Leído

POSTCORONAVIRUS

La Premier League aprobó protocolo para jugar, pero sufrirá pérdidas escalofriantes de € 1.100 M

Jue, 11/06/2020 - 8:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los equipos que participan de la Premier League, la máxima categoría del fútbol inglés que se reanudará el 17 junio con dos partidos, aprobaron este jueves (11/06) por unanimidad los protocolos de seguridad para la vuelta a la actividad, en el marco de la pandemia de coronavirus. Entre las medidas aprobadas figura la limitación de personas para ingresar al campo de juego y la estricta desinfección de todos los elementos como pelotas, banderines, tablas para los cambios y demás materiales. Hace casi un mes, el ministro jefe de Guernsey, Gavin St Pier, propuso terminar la Premier League en una isla, situada en el Canal de la Mancha, ante el menor peligro del coronavirus en esta población. También, la Premier League anunció en el mes de mayo que se registraron seis casos positivos entre jugadores y personal de tres clubes tras realizar 748 test de Covid-19. El lunes 18/05, los clubes de la Premier League de Inglaterra votaron por unanimidad el regreso a los entrenamientos en grupos reducidos bajo un estricto protocolo médico, que comenzó a regir a partir del martes 19/05. La interrupción de la temporada 2019-20 por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus reducirá los ingresos de los clubes de la Premier League en casi 1.100 millones de euros. Así lo reveló un análisis de Deloitte Sports Business Group que reprodujo la agencia italiana ANSA, según el cual el 50% de esa cifra se perdió definitiva y principalmente por las pérdidas de ingresos relacionadas a las jornadas de los partidos.

La Premier League aprobó este jueves (11/06) el protocolo sanitario para volver a jugar.
premierleagueprotocolosanitarioperdidas.jpg
La Premier League aprobó este jueves (11/06) el protocolo sanitario para volver a jugar.
Contenido

En Europa, las ligas europeas, de a poco, comienzan a reanudar la actividad futbolística mientras que la Bundesliga y la Liga de Portugal ya se pusieron en marcha, en este mes de junio, la Liga de España y la Premier League volverán a hacer rodar la pelota. 

Con el objetivo de retomar los campeonatos, los equipos que participan de la Premier League, la máxima categoría del fútbol inglés que se reanudará el 17 junio con dos partidos, aprobaron este jueves (11/06) por unanimidad los protocolos de seguridad para la vuelta a la actividad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas aprobadas figura la limitación de personas para ingresar al campo de juego y la estricta desinfección de todos los elementos como pelotas, banderines, tablas para los cambios y demás materiales, indicó la agencia EFE.

La competición de la Premier se reanudará el 17 de junio con los encuentros a puertas cerradas entre el Aston Villa y el Sheffield United; y el Manchester City contra el Arsenal.

Según lo acordado este mismo jueves, todos los jugadores guardarán un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus. Además, en las vestimentas lucirán una insignia con forma de corazón en homenaje a los trabajadores del NHS (servicio de salud público del Reino Unido). 

Los equipos de la Premier League llevan ya varias semanas de entrenamiento de forma normal y ya se jugaron los primeros partidos amistosos de práctica. 

Los 20 clubes que participan en la máxima categoría inglesa reanudaron las sesiones en grupos pequeños el 19 de mayo último.

Hace casi un mes, el ministro jefe de Guernsey, Gavin St Pier, propuso terminar la Premier League inglesa de fútbol en una isla, situada en el Canal de la Mancha, ante el menor peligro del virus Covid-19 en esta población.

Esta pequeña isla, situada entre las costas de Inglaterra y de Francia, no reportó nuevos casos de coronavirus en los últimos 18 días y actualmente solo tiene cuatro casos activos.

“Podría haber una posibilidad. Guernsey erradicó el coronavirus. Todos los futbolistas llegan, se ponen en cuarentena durante catorce días y terminan el campeonato aquí”, sugirieron en redes sociales a St Pier, que respondió al mensaje.

