Leído

PANDEMIA

Con la vuelta del fútbol en duda, en la AFA se reunirán para armar protocolos para volver a entrenar

Mar, 02/06/2020 - 3:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los dirigentes de la AFA se reunirán este miércoles (03/06), de manera virtual, para empezar a programar protocolos sanitarios con el objetivo de volver a los entrenamientos, inicialmente en grupos, a partir del mes próximo, con la meta final del retorno del fútbol en Argentina en principio para septiembre. El anuncio realizado por el presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, sobre este encuentro y hacia donde apunta, está intrínsecamente ligado con los vencimientos de los contratos que tendrá lugar masivamente el próximo 30 de junio. Por otro lado, la semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró el último jueves 28/05 que la vuelta del fútbol argentino “parece lejana” por la pandemia de coronavirus, aunque aguardarán por los protocolos sanitarios que están trabajando con el Ministerio de Salud para obtener mayores certezas. Hace casi dos meses, el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, anunció el viernes 24/04 que presumía que la actividad futbolística profesional “hasta septiembre no vuelve”. En abril pasado, Lammens había avisado que el fútbol será “una de las últimas cosas en volver”. El fútbol en Argentina se frenó el pasado 17 de marzo en las distintas categorías a nivel nacional, tanto profesional como amateur, y se anticipó tres días al aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno. La semana pasada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó el último miércoles 20/05 en declaraciones periodísticas que el Torneo de Primera División podría retomarse antes de fin de año en las provincias del norte del país. También, la semana anterior, Matías Lammens había opinado sobre esta propuesta ante la baja circulación del coronavirus y no lo había descartado, pero había sido cauteloso. “Es una decisión que no depende de nosotros. En ese caso habría que testear a todos los que van y que estén en hoteles, encerrados. Pero no es ninguna locura, España lo hizo con el básquet”, había explicado el funcionario, ex presidente de San Lorenzo, en diálogo con América. La provincia de Jujuy, que había aplicado la cuarentena quizás de la manera más estricta, había anunciado que habilitaría la pesca comercial, los servicios de sepelios, los gimnasios e incluso planeaban reabrir los boliches.

Los dirigentes de la AFA se reunirán este miércoles (03/06), de manera virtual, para empezar a programar protocolos sanitarios con el objetivo de volver a los entrenamientos, inicialmente en grupos, a partir del mes próximo, con la meta final del retorno del fútbol en Argentina en principio para septiembre.
pelotadefutbolescudoafa.jpg
Los dirigentes de la AFA se reunirán este miércoles (03/06), de manera virtual, para empezar a programar protocolos sanitarios con el objetivo de volver a los entrenamientos, inicialmente en grupos, a partir del mes próximo, con la meta final del retorno del fútbol en Argentina en principio para septiembre.
Contenido

En Europa, la Bundesliga de Alemania ya se puso en marcha mientras que la Liga de España, la Serie A de Italia y la Premier League de Inglaterra reanudarán sus campeonatos en este mes de junio, al mismo tiempo, Paraguay será el primer país de América Latina en el que volverá a rodar la pelota. 

Por eso, los dirigentes de la AFA se reunirán este miércoles (03/06), de manera virtual, para empezar a programar protocolos sanitarios con el objetivo de volver a los entrenamientos, inicialmente en grupos, a partir del mes próximo, con la meta final del retorno del fútbol en Argentina en principio para septiembre. 

El anuncio realizado por el presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, sobre este encuentro y hacia donde apunta, está intrínsecamente ligado con los vencimientos de los contratos que tendrá lugar masivamente el próximo 30 de junio.

Por lo tanto, cuando cada club tenga determinados sus planteles desde el 1 de julio en adelante, se volverá, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo habiliten, a entrenar con los protocolos correspondientes.

Pero hasta entonces, y para no arriesgar eventuales lesiones de los futbolistas que están entrenando en sus domicilios por la cuarentena originada en la pandemia de coronavirus, especialmente aquellos a los que precisamente se les vencen sus contratos a fin de mes, es que varios clubes decidieron licenciar a sus planteles durante este mes, tales los casos, por ejemplo, de Boca Juniors y Banfield, entre más.

