Leído

LIGA DE ESPAÑA 2019/2020

El Barsa quedó a 1 punto del líder Real Madrid y mandó al descenso al Espanyol

Jue, 09/07/2020 - 11:46am
Enviado en:
Por Urgente24

El Barcelona, con el argentino Lionel Messi, le ganó este miércoles (08/07) a Espanyol 1-0 con gol convertido en el segundo tiempo por el uruguayo Luis Suárez, a los 11’ (Barcelona) por el partido que correspondió a la trigésimo quinta fecha del campeonato de la Liga de España 2019/2020. El ‘Barsa’ se quedó con el clásico catalán y mandó al descenso al conjunto “periquito” tras 27 años. Con esta victoria, el elenco “blaugrana” quedó a un punto de diferencia del líder Real Madrid que recibirá este viernes (10/07) al Alavés. Cabe recordar que el conjunto blaugrana dejó al descubierto hace tres semanas atrás la fuerte interna en el vestuario entre Messi, y Eder Sarabia, ayudante de Quique Setién, tras el empate 2-2 entre el equipo catalán y el Celta de Vigo por el torneo de la Liga. Esta situación de discordia fue advertida por el programa El Partidazo (Movistar+), que tomó el momento exacto en el Sarabia se acercó a Lionel Messi, mientras el partido estaba detenido para que los futbolistas se hidraten, pero el argentino desairó al ayudante del entrenador en los dos acercamientos. Tan incómodo resultó ese supuesto desplante, que la prensa española, tanto la de Madrid como la de Barcelona, asegura que en el vestuario de Balaídos se escucharon los gritos de varios referentes del plantel y de algunos de los asistentes de Setién. Al parecer, desde hace tiempo la relación entre jugadores y cuerpo técnico está quebrada. La crisis en el club “Culé” transciende más allá de lo futbolístico debido a que se encuentra inmerso en un proceso de campaña electoral si antes no se produce una catarsis, interna o externa, que acorte el mandato, algo que a día de hoy parece improbable, o si el coronavirus no trastoca también el calendario de la próxima temporada. El mandato iniciado en 2015 finaliza el 30 de junio de 2021, por lo que dentro de un año el club estará de lleno en el calendario electoral. También, se suma a que la institución blaugrana confirmó el traspaso del brasileño Arthur Melo a la Juventus, que desembolsará 72 millones de euros, más 10 millones en diversas variables. Estos números permiten al Barcelona entrar en una situación en la que ahora puede plantearse la contratación de un fichaje top. El preferido es el del otro argentino Lautaro Martínez, sin está operación (ingeniería para algunos) el club no hubiese podido ni plantearse el fichaje del atacante del Inter.

El uruguayo Luis Suárez festeja el gol de la victoria del Barcelona frente al Espanyol 1-0 por el partido que correspondió a la trigésimo quinta fecha del campeonato de la Liga de España 2019/2020. (Fuente: EFE)
El uruguayo Luis Suárez festeja el gol de la victoria del Barcelona frente al Espanyol 1-0 por el partido que correspondió a la trigésimo quinta fecha del campeonato de la Liga de España 2019/2020. (Fuente: EFE)
Contenido

El clásico catalán disputado en el estadio Camp Nou quedó en manos del Barcelona, con el argentino Lionel Messi, que le ganó este miércoles (08/07) a Espanyol 1-0 por el partido que correspondió a la trigésimo quinta fecha del campeonato de la Liga de España 2019/2020. 

El uruguayo Luis Suárez (11m.St) anotó el único gol en el “derby” de Catalunya, que se jugó a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia del coronavirus.

Con este gol, Suárez alcanzó los 195 tantos en el club catalán y se convirtió en el tercer máximo anotador de la historia de la institución, rebasando al húngaro Ladislao Kubala (falleció en 2002), que convirtió 194. Al “Pïstolero” le quedan ahora por delante los 232 del español César Rodríguez (murió en 1995) y los “inalcanzables” 630 de su gran amigo, Messi.

Barcelona homenajeó por este logro a Luis Suárez armando un podio virtual con él, Lionel Messi y Rodríguez, sentados en sillones cual reyes, que publicó en su página oficial.

Ambos elencos terminaron con 10 jugadores, por las expulsiones del juvenil de Guinea Bisseau nacionalizado español Anssuname Fati (4m.St), en Barcelona, y Pol Lizano (7m.St), en el visitante.