“Si hay alguien que esté seriamente interesado, estoy seguro de que podríamos tener un importante diálogo sobre ello y cómo ejecutar el plan de forma segura. Es algo complicado y un poco loco, pero nunca se sabe”, declaró St Pier.

La Premier se suspendió el pasado 13 de marzo por la pandemia de coronavirus y los equipos adeudan entre nueve y diez partidos, según el caso, para completar la temporada.

Esta isla es conocida por ser donde Victor Hugo escribió Los Miserables, por ser el lugar de nacimiento del “One Club Man” Matt Le Tissier, y por haber sido ocupada por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia EFE.

En mayo pasado, la Premier League había anunciado que se habían registrado seis casos positivos entre jugadores y personal de tres clubes tras realizar 748 test de Covid-19.

En un comunicado oficial que apareció en su página web, la Liga de Inglaterra de fútbol había confirmado que “el domingo 17 de mayo y el lunes 18 de mayo, 748 jugadores y personal de los clubes fueron testeados para COVID-19. De esos tests, seis dieron positivo en tres clubes”.

El máximo organismo del fútbol inglés había aclarado que “no proporcionará detalles específicos sobre clubes o individuos por cuestiones legales y operativas” y había añadido que “los jugadores y el personal de los clubes que han dado positivo se auto aislarán por un período de siete días”.

Esta había sido la primera tanda de test que se realizaba en la Premier League, que tentativamente quería reanudar la actividad el 12 de junio, fecha que estaba en duda porque los entrenadores habían solicitado un mínimo de cuatro semanas de entrenamiento.

El lunes 18/05, los clubes de la Premier League de Inglaterra votaron por unanimidad el regreso a los entrenamientos en grupos reducidos bajo un estricto protocolo médico, que comenzó a regir a partir del martes 19/05.

Los equipos volvieron, en principio, a las prácticas en “grupos pequeños” a partir del mes pasado manteniendo siempre el distanciamiento social que impuso la pandemia de coronavirus, según había confirmado la Premier League en un comunicado.

Los representantes de los veinte clubes habían votado de forma unánime el regreso a los entrenamientos como parte de la primera fase que fue acordada con la consulta de “jugadores, gerentes, médicos de clubes de la Premier League, expertos independientes y el Gobierno”.

Este fue el primer paso concreto que da el fútbol inglés en vistas a la reanudación del campeonato prevista para el 13 de junio y se está solventado con “los protocolos médicos estrictos del más alto nivel” que “garantizarán que todos vuelvan” a las prácticas “en el entorno más seguro posible”.

Hace casi un mes, los clubes y accionistas de la Premier League inglesa de fútbol habían llegado a un acuerdo para permitir que los contratos de los jugadores no terminen el 30 de junio, sino cuando finalice la temporada, retrasada por la epidemia ocasionada por el virus Covid-19.

En medio de las conversaciones para retomar la actividad, el tema de la fecha límite de muchos contratos preocupaba a clubes y jugadores, ya que el fútbol inglés sigue sin fecha de regreso.

Tras dos meses sin actividad oficial, la Premier emitió otro comunicado sobre el acuerdo unánime para alargar los contratos junto a la temporada en el que señaló que “los clubes estaban preocupados acerca de la fecha límite de los contratos de los jugadores”.

“De esta forma, se acordó por todos los accionistas de los clubes y jugadores que podrán extender los contratos más allá del 30 de junio y hasta el final de la temporada”, apunta, un “acuerdo que debe ser mutuo”, añadió el presidente de la Premier, Richard Masters, y que tienen hasta el 23 de junio para firmar, informó la agencia DPA. 

El periódico británico Daily Mail apuntó que esa fecha de junio sería la elegida para el regreso de la actividad, que podría materializarse con el partido entre Tottenham Hotspur, donde juegan los argentinos Erik Lamela, Giovani Lo Celso, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, y Manchester United.

