FÚTBOL

ESPAÑA

Expresidente del Barsa quiere retener a Messi: “No somos felices con € 700 millones”

El expresidente del Barcelona, Joan Gaspart, reveló este miércoles (26/08) que tiene un plan para intentar retener al argentino Lionel Messi en el club luego de que el jugador comunicara este último martes (26/08) su intención de rescindir su contrato, según confirmaron medios argentinos y españoles. En declaraciones que concedió al canal TyC Sports, Gaspart comentó que “si se va estaría despreciando la voluntad del hincha. Entonces como presidente lo invitaría a él y a su familia a una cena para hablar de la vida. Y al final de la comida le pediría que no se vaya porque si no lloraríamos los millones de socios del club. Que reflexione y que no nos haga ir al contrato. Que no somos felices con 700 millones de euros y que lo queremos a él”.

El mundo futbolístico todavía continúa conmocionado por la salida de Lionel Messi del Barcelona que promete tener muchas más réplicas durante el transcurso de los días y semanas posteriores. En medio este “cimbronazo” que provocó la partida de Messi del “Barsa”, el expresidente de la entidad catalana, Joan  Gaspart, reveló este miércoles (26/08) que tiene un plan para intentar retener al argentino en el club. 

El empresario, quien supo negociar con pesos pesados como Rivaldo, Romario, Ronaldo, Diego Maradona y Juan Román Riquelme, entre otros, se le ocurrió una estrategia: invitarlo a una cena familiar y rogar por su continuidad en España.   

Gaspart manifestó en declaraciones que concedió al canal de cable TyC Sports que “si se va estaría despreciando la voluntad del hincha. Entonces como presidente lo invitaría a él y a su familia a una cena para hablar de la vida. Y al final de la comida le pediría que no se vaya porque si no lloraríamos los millones de socios del club. Que reflexione y que no nos haga ir al contrato. Que no somos felices con 700 millones de euros y que lo queremos a él”

Por lo tanto, ex titular de la institución “Culé” expresó a TyC Sports que “también le diría que trataría de corregir las cosas que él considere que se hicieron mal. Yo no soy el actual presidente, pero creo que lo hará. No vamos a negociar el contrato ni a rebajar la cláusula. Pero antes de llegar a decirle que consiga un club que pague ese monto, haría lo imposible. Yo le aconsejaría como amigo que espere un año y que todo lo que pueda sacar del traspaso sea para él. Es el premio que se merece después de tantos años de gloria que nos ha dado”.

En cuanto a su relación con “La Pulga”, a quien lo fichó para el conjunto catalán, donde el jugador forjó una relación de dos décadas, el empresario explicó: “Todo estos años no tuve una relación íntima con él por edad y otras circunstancias. Yo no lo veo fácil, estamos ante el mejor jugador del mundo, pero antes de eso es una persona bellísima. Si se queda forzado, desde el primer día jugaría a tope y no se notaría su enfado en absoluto. No me lo imagino actuando como otros que dijeron que iban a jugar mal, que no iban a entrenarse o que estaban lesionados”.

“Todos los hinchas del Barcelona estamos en shock. Yo tendría unos días de tristeza tremenda y luto, al igual que los aficionados, mis hijos, nietos y esposa. Pero el sol saldría igual al día siguiente. El club fue fundado hace más de 100 años, espero que no tengamos que llevar esto a los tribunales bajo ningún concepto”, concluyó. 

Lionel Messi se presentará el próximo lunes (31/08) al entrenamiento del equipo catalán, el primero que dirigirá el holandés Ronald Koeman, luego de su pedido unilateral de salida a un nuevo club, con aspiraciones deportivas más importantes, y así evitarse un conflicto legal a futuro.

De esta manera, el medio catalán Sport, detalló que el rosarino se hará este domingo (30/08) el testeo PCR para detectar la infección o la ausencia de coronavirus y al otro día se sumará a sus futuros excompañeros en la Ciutat Deportiva Joan Gamper.

El único objetivo de Messi es “no sufrir una apertura de expediente y un futuro litigio con el club que lo vio crecer porque sería durísimo para los hinchas”, explicó el medio español.

De ahí, en diciembre pasado, la jueza de la Audiencia Nacional Española, María Tardón Olmos, resolvió el martes 03/12/2019 reabrir una investigación que había sido cerrada, contra Messi, su padre y otros integrantes de la Fundación Leo Messi por supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales, argumentando que no contaba con “elementos personales ni directos” en la investigación.

Según la denuncia en España, el delantero del Barcelona y su entorno se habrían beneficiado de la entidad para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse de esa manera de pagar impuestos a Hacienda.

Al cerrar la causa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explicó que la denuncia del ex empleado de la Fundación, Federico Rettori, se basó en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo.