Barcelona alcanzó 76 puntos, uno menos que el líder Real Madrid, que recibirá este viernes (10/07) al Alavés.

Espanyol, que cuenta con tres argentinos en el plantel, Jonathan Calleri, Matías Vargas y Facundo Ferreyra (hoy no jugó ninguno) está último con 24 puntos y descendió luego de 27 años, ya que no podrá descontarle la ventaja a los dos equipos que tienen 35 unidades cuando le quedarán apenas nueve por delante.    

Hay que mencionar que la vuelta del fútbol en Europa dejó al descubierto en España la interna que estalló en el vestuario del “Barsa” entre Messi, y Eder Sarabia, ayudante de Quique Setién, tras el empate 2-2 entre los catalanes y el Celta de Vigo por el torneo de la Liga Española 2019/2020.

Esta situación de discordia fue advertida por el programa El Partidazo (Movistar+), que tomó el momento exacto en el Sarabia se acercó a Lionel Messi, mientras el partido estaba detenido para que los futbolistas se hidraten, pero el futbolista argentino desairó al ayudante del entrenador en los dos acercamientos.

Tan incómodo resultó ese supuesto desplante, que la prensa española, tanto la de Madrid como la de Barcelona, asegura que en el vestuario de Balaídos se escucharon los gritos de varios referentes del plantel y de algunos de los asistentes de Quique Setién. Al parecer, desde hace tiempo la relación entre jugadores y cuerpo técnico está quebrada. 

Y algunas de las señales de esa distancia se advirtieron cuando terminó el partido ante Celta, fue consultado Luis Suárez, autor de los dos goles del “Barsa”, y el uruguayo. En el campo de juego, el uruguayo dejó una frase que permitió entender cómo están las cosas: “¿Qué pasa de visitante? Para algo están los entrenadores”.

Tan importante resultó esta situación que todo giró en torno a esta polémica en la conferencia de prensa de Quique Setién del lunes 29/06. El DT casi que se concentró en la salud interna de su grupo y salió de cada respuesta con el mensaje de que son cosas normales que suceden en cada plantel: “Todos estamos cediendo una parte de nosotros mismos por el bien del equipo. No todo lo que te gustaría lo puedes llevar a cabo. No le puedo decir a un lateral ofensivo que no pase del medio del campo. Es un equipo, y sabe que tiene que actual como tal. Y a lo mejor hay que sacrificar cosas personales para el beneficio del equipo. La realidad es que esta situación es nueva, y estoy en un período en el que me entero de muchas cosas y tiendes a hacer lo que tú quieres hacer. También me pasó en Las Palmas y en Sevilla. Son procesos, el tiempo coloca a cada uno en su lugar”.

Y en medio de la conferencia de prensa resultó lógico que le pregunten por lo que habían tomado las cámaras: el desplante de Messi para su asistente. Setién trató de salir del tema sin maximizar la situación: “No pasó nada especialmente, fue una indicación y ya está. No sé qué quieres que te comente”.

La crisis en el club “Culé” transciende más allá de lo futbolístico debido a que se encuentra inmerso en un proceso de campaña electoral si antes no se produce una catarsis, interna o externa, que acorte el mandato, algo que a día de hoy parece improbable, o si el coronavirus no trastoca también el calendario de la próxima temporada, según una nota publicada en el diario español Mundo Deportivo.

De acuerdo con lo que se expone en el artículo 43.1 de los estatutos, si el mandato acaba de forma natural, el acto de la votación para elegir una nueva junta directiva debe celebrarse en una fecha entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, preferiblemente en día de partido del primer equipo de fútbol para garantizar una amplia participación. La convocatoria debe realizarse en los últimos seis meses de mandato y con tiempo suficiente para cumplir con el calendario electoral, que es de alrededor de unos 35 días. Si el mandato finaliza de forma abrupta, en cambio, la Comissió Gestora tiene tres meses para convocar las elecciones. Esa junta gestora la presidiría el presidente de la Comissió Econòmica Estatutària, Carles Tusquets, que junto con el síndic del Soci, Joan Manuel Trayter, nombrarían sus miembros, según lo publicado por Mundo Deportivo.

Josep Maria Bartomeu fue muy claro a la hora de asegurar que el mandato finalizará cuando le toca, es decir en junio de 2021, por lo que es el escenario más plausible en estos momentos, salvo que haya una dimisión generalizada de la junta por una crisis interna (no dará el paso al lado que se le había sugerido) o como efecto de un voto de censura. A un año vista, ninguna de las dos opciones parece probable.   

