Leído

INTERNACIONAL

Festejan los jeques: PSG, con gran actuación de Di María, alcanzó su 1era final de Champions

Mar, 18/08/2020 - 9:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El París Saint Germain de Francia (PSG), de los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes, se clasificó este martes (18/08) finalista de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Red Bull Leipzig, de Alemania, por 3 a 0 con goles convertidos en el primer tiempo por el brasileño Marquinhos, a los 12’ (PSG) y del argentino Di María, a los 40’ (PSG) y en el segunda parte, anotó Juan Bernat, a los 13’ (PSG). Con esta victoria, el conjunto parisino se metió en su primera final de la Champions League, que se jugará este domingo (23/08), a las 16, ante el vencedor de Bayern Münich, de Alemania, y Olympique de Lyon, de Francia, que jugarán este miércoles (19/08). El triunfo del PSG significó otro soplo de alivio para su dueño y presidente, el multimillonario jeque árabe qatarí, Nasser Al-Khelaifi, que varias veces visitó la argentina y se reunió en la Quinta de Olivos con el ex presidente de la nación Mauricio Macri en donde hablaban mucho de fútbol y poco de inversiones.

Ángel Di María y Neymar Jr. festejan el pase del París Saint Germain de Francia (PSG) a su primera final de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Red Bull Leipzig, de Alemania, por 3 a 0. (Foto: EFE)
neymarydimariapsgsemifinalchampionsleague.jpg
Ángel Di María y Neymar Jr. festejan el pase del París Saint Germain de Francia (PSG) a su primera final de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Red Bull Leipzig, de Alemania, por 3 a 0. (Foto: EFE)
Contenido

Con un estadio inmenso y completamente vacío por la pandemia del coronavirus, el París Saint Germain, París Saint Germain de Francia (PSG), de los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes, se clasificó este martes (18/08) finalista de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Red Bull Leipzig, de Alemania, por 3 a 0. 

Además, el volante argentino Paredes jugó como titular en el PSG y su compatriota Icardi vio la clasificación desde el banco de suplentes.

Con esta victoria, el conjunto parisino se metió en su primera final de la Champions League, que se jugará este domingo (23/08), a las 16, ante el vencedor de Bayern Münich, de Alemania, y Olympique de Lyon, de Francia, que jugarán este miércoles (19/08).

El triunfo del PSG significó otro soplo alivio para su dueño y presidente, el multimillonario jeque árabe qatarí, Nasser Al-Khelaifi, que varias veces visitó la argentina y se reunió en la Quinta de Olivos con el ex presidente de la nación Mauricio Macri en donde hablaban mucho de fútbol y poco de inversiones.   

Por otro lado, Al-Khelaïfi, enfrentará un juicio en septiembre próximo ante la justicia de Suiza por presunta corrupción ligada a la venta de los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, según informaron diferentes medios europeos. 

El juicio dará comienzo el 14 de septiembre en Suiza, tras haber sido desestimados los recursos presentados por el equipo de abogados de Al-Khelaïfi en febrero pasado.

El máximo directivo del club francés también es el jefe del grupo de televisión BeIN Media.

La acusación recayó por ser parte de la investigación sobre la concesión de los derechos televisivos de los próximos Mundiales de fútbol y las Copas Confederaciones.

La oficina del Fiscal General de Suiza presentó una acusación acusando a Al-Khelaifi de incitar al ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, “a cometer una mala gestión penal agravada”.

Sin embargo, el ejecutivo de fútbol y televisión de Qatar ya no se enfrenta a una acusación de soborno. Tras una investigación de tres años, la FIFA llegó a un “acuerdo amistoso” con Al-Khelaifi el mes pasado, declararon los fiscales, para retirar su denuncia penal relacionada con la concesión de los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 a la emisora ​​qatarí BeIN Sports.

