FÚTBOL

COPA ARGENTINA 2021

Newell’s fue eliminado, Burgos tambalea y hubo nueva 'cargada' de Central

Sarmiento de Junín se aprovechó del mal momento de Newell`s Old Boys y lo sacó de la Copa Argentina al cabo de un intenso partido jugado en la tarde de este lunes (17/05) en el Estadio Único de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde lo venció 1 a 0 por los 16avos de final del certamen. Durante el encuentro, un hincha de Rosario Central sobrevoló la cancha en parapente y lanzó folletos con cargadas. Tras la finalización del encuentro, allegados a la institución de la “Lepra” pidieron la renuncia del técnico Germán Burgos.

Newell’s Old Boys de Rosario sufrió una nueva frustración este lunes (17/05) tras quedar eliminado de la Copa Argentina 2021 a manos de Sarmiento de Junín 1-0. Durante el encuentro, un hincha de Rosario Central sobrevoló la cancha en parapente y lanzó folletos con cargadas. 

La insólita lluvia de papeletas auriazules se produjo en el minuto 23 del primer tiempo del encuentro disputado en el Estadio Único de San Nicolás. La mayoría cayeron del lado opuesto a la platea donde estaban las cámaras de televisión y la pelota siguió rodando a pesar de la situación. 

A diferencia de lo que ocurrió cuando los rojinegros visitaron la cancha de Central, el árbitro Pablo Echavarría descartó interrumpir el partido. Mientras tanto, el hombre que sobrevolaba el campo de juego en un paramotor se alejó sin mayores inconvenientes. 

Minutos después de la aparición de la aeronave, quienes estaban en el estadio recogieron algunas de las papeletas y confirmaron que se trataba de una cargada canalla. Además de los colores azul y amarillo, los panfletos tenían escrito un mensaje sobre el último triunfo de la Academia ante Newell’s.

El parapente rojo y blanco que se vio sobre el Estadio Único de San Nicolás fue protagonista de una situación inesperada a pesar del antecedente del último clásico en el Gigante de Arroyito. En esa oportunidad, el volante de la “Lepra” Pablo Pérez protagonizó un curioso episodio en el inicio del partido cuando le aplicó un pisotón a un dron que había sobrevolado el estadio de Central.

La imagen del momento en que el volante rompe el artefacto de una patada y un posterior pelotazo no tardó en hacerse viral, pero luego trascendió una foto de la bandera que acompaña al dron, con una inscripción para burlarse de Newell’s.

“Te eliminé de taco y salí campeón”, se lee en la bandera, junto a una imagen del clásico rosarino por la Copa Argentina que luego ganó Rosario Central.   

Tras la finalización del encuentro, allegados a la institución de la “Lepra” pidieron la renuncia del técnico Germán Burgos.   

La dirigencia leprosa se jugó una carta fuerte de cara a las elecciones presidenciales que se realizarían a fines de abril. Con esta incorporación, los directivos buscaron dar un golpe de efecto ante los hinchas, tras los malos resultados deportivos conseguidos con Frank Darío Kudelka en la actual Copa de la Liga.

Si bien, es sabido que Cristian D'Amico será el candidato por el oficialismo, uno de los nombres que circulan como compañero de fórmula es el del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, el ingeniero José Luis Conde, según una nota publicada por el sitio La Política On Line.

Conde tiene una extensa trayectoria en Newell's y fue quien llevó adelante el proyecto de ampliación del Estadio “Marcelo Bielsa” e integró la Comisión Directiva como vocal hasta 2018 cuando renunció al cargo por diferencias con el presidente Eduardo Bermúdez. Sin embargo, siguió al frente de las obras que están haciendo en el club y sus sedes. “Actualmente está más vinculado que antes”, aseguró una fuente de la institución que reprodujo La Política On Line.

Conde, además de contar con una excelente imagen de ser un profesional prolijo en el ejercicio de su profesión, es muy cercano al padre de Lionel Messi con quien comparte una amistad y le dirigió varios proyectos inmobiliarios de la familia, aparte de estar vinculado a la Fundación del diez del Barcelona, lo cual lo pone en un lugar privilegiado ante los socios.

Por tal motivo, Jorge Messi apalanca a Conde para que acompañe a D'Amico en la fórmula para la presidencia, un golpe durísimo para la oposición que no logra consensuar una lista de unidad, según reveló La Política On Line.

Es que después de la polémica gestión del fallecido Eduardo López, quien manejó al club desde 1994 hasta 2008, la vida política de Newell's se caracterizó por las fracturas en decenas de agrupaciones que conformaban alianzas tan frágiles que muchas veces ni siquiera llegaban enteras a las elecciones.