La resolución fue apelada por el denunciante y la fiscalía no se opuso y ahora la jueza decretó “la reapertura de la presente causa”.

Según la magistrada, la denuncia elevaba las informaciones en las que se sustenta “a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen”, relativos a la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Además, “cada uno de los párrafos en los que se alude a la supuesta dinámica delictiva, con uno o varios enlaces a Internet y que relacionan tal contenido con publicaciones digitales” carecen “del más mínimo sustento probatorio”, reprodujo el diario español El País.

Rettori, según el auto en el que se archivó esta causa, aseguró que los denunciados, entre los que también figuran la Agencia Social Team y el fundador de la misma, Alejandro Rebosio, le hicieron “el ofrecimiento” de “ayudar a su asociación a proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse”. Esta parte de la denuncia es la única en la que hace una “descripción personal y directa” de los hechos y en la que se detallan “viajes, entrevistas y proyectos que alega realizó para la Fundación”, según reveló El País de España.

Pese a ser un relato directo de los hechos que se atribuyen a la Fundación, a Messi, a su padre, a su hermano y a Rebosio y la agencia Social Team, la juez entendió que tampoco “se aprecia la existencia de relevancia penal alguna en tales actuaciones”, publicó El País.

Todo ello sin perjuicio de que si, “como afirma, puede acreditar que tales incumplimientos se han producido”, efectúe “cuantas reclamaciones estime conducentes a su resarcimiento” por la vía civil.

Sin embargo, según la querella, la Fundación Messi firmó decenas de convenios con patrocinadores que no fueron declarados ni en España ni en Argentina. Serían unos diez millones de euros en los últimos años. Los ingresos recibidos por la Fundación, cuya matriz está radicada en España, están exentos de tributación pero siempre que se destinen a fines sociales. Los contratos no declarados escaparían a esta obligación, según la denuncia, lo que supondría la comisión de los delitos atribuidos según el denunciante, publicó el diario ABC de España.

Para cobrar, la Fundación habría utilizado la misma estructura que quedó al descubierto con los tres delitos fiscales que Lionel Messi cometió a título personal y por los que fue condenado por la Audiencia de Barcelona, una pena ratificada después por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En Argentina, el juez Ariel Lijo ordenó en diciembre de 2019 el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Privada Leo Messi para que informe las cuentas en pesos y dólares que registren, los plazos fijos, con sus respectivos saldos en la causa en la que se investiga el presunto lavado de activos.

La causa está en el juzgado de Lijo desde junio de 2018, cuando se denunció una posible maniobra de lavado de activos a través de la Fundación Messi, como pantalla para incorporar fondos de origen ilícito.

Entre las medidas, Lijo había solicitado además la incorporación al expediente toda aquella información relativa a las causas judiciales originadas en el Reino de España por delitos tributarios contra Lionel Andrés Messi y Jorge Horacio Messi, “como así también contra cualquier otro integrante de sus familias y/o empresas en las que se encuentren vinculados”.

Cabe recordar que Lionel Messi comunicó en la tarde del último martes 25/08 su intención de rescindir su contrato con el “Barsa”, según confirmaron medios argentinos y españoles, lo que supone una noticia de tremendo impacto mundial.

La cadena española Onda Cero aseguró que el rosarino tomó “una decisión definitiva” sobre su futuro, que estará fuera de la entidad catalana, inmersa en una severa crisis después de la eliminación en la Champions League a manos del Bayer Múnich (8-2).

El diario El País informó que el máximo goleador histórico del club “blaugrana” envió un documento (burofax) a las oficinas del club para activar la cláusula de salida de su contrato, fijada en unos 700 millones de euros.

En la última renovación de 2017, el argentino exigió esa enmienda que le permitiera desvincularse del club a final de cada temporada y ahora pretende dispararla más allá del vencimiento del plazo para hacerlo.

Pero esa cláusula fija como plazo de ejecución el 31 de mayo, fecha establecida como final de la temporada 2019-2020, aunque el delantero entiende que puede exigirla porque la última campaña debió extenderse más allá de esa fecha debido a la pandemia de coronavirus.

El periódico catalán Mundo Deportivo confirmó que los servicios jurídicos del Barcelona recibieron la carta documento de Messi, información también ratificada por los canales TyC Sports y Fox Sports en Argentina.

Ahora, el FC Barcelona se propuso armar un plantel adaptado a la cabeza de Koeman intentando revivir la gloriosa etapa de Pep Guardiola.

Esto es, la reestructuración del club catalán está terminando de retirar de las canchas a uno de los mejores jugadores del mundo. Un año antes o un año después, la noticia finalmente se confirmó y el Barcelona no nació con Messi y mucho menos morirá sin él.