Nasser Al-Khelaifi es el jefe de BeIN Sports con sede en Doha y también miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

Según el Fiscal General de Suiza, Valcke utilizó, entre 2013 y 2015, su influencia como secretario general de la FIFA “para influir a favor de los socios de los medios de su preferencia en los procesos de asignación de derechos de los medios, para Italia y Grecia, de diferentes Mundiales de Fútbol y Copas Confederaciones de la FIFA, de 2018 a 2030”.

La investigación reveló también que Jerome Valcke obtuvo beneficios indebidos de los dos acusados. El ex número dos de la FIFA recibió así, según la justicia suiza, el reembolso de un depósito de aproximadamente 500,000 euros que había pagado a terceros por una villa en Cerdeña, tras la compra de la misma villa por Al-Khelaifi, a través de una empresa.

Valcke, también suspendido por la FIFA por 10 años por otros actos de corrupción, también recibió del tercer hombre tres pagos por un valor total de 1,25 millones de euros a su empresa Sportunited Sarl y es acusado por el Fiscal de haberse “enriquecido ilegalmente” y de no haber comunicado las “ventajas” recibidas en la FIFA, “comportándose así de manera contraria a sus deberes en el marco de su actividad de secretario” general “de la organización”.

Por otra parte, la sospecha de que Jerome Valcke aceptó un reloj de lujo que Nasser Al-Khelaifi le ofreció a cambio de ejercer su influencia como secretario general de la FIFA no fue demostrada. Como resultado, se emitió una orden de abandono de procedimientos en relación con este asunto en febrero de 2020.

Los tres están acusados de instigación a la gestión desleal, falsificación de documentos y corrupción pasiva.

El pase a la instancia definitoria se respaldó en la enorme actuación del primer tiempo y la consolidación en el segundo, sin demasiado desgaste. En el primero, Leipzig se rindió rápidamente frente al talento del tridente ofensivo integrado por Di María, Neymar y Kylian Mbappé.

Es que los minutos iniciales tuvieron a dos equipos decididos a ir por el boleto a la final. Cada uno con su posicionamiento táctico: París Saint Germain se mostró más adelantado y apostó fuerte al uno contra uno de sus atacantes, mientras que Red Bull Leipzig se paró detrás del mediocampo y desplegó un marcaje escalonado en toda la cancha para salir con velocidad cuando el panorama se lo permitiera.

No obstante, la reaparición de Ángel Di María -suspendido para los cuartos de final- y la entrada desde el arranque de Kilian Mbappé -suplente en la llave pasada por molestias físicas- le dio mayor fluidez al ataque parisino, con variantes por las bandas, rotación en todo el frente y una constante entrada y salida a la espalda de los defensores.

Al que más se lo vio disfrutar de la vuelta del rosarino y del francés al equipo inicial fue al brasileño Neymar, solitario en la llave pasada frente a Atalanta, de Italia, y así PSG consiguió una falta que terminó en el 1-0 por el cabezazo de Marquinhos, quien se impuso ante una fallida marca zonal de los alemanes.

Los dirigidos por Thomas Tuchel dominaron todas las acciones en la etapa inicial con su presión y una disposición compacta, con la dirección de Leandro Paredes desde el medio y todo el talento de sus delanteros.

De hecho, Di María puso el 2-0 en el ocaso del primer tiempo en un contexto que pareció quedarle corto por todo lo realizado frente a un Leipzig desconocido, al que le pesó la poca historia y la inexperiencia de sus jugadores en estas instancias.

Leipzig salió al complemento con Emil Forsberg y Patrik Schick, lo que obligó a una modificación en su disposición táctica al tener cuatro delanteros y al mismo tiempo cambió la intensidad, lejos de ese equipo atemorizado previo al descanso, y se adueñó de la pelota.

A pesar de las buenas intenciones mostradas, la esperanza le duró poco, ya que una pérdida en el fondo derivó en un centro de Di María a la cabeza de un solitario Bernat en el centro del área para el tercero.