Es por ello que la oposición pidió a gritos que la votación se postergara más allá del 25 de abril porque no lograban ponerse de acuerdo y además, los empresarios que estaban dispuestos a poner plata en el club se alinearon con el oficialismo, según dio a conocer la nota publicada por La Política On Line.

Quien cuenta con mayor consenso en la oposición es el médico traumatólogo, Ignacio Astore, del Movimiento Independencia Leprosa pero condicionó su postulación a que haya una lista de unidad para enfrentar a D'Amico quien a su vez, está al tanto de del requerimiento de su oponente y trabaja para que haya al menos dos listas que le quite votos.

Otro referente es el abogado Federico Ripani quien participó de los autoconvocados contra López cuando ganó Guillermo Lorente en 2008, “año en que se recuperó la democracia en el club”, dicen los hinchas, pero luego se terminó peleando por haber quedado afuera de la comisión, según mencionó en la misma nota La Política On Line.

Ripani deberá hacer un trabajo contra reloj para mejorar su imagen ya que fue el principal impulsor de conformar un fideicomiso para que los socios que pudieran aportasen mil dólares para salvar al club. Sin embargo, luego de varias semanas, el proyecto fracasó porque ni el mismo Ripani puso su cuota.

Asimismo, sueltos como Jorge Boasso, que estuvieron participando tangencialmente de la vida de la institución leprosa, ahora mostraron mayor determinación para meterse de lleno en la disputa electoral.

No obstante, en el club lo señalan como “el Usandizaga de Newell's”, por su condición de radical y de haber sido un estrecho colaborador del Vasco cuando fue el primer intendente de Rosario después de la recuperación democrática pero que en el club rival, Rosario Central, se lo recuerda por haberlo mandado a la B.

“Estuvimos hablando con los jugadores de la tercera y con el técnico de la cuarta, y les dijimos que estén cerca nuestro, si quieren mirar entrenamientos o hablar con nosotros somos un cuerpo técnico muy abierto y necesitamos de todos. Necesitamos recuperar esto de sacar jugadores de inferiores que Newell`s tuvo mucho tiempo, como el equipo que salió campeón con casi todos jugadores del club”, postuló.

El gol fue convertido por el volante derecho Benjamín Borasi, a los 35’ del primer tiempo.

Sarmiento fue superior durante todo el encuentro porque se paró mejor en el mediocampo, donde presionó y recuperó rápido, pero además se animó a jugar bien con la pelota con sus volantes Arismendi y Quiroga por la derecha, Vázquez por el centro y el ingresado Borasi.

Newell`s intentó presionar y jugar con Pablo Pérez, Formica, Negri y Cristaldo, y el partido se hizo muy intenso y con muchas faltas en el mediocampo.

Sarmiento llegó a los 13’ con una buena habilitación de Quiroga hacia Arismendi por la derecha, quien enganchó hacia adentro y le pegó de zurda, pero Aguerre salvó su arco con la pierna izquierda, a puros reflejos.

Newell's respondió a los 21' con una diagonal de Cristaldo desde la izquierda, quien gambeteó a dos defensores y le pegó de derecha, pero Vicentini atajó sin problemas.

Hasta que a los 35' llegó la gran jugada del gol de la victoria: Vázquez tiró una pared con Borasi por la derecha y éste levantó otra con Torres, por la misma banda. Llegó al fondo del área frente a Lema y cuando el defensor le había ganado la posición en el cierre, la pelota le picó mal y el zaguero se tiró para reclamar un posible agarrón del delantero, quien se fue solo y remató de derecha al primer palo para abrir el marcador.

El complemento fue otro partido, porque Sarmiento se dedicó a jugar mejor con la pelota ante un Newell`s que se desesperó y a los 10 minutos se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Cristian Lema, quien recibió la segunda amonestación y la tarjeta roja por una falta desde atrás sobre Borasi, en el borde derecho del área.

Desde entonces Sarmiento no se cansó de malograr llegadas, como las de los 24' cuando Torres habilitó a Borasi por el medio, Aguerre salvó a medias y otra vez Borasi remató, pero esta vez Leyendeker la mandó al córner.

El volante Julián Fernández le pegó una patada desde atrás al ingresado Pombo en el mediocampo y también se fue expulsado a los 36', en otra clara muestra del descontrol en el que cayó el equipo del “Mono” Germán Burgos.

Así, con un juego intenso para recuperar y presionar y un gran criterio para tocar y buscar los espacios, este Sarmiento de Mario Sciacqua le ganó con absoluta justicia a Newell`s.