Con las notorias ausencias del Barcelona, el Atlético de Madrid y del Manchester City en las instancias decisivas, el Bayern Munich de Alemania alcanzó este miércoles (19/08) su sexta final de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Olympique de Lyon por 3 a 0 en el estadio José Alvalade, de Lisboa, de la capital portuguesa y sin público por la pandemia de coronavirus.
UEFA CHAMPIONS LEAGUE
El Bayern Munich alcanzó su 6ta final y enfrentará al PSG de los jeques
El Bayern Munich de Alemania alcanzó este miércoles (19/08) su sexta final de la UEFA Champions League tras ganarle en el partido de semifinal al Olympique de Lyon por 3 a 0 en el estadio José Alvalade, de Lisboa, Portugal, con goles convertidos en el primer tiempo por el alemán Serge Gnabry, a los 17’ y 33’ (Bayern Munich) y en la segunda mitad anotó el polaco Robert Lewandoski, a los 42’ (Bayern Munich). Con esta victoria, el conjunto bávaro se enfrentará este domingo (23/08), a las 16 (de Argentina), ante el París Saint Germain de Francia de los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes. De cara a este encuentro decisivo, el PSG se impone en el historial sobre Bayern Munich. El elenco parisino se impuso en cinco ocasiones y cayó en otras tres, siempre por la Champions League.
Los goles del encuentro fueron del alemán Serge Gnabry, a los 17’ y 33’ del primer tiempo y del polaco Robert Lewandoski, goleador de la Champions con 15 tantos y a dos del récord del portugués Cristiano Ronaldo (hizo 17 en la edición 2013-2014), a los 42’ del segundo.
Con esta victoria, el equipo bávaro se enfrentará este domingo (23/08), a las 16 (de Argentina), ante el París Saint Germain de Francia de los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes.
Además, el elenco alemán arribó a su undécima final en la competición, que ganó en cinco ocasiones, como el amplio favorito por historia y presente. Y así irá por la triple corona luego de conquistar la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Durante los 90’ reglamentarios, la contundencia de los conducidos por Hans-Dieter Flick -158 goles en 51 partidos (3.4 de promedio) en esta temporada- estuvo a la orden del día cuando Gnabry sacudió el complejo arranque y posteriormente canceló los sueños de Lyon, a los que enterró definitivamente la buena jornada de Manuel Neuer en el arco y la eficacia de Lewandoski.
Es que Olympique Lyon, siendo una réplica de los juegos previos, puso todo a la velocidad de Memphis Depay y de Karl Toko Ekambi sobre los espacios defensivos que pudieran dejar los alemanes. Y de hecho, en apenas cinco minutos tuvieron una opción clara en la que Manuel Neuer tapó bien el arco, achicó y lo llevó a Depay a una definición forzada.
Y el dominio, más allá de la cesión del terreno, pasó por los franceses en los minutos iniciales. Las contras se repitieron una y otra vez, al igual que la falta de una puntada final para traducirlo en ventaja ante el todopoderoso Bayern Münich, que llegó a esta instancia tras un histórico 8-2 sobre Barcelona.
En ese contexto en el que el único dato alentador para los bávaros era la posesión de la pelota (66 por ciento), llegó el 1-0 con un golazo de Gnabry tras una maniobra individual extraordinaria y una muestra más de su habilidad con ambas piernas.
Bayern Münich se despertó y si bien tuvo menos elaboración que en otras presentaciones, su mediocampo impuso las condiciones de juego y acorraló a Lyon, al punto que nuevamente Gnabry (nueve tantos en la misma cantidad de partidos) se chocó con el gol cuando Anthony Lopes dejó un rebote corto luego de una tremenda atajada a un remate de Robert Lewandoski.
Simultáneamente entonces Lyon se fue apagando, ya sin la posibilidad de salir rápidamente a las espaldas de una defensa adelantada, y padeció las subidas por las bandas de Joshua Kimmich y Alphonso Davies, quienes se soltaron con el correr de los minutos y la ventaja en el resultado.
En el complemento Lyon dejó su libreto de lado, soltó a sus volantes creativos y el 3-5-2 pasó a ser un 4-2-4 que le permitió pisar nuevamente el área rival, aunque como siempre se topó con la figura de Manuel Neuer, bien parado y rápido de reflejos para ahogar el descuento en los pies de Ekambi (10m.).
Sin embargo, y sin despeinarse demasiado, Bayern Münich amplió su goleada con un cabezazo de Lewandoski (15 en la Champions), en el que poco pudo hacer Lopes en el arco y Marcelo en su marcaje.
La derrota de Lyon le permitió al Ajax holandés meterse en la fase de grupos de la próxima edición de la Champions, ya que si los franceses se consagraban campeones lo hubiesen desplazado de esa posición.
En tanto, la final de la UEFA Champions League que el Bayern Múnich y Paris Saint Germain será la segunda de la historia entre alemanes y franceses.
El único antecedente se remonta a la temporada 1975-76, cuando en Glasgow, Escocia, el propio Bayern le ganó la final por 1 a 0 a Saint Etienne, donde jugaba el argentino Osvaldo Piazza.
Fue la tercera corona consecutiva para el combinado bávaro, luego de ganar también la de 73-74 (al Atlético de Madrid, de España), y la de 74-75 (a Leeds de Inglaterra, hoy equipo de Marcelo Bielsa).
Bayern Múnich, a la vez, buscará el domingo su sexto título, con lo que alcanzaría a Liverpool (Inglaterra) en el tercer escalón del cuadro de honor histórico. El más ganador es Real Madrid (España), con 13; y lo sigue Milan (Italia), con siete.
El PSG, en tanto, intentará convertirse en el segundo club francés en ganar la Champions después de Olympique de Marsella, campeón en la edición 1992-1993 tras vencer 1-0 en la final a Milan.
De cara a este encuentro final, el París Saint Germain se impone en el historial sobre el Bayern Munich. El elenco parisino se impuso en cinco ocasiones y cayó en otras tres, siempre por la Champions League.
El conjunto en el que juegan los argentinos Di María, Icardi y Paredes se impuso en cinco ocasiones y cayó en otras tres, siempre por la Champions League.
El primer enfrentamiento se dio en la edición de 1994-95 en la ciudad francesa y terminó con un sorprendente 2-0 en favor de los parisinos, con un gol del delantero liberiano George Weah -ahora presidente de su país- y otro del galo Daniel Bravo.
En esa misma edición, PSG festejó en su visita a Münich, con otro tanto de Weah, por el grupo B. En el equipo alemán jugaron figuras históricas como Oliver Kahn y Lothar Matthäus.
Asimismo, el antecedente más cercano y con varios de los actuales futbolistas de ambos planteles se dio en la 2017-2018 por el mismo grupo.
En este caso, se dividieron las victorias y le sacaron provecho a las localías con un 3-0 para París Saint Germain en la capital francesa y un 3-1 para Bayern Münich en el estadio Allianz Arena.
-Historial completo-
1994-1995: PSG 2-Bayern Münich 0.
1994-1995: Bayern Münich 0-PSG 1.
1997-1998: Bayern Münich 5-PSG 1.
1997-1998: PSG 3-Bayern Münich 1.
2000-2001: PSG 1-Bayern Münich 0.
2000-2001: Bayern Münich 2-PSG 0.
2017-2018: PSG 3-Bayern Münich 0.
2017-2018: Bayern Münich 3-PSG 1.