La serie sentenciada dio lugar solamente para ver una actuación desteñida de Leipzig y varias ocasiones claras más en los pies de los jugadores de PSG, que no terminaron en goles porque siempre buscaron terminarla de una manera lujosa y porque enfrente estuvo Peter Gulasci

Y con ese triunfo, Di María, campeón en el 2014 de la competencia con Real Madrid, Mauro Icardi y Leandro Paredes alejaron el potencial escenario que se dio en la definición del 2017-2018 y se repitió en la 2012-2013, 2011-2012 y 2005-2006.

En los últimos 20 años, los futbolistas argentinos más finales jugaron fueron Lionel Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Manchester United -2- y Juventus) y Javier Mascherano (Barcelona -2- y Liverpool) con un total de tres presencias.

Y si bien, Messi consiguió la edición 2005-2006 por ser parte del plantel de Barcelona, no sumó minutos en la definición por una lesión sufrida en la semifinal ante Chelsea.

Por otro lado, Inter de Milán, cuando venció a Bayern Münich por 2-0, con dos goles de Diego Milito, en la 2009-2010, posee el récord de argentinos en cancha junto con el Valencia de Héctor Cúper, que lo supera contando al entrenador.

Además, en el enfrentamiento entre Bayern Münich e Inter en total hubo cinco futbolistas argentinos, ya que Martín Demichelis defendió los colores de los bávaros y Milito, Esteban Cambiasso, Walter Samuel y Javier Zanetti hicieron lo propio para el equipo milanés.

-Ultimas 20 finales-

1999-2000: Real Madrid (Fernando Redondo) 3-Valencia (Mauricio Pellegrino, Cristian “Kily” González y Claudio López; DT: Héctor Cúper).

2000-2001: Bayern Münich 1 (5)-Valencia (Mauricio Pellegrino, Pablo Aimar, Fabián Ayala y Cristian “Kily” González; DT: Héctor Cúper) 1 (4).

2001-2002: Real Madrid (Santiago Solari) 2-Bayer Leverkusen (Diego Placente) 1.

2002-2003: Juventus (Mauro Camoranesi) 0 (2)-Milan 0 (3).

2003-2004: Porto 3-Mónaco (Hugo Ibarra y Lucas Bernardi) 0.

2004-2005: Liverpool 3 (3)-Milan (Hernán Crespo) 3 (2).

2005-2006: Barcelona 2-Arsenal 1. Lionel Messi no la jugó por una lesión.

2006-2007: Milan 2-Liverpool (Javier Mascherano) 1.

2007-2008: Manchester United 1 (6) (Carlos Tevez)-Chelsea 1 (5).

2008-2009: Barcelona 2 (Lionel Messi)-Manchester United (Carlos Tevez) 0.

2009-2010: Inter de Milán 2 (Diego Milito, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Walter Samuel)-Bayern Münich (Martín Demichelis) 0.

2010-2011: Barcelona 3 (Lionel Messi y Javier Mascherano)-Manchester United 1.

2011-2012: Chelsea 1 (4)-Bayern Münich 1 (3).

2012-2013: Bayern Münich 2-Borussia Dortmund 1.

2013-2014: Real Madrid 4 (Ángel Di María)-Atlético de Madrid 1 (José Sosa; y DT: Diego Simeone).

2014-2015: Barcelona 3 (Lionel Messi y Javier Mascherano)-Juventus (Carlos Tevez) 1.

2015-2016: Real Madrid 1 (5)-Atlético de Madrid (Augusto Fernández; y DT: Diego Simeone).

2016-2017: Real Madrid 4-Juventus (Gonzalo Higuaín) 1.

2017-2018: Real Madrid 3-Liverpool 1.

2018-2019: Liverpool 2-Tottenham 0 (DT: Mauricio Pochettino).

2019-2020: París Saint Germain (Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi)-Bayern Münich/Olympique Lyon.