De fondo también se filtra la interna que existe en la Comisión Directiva: o Josep María Bartomeu remontaba la nave o se iba. No es un debate, es el ultimátum que recibió tras la eliminación de la Champions League, que pretendía ganar para equilibrar las cuentas luego de una pandemia que no perdonó a nadie.

Gerard Piqué continuará, al igual que Sergio Busquets pero este último con la advertencia de que no será titular.

Tras la salida de Luis Suárez y Arturo Vidal siguió la de Ivan Rakitic y Samuel Umtiti.

Pero hay más: los contratos de Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto y Sergio Busquets será revaluado. Serán retocados los plazos y los montos.

Y el que no esté de acuerdo, “ahí tiene la puerta”.

Ese mensaje también fue para Messi. El expresidente del “Barsa”, Joan Porta, fue muy claro: “Esto me hace sospechar que quieren vender a Messi, lo que sería un error histórico. Pobre Barça en manos de estos incompetentes”.

Es que es muy obvio. El Barcelona lo quiere pero si Lionel Messi decidió irse, nadie se opuso (claro está, si paga lo que corresponde) porque el club ya está en otra etapa.

Messi, de 33 años, no tiene intenciones de presentarse a las pruebas PCR del próximo lunes, pasos previos al inicio de los entrenamientos, el martes, con el nuevo director técnico Ronald Koeman.

El argentino se reunió el pasado viernes con el neerlandés y le reconoció que se sentía “más fuera que dentro” de la institución.

Tres días más tarde, Koeman les informó a cuatro futbolistas del plantel que no los tendría en cuenta, entre ellos a su socio y amigo Luis Suárez, lo que aumentó el malestar de un astro enfrentado con la actual dirigencia que lidera Josep María Bartomeu.

Manchester City de Inglaterra, dirigido por Josep Guardiola, con quien Lionel Messi brilló en el club “blaugrana”; y Paris Saint Germain de Francia, donde milita su ex compañero y amigo Neymar, son los clubes que parten como favoritos para contratarlo por su poderío económico.

Entre ellos, incluso, el City tendría ventaja por la relación afectiva de Messi con Guardiola y la presencia en el plantel de su otro gran amigo del fútbol: el delantero Sergio “Kun” Agüero.

Como estrategia de seducción, el PSG jugaría la carta de ficharlo junto a Suárez para reeditar el tridente ofensivo de la MSN (Messi-Suárez-Neymar), que conquistó el triplete en la temporada 2014/15 (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa).

Inter y Juventus de Italia más Manchester United de Inglaterra también se anotaron en la carrera por quedarse con el astro argentino.

Lionel Messi llegó a las divisiones inferiores de Barcelona con 13 años, debutó en primera división con 17, el 16 de octubre de 2004, en el inicio de una carrera sin precedentes en la historia del fútbol.

A lo largo de 16 temporadas, jugó 731 partidos oficiales, marcó 633 goles -lo convirtieron en el máximo goleador histórico del club y de la Liga de España-, obtuvo 33 títulos (nacionales e internacionales), seis Balones de Oro y la misma cantidad de Botas de Oro.

Más allá de eso, la crisis en el club “Culé” transciende más allá de lo futbolístico debido a que se encuentra inmerso en un proceso de campaña electoral si antes no se produce una catarsis, interna o externa, que acorte el mandato, algo que a día de hoy parece improbable, o si el coronavirus no trastoca también el calendario de la próxima temporada, según una nota publicada en el diario español Mundo Deportivo.

De acuerdo con lo que se expone en el artículo 43.1 de los estatutos, si el mandato acaba de forma natural, el acto de la votación para elegir una nueva junta directiva debe celebrarse en una fecha entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, preferiblemente en día de partido del primer equipo de fútbol para garantizar una amplia participación. La convocatoria debe realizarse en los últimos seis meses de mandato y con tiempo suficiente para cumplir con el calendario electoral, que es de alrededor de unos 35 días. Si el mandato finaliza de forma abrupta, en cambio, la Comissió Gestora tiene tres meses para convocar las elecciones. Esa junta gestora la presidiría el presidente de la Comissió Econòmica Estatutària, Carles Tusquets, que junto con el síndic del Soci, Joan Manuel Trayter, nombrarían sus miembros, según lo publicado por Mundo Deportivo.

Bartomeu fue muy claro a la hora de asegurar que el mandato finalizará cuando le toca, es decir en junio de 2021, por lo que es el escenario más plausible en estos momentos, salvo que haya una dimisión generalizada de la junta por una crisis interna (no dará el paso al lado que se le había sugerido) o como efecto de un voto de censura. A un año vista, ninguna de las dos opciones parece probable.

