Tras varias idas y vueltas y estudiar posibles sedes, el consejo directivo de la Conmebol resolvió este lunes (31/5) que la Copa América se juegue en Brasil, país que no estaba entre los candidatos a organizar el torneo.
DECISIÓN DE LA CONMEBOL
Sorpresa: La Copa América se jugará en Brasil
En una reunión de urgencia celebrada este lunes (31/5) para definir el futuro de la Copa América, el consejo directivo de la Conmebol resolvió jugar el torneo en Brasil, después de descartar como sedes a Chile y a los Estados Unidos. La competencia debía comenzar el 13 de junio y había quedado sin país anfitrión a raíz de los conflictos sociales en Colombia y la situación sanitaria en la Argentina. Sorprendió la decisión final porque Brasil no estaba entre las opciones principales y tiene un manejo polémico de la pandemia.
Los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol tomaron su decisión tras una reunión virtual donde se planteó el estudio de sedes alternativas como Chile, Paraguay o los Estados Unidos o la suspensión de la competencia que debía comenzar el domingo 13 de junio. Finalmente se decidieron por Brasil, en un desenlace sorpresivo.
Cabe recordar que el fin de semana, la entidad anunció oficialmente la suspensión de la organización del torneo en Argentina, argumentando “las circunstancias presentes”, en relación a la pandemia del coronavirus en nuestro país.
Antes del anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro había reconocido en una entrevista con el canal C5N que en el Gobierno veían "difícil" la organización de la Copa América luego de analizar junto al presidente Alberto Fernández las estadísticas epidemiológicas en las ciudades que iban a ser sedes de la competencia.
En Urgente24 advertimos hace 1 semana que la Copa America no se podía jugar en la Argentina.
La semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos junto a parte de su Gabinete de Ministros al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se intercambiaron protocolos y, si bien fuentes de Conmebol habían advertido que los requisitos eran "mayores a los de la Eurocopa", confiaron en resolverlo.
Pero a primera hora del domingo 31/05, las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían adelantado un panorama poco alentador para el certamen que reunirá a las diez selecciones de Sudamérica.
A ella se sumaron las palabras ya citadas de ‘Wado’ de Pedro y luego la Conmebol confirmó la decisión.
Por último, este lunes (31/5) el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que si bien "la Argentina tenía un compromiso de organizar esta Copa América", la realidad sanitaria "lo impidió".
Cafiero subrayó que, "con tantos casos" de coronavirus, no se podía llevar adelante "un campeonato de estas características".
"Se trabajó con las autoridades de la Conmebol con diferentes escenarios, pero los escenarios estaban siempre sujetos a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver fundamentalmente con el aumento de casos y cómo sigue golpeando la segunda ola en nuestro país", agregó en declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde recibió una partida de vacuna AstraZeneca.
¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021