La intención de retraso que planteaban los protagonistas de la Premier responde al temor por las lesiones luego de un impasse que se extiende desde el pasado 9 de marzo cuando Leicester City y Aston Villa jugaron el último partido.

“La prioridad de los técnicos es la de evitar lesiones, los futbolistas están con sus entrenadores en esto, creen que es necesario más tiempo de trabajo para poder llegar en buenas condiciones a la reanudación de la Premier League”, explicaba.

Con nueve fechas íntegras por disputar y otros dos partidos pendientes por jugar, la Premier tiene previsto jugar cada jornada en cuatro días de la semana para que los juegos no coincidan entre sí y permitir a los aficionados disfrutarlos desde sus casas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó la disputa de todos los deportes sin público a partir del 1 de junio pero los clubes todavía debían llegar a un acuerdo sobre la metodología de juego de las fechas restantes, ya que los involucrados en la pelea por la permanencia se oponen a jugar en campos neutrales como propone el Project Restart.

El fútbol profesional inglés, representado por la Premier League, está incluido en el segundo paso del proyecto gubernamental, que prohibió expresamente la actividad antes de la fecha pautada, y se enmarca dentro de “los eventos culturales y deportivos” que deberán realizarse “a puertas cerradas para su transmisión” con el objetivo de “evitar el riesgo de contacto social a gran escala”, según un texto de 50 páginas que publicó en Twitter la administración de Johnson.

El regreso del público a los estadios, en tanto, no figura entre las prioridades y recién se concretaría cuando se descubra una vacuna contra la Covid-19. 

Si bien la intención de los 20 equipos que participan de uno de los cinco campeonatos más importantes de Europa es completar la temporada todavía existen diferencias en el formato y en la reunión por videoconferencia que mantuvieron el lunes 11/05 por casi cuatro horas no hubo acuerdo.

Según el periódico Daily Mail, los representantes de los clubes de la Premier League habían pasado la votación para el lunes 18/05 que finalmente se concretó.

En ella se necesitaron que 14 de los 20 clubes que integran la máxima categoría inglesa estuvieran de acuerdo y hasta el mes pasado seis se habían manifestado públicamente en contra.

El proyecto denominado “Project Restart” recibió críticas públicas de los directivos de Brighton, West Ham, Watford, Bournemouth, Aston Villa y Norwich ya que el punto más conflictivo es la disputa de los partidos en campo neutral.

Incluso, Brighton, donde juegan los argentinos Alexis Mac Allister y Ezequiel Schelotto, confirmó un tercer caso positivo de Covid-19 en su plantel y generó más incertidumbre sobre el regreso del fútbol inglés.

El director técnico de Arsenal, el español Mikel Arteta, ex ayudante de Josep “Pep” Guardiola, y Callum Hudson-Odoi, delantero de Chelsea, fueron los otros casos que fueron informados por los clubes en los últimos días de mayo.

El Project Restart proponía reanudar el campeonato el 8 ó 12 de junio con testeos a todos las personas involucradas en el trabajo diario del fútbol dos veces por semana, partidos a puertas cerradas y escenarios neutrales como el mítico estadio Wembley de Londres o mismo en el centro de entrenamientos de la Federación inglesa, más conocido como St George's Park.

El argumento de los clubes que pelean por la permanencia en la categoría es que otorgarán ventaja deportiva si juegan en cancha neutral y sin público y en esas condiciones creen que es injusto mantener los tres descensos a la segunda categoría.

De la reunión del lunes 11/05, no obstante, surgió un punto en común y fue el acuerdo para extender los contratos de los futbolistas que terminan el próximo 30 de junio hasta el final de la temporada, siempre que haya acuerdo entre las partes.

Esta resolución podría alcanzar a los argentinos Ezequiel Schelotto, de Brighton; el arquero Wilfredo Caballero, de Chelsea; y Pablo Zabaleta, de West Ham, que a los 35 años espera una definición para ver si extiende un poco más su carrera.