También, se suma a que la institución blaugrana oficializó el lunes 29/06 el acuerdo con Juventus, de Italia, por la venta del mediocampista brasileño Arthur Melo y la contratación del bosnio Miralme Pjanic, quien a partir de la próxima temporada será nuevo jugador catalán por cuatro temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

En primera instancia, la institución azulgrana publicó un comunicado con la confirmación de la venta del brasileño Arthur en una operación por 72 millones de euros más otros diez en variables pero sin mencionar el truque con el bosnio Pjanic.

Una hora y media después, Barcelona anunció la contratación del mediocampista bosnio, de 30 años, por 60 millones de euros más 5 en variables.

Cuando finalice la presente temporada, Pjanic firmará un contrato por cuatro temporadas (hasta 2023/24) con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

Según los números oficiales, la operación le representa a la entidad azulgrana un ingreso de 12 millones de euros con la opción de ascender a 17 si se cumplen las variables acordadas.

Arthur, volante del seleccionado brasileño, llegó a Barcelona a mediados de 2018 desde Gremio a cambio de una cifra superior a los 30 millones de euros y se despide luego de 72 partidos oficiales, cuatro goles y dos títulos (la Liga y la Supercopa de España de 2018/19).

Estos números permiten al club catalán entrar en una situación en la que pudiera plantearse la contratación de un fichaje top. El preferido fue el del argentino Lautaro Martínez, sin está operación (ingeniería para algunos) el club no hubiese podido ni plantearse el fichaje del atacante del Inter, según una nota publicada en el diario Sport.

DIFERENCIA SALARIAL: en la masa salarial, el trueque si perjudica a los azulgranas. Arthur Melo percibía un contrato bruto que entre fijo y variables alcanzaba los 5 millones de euros anuales; el bosnio ha rebajado las pretensiones económicas que tenía en Italia (7 millones netos) y pasará a cobrar 6 millones netos, señaló Sport.

Por otro lado, el Barcelona es el club europeo que sufrió la mayor desvalorización por estar jugando a puertas cerradas y se calcula que su plantel bajó un 20,5 por ciento de su precio costando 903 millones de euros en vez 1.136 como valía antes de la pandemia del Covid-19, indicó un informe de la firma auditora neerlandesa KPMG.

La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puertas cerradas, que es la manera de volver a competir en medio de la pandemia, provocó un fuerte impacto en los precios de los planteles de los principales clubes del mundo.

En un análisis publicado por la consultora KPMG, titulado “El valor del jugador no es inmune a la pandemia”, se pueden ver los nuevos escenarios con los valores de los planteles de las 10 ligas europeas más importantes, como La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana y la Ligue1 de Francia, entre otras.

De acuerdo con la firma multinacional, que hizo la proyección del valor de los planteles, en caso de que los torneos continúen a puertas cerradas, como sucede en España, el equipo blaugrana, con Messi como máxima figura (que el miércoles 24/06 cumplió 33 años), es el equipo más damnificado por los efectos de la crisis mundial sanitaria que también afectó al fútbol.

Hay que mencionar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos disminuyeron sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también fue golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

El segundo club que más se desvalorizó es Napoli de Italia que ahora cuesta alrededor de 474 millones de euros, un 19,8 por ciento menos que el precio estimado en febrero. Mientras que, completando el podio, se encuentra el Real Madrid con 19,1 por ciento de caída en el valor de sus jugadores, lo que lo coloca ahora con una cotización de 994 millones de euros.

En el escalafón del estudio, conformado por 20 equipos, la desvalorización de las nóminas de los clubes alcanza una baja de 2.691 millones de euros.

En el cuarto lugar se ubica Chelsea de Inglaterra con una desvalorización del 19 por ciento y un valor actual de 763 millones; quinto está el Arsenal británico con 18,9 % de pérdida y un valor de 591 millones y sexto el Paris Saint-Germain de Francia con una caída de 18,1 % y una cotización de 765 millones. 

Por esta crisis interna, estalló el “Barçagate”, escándalo en torno a una empresa que “posteaba” mensajes para proteger a Josep María Bartomeu y criticar a figuras como Messi y Piqué; y finalmente, el episodio sobre el recorte salarial de los jugadores durante el coronavirus, en el que el astro acusó al club de filtrar informaciones falsas.

Lionel Messi estuvo convencido en ese entonces de que el cambio de rumbo tenía que ser radical, pero no se daba por vencido.

“La gente se está quedando sin paciencia y es normal”, declaró el crack refiriéndose a los hinchas del Barcelona.

En medio de este escenario, la decisión de presentarse no abrirá ninguna puerta para dar marcha atrás a una decisión que el delantero ya le anunció a su familia y amigos y que está tomada por la pésima relación con el presidente, Josep Maria Bartomeu, que le montó una campaña de desprestigio en las redes sociales y le armó un equipo de poca categoría para ir por la quinta Liga de Campeones de Europa.

Dejá tu comentario