Leído

COPA ARGENTINA 2019

River eliminó a Estudiantes, pasó a la final y llega ‘dulce’ a la Libertadores

Vie, 15/11/2019 - 5:40am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

River Plate se clasificó este miércoles (14/11) finalista de la Copa Argentina 2019 tras ganarle en el partido de semifinal a Estudiantes de Buenos Aires 2-0 en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba con gol convertido en el primer tiempo por Javier Pinola, a los 47’ (River) y en la segunda mitad, anotó Exequiel Palacios, a los 50’ (River), instancia en la que se medirá ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que más temprano eliminó a Lanús. Con este nuevo logro, el ‘Millonario’ llega motivadísimo a la final de la Copa Libertadores de América 2019 frente al Flamengo el sábado (23/11) en la ciudad de Asunción, en Paraguay.

Contenido

En la calurosa Córdoba y con la inminente final de la Copa Libertadores de América 2019, River alcanzó la final de la Copa Argentina 2019 y cortó la “paternidad” que sufría ante el equipo de Caseros, que atraviesa una racha negativa con cuatro caídas consecutivas en la Primera Nacional.

El 23 venidero, el ‘Millonario’ jugará ante Flamengo, en Lima, una nueva final de la Libertadores, en pos de su quinto título continental y en medio de la expectativa que provoca en propios y extraños, ahora intentará ser campeón de este certamen por tercera vez en su historia. 

En este encuentro, River no se guardó nada y el técnico Marcelo Gallardo puso a todos sus mejores jugadores en el Kempes, que lució colmado (se agotaron todas las entradas y hubo más de 35.000 hinchas millonarios).    

En este certamen, el equipo riverplatense arrancó con un 3-0 ante Argentino de Merlo, luego pasó sufriendo al ganarle por penales a Gimnasia de Mendoza tras empatar 1-1 y después derrotó a Godoy Cruz 1-0 y a Almagro 2-0. Mientras que el ‘Pincha’ comenzó eliminando a Tigre y a Arsenal (se impuso 3-2), luego dejó afuera a Real Pilar por penales, tras igualar sobre la hora ese partido y por último logró dejar también afuera desde los doce pasos a Colón de Santa Fe.  

Estudiantes no había perdido en los tres enfrentamientos ante River en la era profesional. Es más, el último cruce del 2013 por dieciseisavos de final de la Copa Argentina, el ‘Pincha’ ganó 1 a 0, en el estadio Bicentenario de Catamarca, con el recordado gol de Pablo Ruiz. En los anteriores dos enfrentamientos el primero fue por la fecha 17 del Torneo Metropolitano el 23 de julio de 1978, donde Estudiantes le ganó 1 a 0 al ‘Millonario’ con gol del Chulo Carlos Toloza

Tres meses después, el 20 de octubre, se volvieron a enfrentar por la jornada 40 del campeonato, en el estadio Monumental, y el ‘Matador’ mantuvo el invicto: empató 2-2, por los goles de Toloza-de penal- y Gerez para el ‘Pincha’, mientras que para el local anotaron Sosa y Ramón Díaz.

Para este compromiso, tanto el ‘Millonario’ como el ‘Matador’ de Caseros plantaron en cancha el esquema táctico 4-4-2. En los primeros minutos, los dos protagonistas jugaron un partido demasiado parejo ya que intercambiaron situaciones de peligro en River, Ignacio ‘Nacho’ Fernández, Exequiel Palacios y Rafael Santos Borré que forzaron la intervención del arquero Facundo Altamirano, al mismo tiempo, el equipo de Caseros de la mano de Lucas Campana y un remate a la carrera de Lautaro Montoya dejaron al descubierto los problemas defensivos del ‘Millonario’ aunque no llevaron peligro al arco defendido por Franco Armani

Al margen de eso, Estudiantes de Buenos Aires demostró estar mejor parado dentro del campo de juego mientras que River lució desorientado y careció del denominado “factor sorpresa”. Con mucha facilidad, el ‘Pincha’ de Caseros apostó a los contragolpes de Francisco González Metilli que se aprovechó de los problemas en el fondo riverplatense.  

Más allá de eso, Estudiantes estuvo bien ordenado y le cerró los espacios a River. No obstante, el conjunto de la ‘Banda Roja’, de a poco, empezó a rearmarse haciendo mover la pelota por los costados buscando variantes en la ofensiva y los espacios para poder golpear. 

El cambio de actitud fue efectivo para los dirigidos por el ‘Muñeco’ Gallardo que derivó en un ‘bombazo’ desde la izquierda de Nicolás De la Cruz que motivó el despeje de Altamirano; en el final del primer tiempo, a los 47’ y sin merecerlo, Javier Pinola anotó el 1-0 para River tras una jugada de pelota parada. 

En la segunda etapa, el ‘Matador’ de Caseros golpeó de entrada con dos remates “venenosos” de González Metilli y de Hugo Silva. Por lo tanto, a duras penas y limitado, River intentó lastimar al ‘Pincha’ de Caseros con las escapadas de Rafael Santos Borré que puso en aprietos el arco de Altamirano.    

En medio de estas acciones, Estudiantes de Buenos Aires adelantó a sus zagueros, en consecuencia, el ‘Millonario’ atinó a replegarse y a mantener el resultado. Por consiguiente, River jugó a voluntad ya que reservó piernas y físico para lo que será la final de la Libertadores frente a Flamengo.

Cuando transcurrían los 32’, Santos Borré asestó el 2-0 que rápidamente fue anulado por el árbitro Mauro Vigliano por encontrarse en posición adelantada tras un remate de Milton Casco que pegó en el palo y que el mismo Borré capturó de rebote.  

A poco del cierre, River se dedicó a no arriesgar y a aguantar el marcador ante la andanada de Estudiantes por parte de Montoya y Diego Figueroa que motivaron la intervención de Franco Armani. En el epílogo, el recién ingresado Jorge Carrascal se perdió el segundo tanto luego de una buena triangulación que elaboraron Exequiel Palacios, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré; en esos momentos, explotó la polémica a partir de un remate de media distancia de Figueroa que capturó Armani y en el rebote Martín Garay remató al fondo del arco pero Vigliano anuló el gol por falta en ataque. 

En tiempo de descuento, a los 50’, Exequiel Palacios, de contragolpe tras un tiro libre directo de Estudiantes y con el arco vacío, selló la victoria 2-0 que decretó la final número 15 para el técnico Marcelo Gallardo. Ahora, River se medirá en el partido decisivo de la Copa Argentina frente a Central Córdoba de Santiago del Estero que no se jugará finalmente el 27 de este mes y pasaría para el miércoles (04/12) en Mendoza y el ganador de este certamen se clasificará  directamente a la Copa Libertadores 2020. Si el ‘Millonario’ se queda con este título, evitará el repechaje.