Para el acuerdo final, la Premier League también necesitaba el apoyo del sindicato de futbolistas profesionales (PFA), que en los últimos días propuso que los partidos no duren los 90 minutos reglamentarios para preservar la salud de los jugadores que, en su mayoría, deberán disputar nueve cotejos antes del 31 de julio.      

Por eso, la Premier League inglesa se reanudará este miércoles (17/06) con los partidos Manchester City- Arsenal y Aston Villa-Sheffield, según acordaron el último jueves 28/05 los clubes de la divisional en una reunión.

Estos encuentros, que adelantarán el regreso del fútbol inglés luego de casi tres meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, son los que quedaron pendientes de la 28va fecha.

El retorno del resto de los equipos se dará en el marco de la jornada 30, prevista entre el viernes 19 y el domingo 21, según informó la cadena BBC.

El último partido de la Premier se jugó el pasado 9 de marzo. Los planteles volvieron oficialmente a las prácticas en grupos reducidos el pasado 19 de mayo y a partir de esta semana fueron habilitados a entrenarse con contacto físico.

Por otro lado, la Premier League se transmitirá por TV abierta por primera vez desde su creación en 1992.

La BBC tendrá a disposición cuatro de los 92 partidos que restan para completar la temporada suspendida el pasado 13 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Es la primera vez en la historia de la Premier League, creada en 1992, que la emisora pública transmitirá un partido del campeonato de primera división, según una nota del diario Daily Mail.

Además de fijar el miércoles 17 de junio como la fecha para reiniciar el campeonato, las autoridades del fútbol inglés acordaron que los 92 partidos que faltan para completar la temporada serán transmitidos en vivo.

De esos 92 encuentros, Sky Sports, una de las cuatro empresas que poseen los derechos de televisación, anunció que tendrá en su señal 64 partidos de los cuales 25 irán por la señal gratuita.

BT Sport, BBC Sport y Amazon Prime se repartirán el resto de la grilla de partidos.

Para que esto pueda llevarse a cabo, los dirigentes armaron un nuevo cronograma de días y horarios.

Ese mismo fin de semana, Liverpool podría tener la posibilidad de concretar su primer y ansiado título de Premier League en caso de una derrota de Manchester City ante Arsenal en el adelantado.

El equipo dirigido por el alemán Jürgen Klopp, con un partido más, le lleva 25 puntos de ventaja al del español “Pep” Guardiola y los argentinos Sergio Agüero y Nicolás Otamendi y podría celebrar con una victoria en su primer partido que sería en el estadio de su vecino y clásico rival, Everton.

En este momento, la Premier League atraviesa la segunda etapa del “Project Restart” que consta en la habilitación para que los planteles se entrenen en grupos reducidos con contacto físico permitido.

Para avanzar a la tercera fase, que incluye el permiso para realizar una práctica previa a la competencia, la Premier League deberá obtener buenos resultados en la cuarta ronda de las pruebas de detección del virus.

“Esta fecha no puede confirmarse definitivamente hasta que hayamos cumplido con todos los requisitos de seguridad necesarios, ya que la salud y el bienestar de todos los participantes y seguidores es nuestra prioridad”, afirmó Richard Masters, el presidente ejecutivo de la Premier League.

En esta etapa, los clubes pasarán de 50 a 60 testeos a disposición para los futbolistas, cuerpo técnico y personal.

Hasta el momento, en las tres rondas previas, la Premier confirmó doce casos positivos luego de casi tres mil testeos.

El plan contempla un apretado calendario con dos jornadas con partidos entre semana para completar los 92 partidos pendientes y terminar la temporada en los primeros días de agosto.

El último partido de la Premier se jugó el 9 de marzo (Leicester 4- Aston Villa 0) y cuatro días después se decidió la suspensión del campeonato tras conocerse los casos de coronavirus del entrenador de Arsenal, el español Mikel Arteta, y del delantero de Chelsea Callum Hudson-Odoi.