También, se suma a que la institución blaugrana oficializó el lunes 29/06 el acuerdo con Juventus, de Italia, por la venta del mediocampista brasileño Arthur Melo y la contratación del bosnio Miralme Pjanic, quien a partir de la próxima temporada será nuevo jugador catalán por cuatro temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

En primera instancia, la institución azulgrana publicó un comunicado con la confirmación de la venta del brasileño Arthur en una operación por 72 millones de euros más otros diez en variables pero sin mencionar el truque con el bosnio Pjanic.

Una hora y media después, Barcelona anunció la contratación del mediocampista bosnio, de 30 años, por 60 millones de euros más 5 en variables.

Cuando finalice la presente temporada, Pjanic firmará un contrato por cuatro temporadas (hasta 2023/24) con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

De acuerdo a los números oficiales, la operación le representa a la entidad “Culé” un ingreso de 12 millones de euros con la opción de ascender a 17 si se cumplen las variables acordadas.

Arthur, volante del seleccionado brasileño, llegó a Barcelona a mediados de 2018 desde Gremio a cambio de una cifra superior a los 30 millones de euros y se despide luego de 72 partidos oficiales, cuatro goles y dos títulos (la Liga y la Supercopa de España de 2018/19).

Estos números permiten al club catalán entrar en una situación en la que ahora puede plantearse la contratación de un fichaje top. El preferido es el del argentino Lautaro Martínez, sin está operación (ingeniería para algunos) el club no hubiese podido ni plantearse el fichaje del atacante del Inter, según una nota publicada en el diario Sport.

DIFERENCIA SALARIAL: en la masa salarial, el trueque si perjudica a los azulgranas. Arthur Melo percibía un contrato bruto que entre fijo y variables alcanzaba los 5 millones de euros anuales; el bosnio ha rebajado las pretensiones económicas que tenía en Italia (7 millones netos) y pasará a cobrar 6 millones netos, señaló Sport.

Por otro lado, el Barcelona es el club europeo que sufrió la mayor desvalorización por estar jugando a puertas cerradas y se calcula que su plantel bajó un 20,5 por ciento de su precio costando 903 millones de euros en vez 1.136 como valía antes de la pandemia del Covid-19, indicó un informe de la firma auditora neerlandesa KPMG.

La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puertas cerradas, que es la manera de volver a competir en medio de la pandemia, provocó un fuerte impacto en los precios de los planteles de los principales clubes del mundo.

Según un análisis de KPMG, titulado “El valor del jugador no es inmune a la pandemia”, se pueden ver los nuevos escenarios con los valores de los planteles de las 10 ligas europeas más importantes, como La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana y la Ligue1 de Francia, entre otras.

De acuerdo con la firma multinacional, que hizo la proyección del valor de los planteles, en caso de que los torneos continúen a puertas cerradas, como sucede en España, el equipo blaugrana, con Messi como máxima figura (que el miércoles 24/06 cumplió 33 años), es el equipo más damnificado por los efectos de la crisis mundial sanitaria que también afectó al fútbol.

Cabe recordar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos disminuyeron sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también fue golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

El segundo club que más se desvalorizó es Napoli de Italia que ahora cuesta alrededor de 474 millones de euros, un 19,8 por ciento menos que el precio estimado en febrero. Mientras que, completando el podio, se encuentra el Real Madrid con 19,1 por ciento de caída en el valor de sus jugadores, lo que lo coloca ahora con una cotización de 994 millones de euros.

En el escalafón del estudio, conformado por 20 equipos, la desvalorización de las nóminas de los clubes alcanza una baja de 2.691 millones de euros.

En el cuarto lugar se ubica Chelsea de Inglaterra con una desvalorización del 19 por ciento y un valor actual de 763 millones; quinto está el Arsenal británico con 18,9 % de pérdida y un valor de 591 millones y sexto el Paris Saint-Germain de Francia con una caída de 18,1 % y una cotización de 765 millones.

La goleada del cuadro azulgrana ante el Villarreal de la jornada pasada pareció un espejismo, al menos durante la primera parte, en donde el equipo de Setién volvió a mostrar su peor cara. Sin ideas, sin profundidad y sin rebeldía, el elenco local se adueñó del balón pero no inquietó el arco de Diego López, quien tras el final de la primera mitad no tuvo intervención alguna.

