con esta modificación, Julián Álvarez lanzó un fuerte remate cruzado desde la izquierda que desacomodó a la defensa racinguista y convirtió el 0-2 a los 23’. Con una diferencia de un minuto, es decir a los 24’, Nicolás De la Cruz anotó el 0-3 tras ser asistido por un gran pase de Matías Suárez.

Al rato, Leonel Miranda, convirtió en contra de su propia valla, el 0-4 para los de “Banda Roja” cuando intentó desviar un remate de Matías Suárez a los 27’.

A pesar de que restaban 10’ para el cierre, de nuevo, Matías Suárez, remató con el arco vacío luego de un pase de Palavecino y asestó el 0-5 a los 35’. Con la historia ya sentenciada, Federico Girotti estuvo a punto de anotar el sexto pero Gabriel Arías no tuvo problemas en controlar su remate. 

En consecuencia, River fue más equipo que la Racing porque pese al mal inicio tuvo suficientes argumentos para llevarse el título. En cambio, desde la llegada de Juan Antonio Pizzi la “Academia” no tiene juego y su rendimiento es cada vez más pobre.   

 

Dejá tu comentario