Leído

ESPAÑA

Coronavirus: el ‘Barsa’ propuso una rebaja del 70% de los salarios del plantel que dividió al vestuario

Mie, 25/03/2020 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Barcelona, uno de los clubes más golpeados por las pérdidas millonarias que ocasionó la pandemia del coronavirus, propuso este miércoles (25/03) una baja de hasta un 70% de los salarios de los integrantes del plantel profesional que derivó en fuertes divisiones en el vestuario catalán. El presidente Josep Maria Bartomeu, quien lidera las conversaciones con el vestuario, aspira a llegar a un acuerdo durante estos días con todos los integrantes de la plantilla profesional. Ya se ha contactado con los capitanes para adelantarles los detalles sobre esta medida. Y aunque las conversaciones están comenzando, ya hay división en el vestuario. En el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud de Bartomeu como medida de choque para paliar la falta de ingresos ocasionados por el coronavirus, según informó este mismo miércoles la prensa española.

Contenido

La parálisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus que obligó a la población de todo el planeta a permanecer en cuarentena ya ocasiona fuertes pérdidas monetarias en todos los ámbitos de la sociedad. En España, uno de los países más afectados junto con Italia, el Barcelona es uno de los clubes que sufre millonarias pérdidas que forzó a sus directivas a bajar en un 70% el salario de los integrantes del plantel profesional que derivó en fuertes divisiones en el vestuario catalán. 

Aunque por ahora la propuesta tiene bastante ruido. Solo incluye al equipo de fútbol femenino, al Barcelona B y a algunos departamentos del club. Por lo tanto, el presidente Josep Maria Bartomeu lidera las conversaciones, y aspira a llegar a un acuerdo con el primer equipo masculino durante la semana después de haber contactado con los capitanes del Barça, según una nota publicada este mismo miércoles por el diario El País de España.

Con la idea de “minimizar la crisis”, Barcelona busca soluciones. El equipo que lidera Lionel Messi ya mostró su disposición a percibir menos dinero del acordado, pero todavía no pudieron cerrar las cifras definitivas. 

Y aunque las conversaciones están comenzando, ya hay división en el vestuario. En el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud de Bartomeu como medida de choque para paliar la falta de ingresos ocasionados por el coronavirus, publicó este mismo miércoles el diario Sport.

Este medio explica que “hay una parte de los jugadores que rechazan la propuesta del club, que son contrarios a la aplicación de esta rebaja e incluso al planteamiento” porque consideran que con una gestión adecuada de los recursos no deberían verse afectado. Luego destaca que “hay otra parte de jugadores del vestuario, con peso específico dentro del grupo, que consideran que la propuesta del club es aceptable y hay que tenerla en consideración”, es decir, presentan mejor predisposición para hacer esta reducción de salario temporal.

El tercer grupo pretende escuchar “lo que diga la Asociación de Futbolistas españoles (AFE)” que debe trabajar en conjunto con LaLiga para la reanudación o no del campeonato, y eso comprendería algunas bajas de sueldo colectivas según cuál sea el desenlace.

Es que lo salarios de los jugadores como Messi, Antoine Griezmann, Arturo Vidal, Frenkie De Jong y compañía suponen más del 60% del presupuesto de la institución culé. De todas formas será una medida aplicada a todos los equipos profesionales del Barça, es decir, el fútbol masculino y femenino, básquetbol, handball, hockey y fútbol sala.

SPORT también informó que las rebajas se aplicarían mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno español, fijado por el momento hasta el 11 de abril. Pero en caso de que se cancelen definitivamente las competiciones esta temporada, se les abonaría el sueldo en su totalidad. 

El plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos están disminuyendo sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

Cuando la pandemia pase, la incertidumbre sobre cuándo se reanudarán las competiciones y la lógica y previsible caída del turismo -dos factores que aumentan significativamente la facturación- no harán más que ralentizar la recuperación.

Por otra parte, fuentes del FC Barcelona han asegurado, según reprodujo EFE, que el objetivo es, en la medida de lo posible, evitar un ERTE que afecte no solo a los empleados de BLM sino al resto de empleados del club. Aunque se están contemplando todos los escenarios, todavía no hay ninguna decisión tomada. 

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 458.000 personas en 187 países del mundo, la mayoría (más de 81.600) en China, donde se han registrado 3.285 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 20.300 y la de los recuperados, los 112.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el cuarto más afectado del mundo, con más de 47.000 casos.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países más de 10.900 fallecidos. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo. Y en la carrera de casos por todo el mundo entra con gran fuerza Estados Unidos, que por su tamaño se ha colocado en muy poco tiempo como el tercero con más contagios, con más de 46.000.