Por aquel entonces, la intención de las autoridades de la Premier era reanudar la actividad a partir del 4 de abril pero no tenían en cuenta el avance de la pandemia que dejó casi 38 mil fallecidos en todo el Reino Unido.

El primer paso para el regreso del fútbol fue se dio el 11 de mayo cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, se había autorizado el regreso de la actividad a partir del 1 de junio, siempre que sea a puertas cerradas.

Luego, los representantes de los clubes votaron por unanimidad el regreso a las prácticas y los planteles volvieron oficialmente a las prácticas, el 19 de mayo, en grupos reducidos y con ejercicios individuales para los futbolistas que siempre mantenían la distancia con sus compañeros en grupos reducidos.

El paso siguiente se aprobó el mes pasado con la habilitación para volver a entrenarse en grupos y con el permiso para tener contacto físico, antes mencionado.

Manchester City recién reinició los entrenamientos el 23 de mayo y cuando vuelva a jugar el miércoles 17 de junio no podrá cumplir las cuatro semanas de preparación que se habían solicitado en un principio.

A pesar del intento por volver a la normalidad, hay casos particulares como el del francés N'Golo Kanté, una de las figuras de Chelsea, que se había negado a volver a entrenar y todavía lo hacía por su cuenta por temor a contagiarse de coronavirus.

Por su parte, el delantero Troy Deeney, capitán de Watford, equipo donde juegan los argentinos Roberto Pereyra e Ignacio Pussetto, tampoco se reintegró a las prácticas con el plantel ya que su hijo de apenas cinco meses tiene problemas respiratorios y decidió no exponerse a un eventual contagio.

Deeney, quien explicó públicamente su decisión y había anunciado que volvería a los entrenamientos, también había denunciado que tanto él como su esposa habían recibido mensajes con amenazas deseando que su hijo se contagie el virus.

Los viernes habrá un partido (a las 20); el sábado continuará la fecha con cuatro horarios (12.30, 15, 17.30 y 20); el domingo seguirá con otros cuatro (12, 14, 16.30 y 19) y el lunes se cerrará la fecha con un encuentro a las 20.

Las dos jornadas de fechas entre semana se dividirán de la siguiente manera: martes, miércoles y jueves con partidos a las 18 y a las 20.

Todos los horarios expuestos son de Gran Bretaña por lo que en nuestro país serán cuatro horas menos.

“Estuve presionando para que haya tantos partidos como sea posible para ver libremente y para el regreso de la liga para apoyar a toda la familia del fútbol”, celebró Oliver Dowden, secretario de medios, cultura y deporte del gobierno, en su cuenta de Twitter.

La interrupción de la temporada 2019-20 por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus reducirá los ingresos de los clubes de la Premier League en casi 1.100 millones de euros.

Así lo reveló un análisis de Deloitte Sports Business Group que reprodujo la agencia italiana ANSA, según el cual el 50% de esa cifra se perdió definitiva y principalmente por las pérdidas de ingresos relacionadas a las jornadas de los partidos.

El reporte también resalta los descuentos en los contratos de TV y publicidades de los partidos postergados o que se jugarán sin público para intentar impedir la propagación de la Covid-19.

El resto será postergado a la temporada 2020-21 por el retraso de casi un cuarto de la temporada actual para después del 30 de junio. La edición 2019-20 de la Premier, torneo de primera división del fútbol de Inglaterra, se reanudará el 17 de junio y planea concluir su calendario entre fines de julio y comienzos de agosto.

“La pandemia de Covid-19 provocará una significativa reducción de los ingresos y pérdidas operativas en el fútbol europeo en los resultados financieros de la temporada en curso”, afirmó Dan Jones, socio y titular del Sports Business Group de Deloitte.

Liverpool, que lidera el campeonato con 82 puntos y 25 de ventaja sobre el escolta, Manchester City, necesita dos victorias para asegurarse el primer título de Premier League de su historia.