El elenco visitante se replegó en el fondo y apostó todo a los contragolpes iniciados por pelotazos al vacío que complicaron a su rival. Fue así que a los nueve minutos, Adrián Embarba emprendió una corrida por derecha y escapó mano a mano desde la mitad de la cancha, pero al llegar cansado al área, su remate fue despejado por Marc André Ter Stegen, figura de su equipo en los primeros 45 minutos. 

Cuando el cronómetro indicaba los 43 minutos, el Espanyol tuvo otra oportunidad clara. Esta vez fue el lateral Didac Vilá quien escapó por izquierda, se metió en el área y lanzó un buscapié que Clément Lenglet se llevó puesto. Nuevamente el arquero alemán, reaccionó a tiempo para rechazarlo, pero el rebote cayó en Didac, quien con la pierna derecha (su pierna inhábil) hizo sonar el palo con su disparo esquinado.

La única para el local fue en una aventura de Antoine Griezmann que encaró de derecha hacia el centro y filtró el pase para Luis Suárez, quien aguantó la marca, pero al definir su remate dio en Fernando Calero y se marchó al córner. 

En la segunda etapa, Quique Setién pateó el tablero y mandó al campo de juego a Ansu Fati en lugar de Nelson Semedo. Sergi Roberto pasó a ocupar la posición de lateral derecho y Messi retrocedió unos metros, para funcionar como enganche de los tres puntas. El joven no entró de la mejor manera, porque en su primera acción le dio un planchazo a Calero y se fue expulsado. El árbitro lo había amonestado, pero el VAR le indicó que revise la acción y finalmente vio la roja.

Dos minutos después fue Pol Lozano quien en su intento por llegar primero a la pelota le dio un planchazo a Gerard Piqué que el árbitro también había considerado merecedor de tarjeta amarilla, pero que el VAR le señaló que el futbolista del Espanyol debía ser expulsado. En menos de 10 minutos, ambos equipos se quedaron con 10 jugadores.

A los 56’, Jordi Alba profundizó para Griezmann, quien en el área y con la cancha a sus espaldas improvisó un taco para Lionel Messi. El argentino remató de primera, casi sin ángulo, la pelota rebotó en una de sus marcas y le cayó a Suárez, quien no perdonó y gritó el 1 a 0.

Pese a estar abajo en el marcador, el Espanyol mantuvo su postura de quedarse replegado atrás y el Barcelona pudo ampliar la diferencia con un una volea de Messi que no fue gol porque Diego López se lució con su atajada.

Más tarde, Arturo Vidal ingresó por Griezmann y Martin Braithwaite por Suárez. Estos cambios no modificaron el trámite del juego que sobre el final, cuando quedaban apenas minutos, encontró al cuadro visitante con ganas de marcar un gol. Pese a su falta de recursos pudo hacerlo en un tiro de esquina, pero la falta de precisión le impidió celebrar. 

En otros partidos de la jornada Betis, con un gol de Guido Rodríguez, superó 3 a 0 a Osasuna (Facundo Roncaglia entró en el segundo tiempo).

El argentino abrió la victoria (4m.Pt), que se completó con los goles de Alfonso Pedraza (25m.Pt) y Carles Aleñá (52m.St).

Villarreal venció como visitante 3 a 1 a Getafe (Leandro Chichizola estuvo en el banco de suplentes), con dos goles de Santiago Cazorla, de tiro penal (21m.St y 41m.St), y uno de Rubén Peña (48m.St); y Hugo Duro (35m.St) para el local.

La fecha se inició este último martes 07/07 con Celta de Vigo 1-Atlético de Madrid 1 y Valencia 2-Valladolid 1.

Este jueves (09/07) jugarán:

A las 14:30: Mallorca (Luka Romero y Pablo Chavarría)-Levante y Eibar (Esteban Burgos y Pablo De Blasis)-Leganés (Jonathan Silva y Guido Carrillo).

A las 17: Athletic Bilbao-Sevilla (Ever Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez).

Este viernes (10/07):

A las 14.30: Real Sociedad-Granada.

A las 17: Real Madrid-Alavés (Lisandro Magallán).

Posiciones: Real Madrid, 77 puntos; Barcelona, 76; Atlético Madrid, 63; Sevilla, 60; Villarreal, 57; Getafe, 53; Real Sociedad, 51; Valencia, 50; Athletic Bilbao, 48; Granada, 47; Osasuna, 45; Levante, 43; Betis, 41; Valladolid, 39; Celta de Vigo, 36; Alavés y Eibar, 35; Mallorca, 29, Leganés, 28; y Espanyol, 24.