Como los trabajos on line son tutelados por los entrenadores y preparadores físicos, lo que significa regular esas prácticas como “normales”, una eventual lesión de un futbolista a punto de terminar su contratación, si demanda un tiempo prolongado de recuperación, hace automáticamente extensiva la prolongación del contrato, algo que por supuesto no ocurriría estando licenciado.

Es que en el acuerdo alcanzado por AFA con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se estableció que los contratos podrán renovarse a partir del 1 de julio y como medida excepcional por la situación actual, por seis meses, en vez del año que como mínimo debe tener la contratación.

Claro que esto implica que los jugadores que vayan a quedar libres a fin de mes, si no es intención del club, o de ellos mismos, seguir vinculados, podrán no renovar esos compromisos, Ese acuerdo no contó con muchas voces disonantes aunque en la mayoría de los casos son más perjudicados los futbolistas que las instituciones. El único que alzó su voz en contra, y con mucha vehemencia, fue el experimentado goleador de Lanús, José Sand, que justamente el mes próximo cumplirá 40 años.

“Pepe” Sand sostuvo que el regreso de la actividad es algo que no imagina, “porque nadie sabe como se va a jugar, cuantos jugadores quedarán en los clubes, sobre todo los del ascenso, y qué será del futuro de los demás. En cualquier momento nos dicen que van a ser partidos de cinco contra cinco”, ironizó.

La supresión de los descensos y como lógica consecuencia el aumento de equipos en primera división provocado por los ascensos para las dos próximas temporadas de la todavía virgen Liga Profesional de Fútbol (LPF), que remite a un campeonato multitudinario como el ideado en sus últimos años por Julio Grondona, vuelve a cobrar entonces visos de realidad, con la posibilidad manifiesta de retornar a los 30 equipos para el certamen de 2022.

Esta chance se reflotó, y emergieron, en las últimas horas, las versiones surgidas hace aproximadamente un mes atrás respecto de la idea de convalidar ahora dos ascensos “por escritorio” desde la Primera Nacional (uno sería San Martín de Tucumán y el otro se determinaría entre Atlanta y Defensores de Belgrano), y jugar un torneo corto que termine a fin de año con dos ascensos más a primera.

De esta manera, habría ya 28 equipos en primera división en 2021, que llegarían a 30, con los ascensos del año próximo, en 2022.

Esta alternativa se vio fortalecida hace poco más de 48 horas, cuando el nuevo tesorero de AFA, presidente del Consejo Federal y hombre de fuerte vínculo con Claudio “Chiqui” Tapia, el santiagueño Pablo Toviggino, se contactó con el titular de San Martín, de Tucumán, Roberto Sagra, el enfático y solitario demandante de ascender “sin jugar más” a primera división, y éste último anunció que había quedado “conforme” con lo hablado y ya no seguiría con sus reclamos.

Con todo este bagaje de informaciones y “soluciones” encontradas en el camino de la cuarentena, este martes (02/06) los dirigentes evaluarán los protocolos utilizados en la Bundesliga y la Liga de España más el de la Conmebol, cuyas características son compatibles con las propuestas que ya le presentaron a la AFA los clubes Racing, Vélez Sarsfield, Talleres, de Córdoba y Godoy Cruz, de Mendoza, y que todavía no se tomaron en cuenta.

Las únicas provincias que ya habilitaron entrenamientos fueron Jujuy y La Rioja, mientras que en Buenos Aires, donde se registra el mayor foco de contagios de Covid-19 del país, eso parece lejano, inclusive mucho más allá de julio. Este mismo lunes, el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, declaró que esta cuarentena “está derribando mitos, como por ejemplo que el argentino no puede vivir sin fútbol, porque se está demostrando que sí puede hacerlo”. Los dirigentes de AFA se ve que no piensan lo mismo. 

Por otro lado, la semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró el último jueves 28/05 que la vuelta del fútbol argentino “parece lejana” por la pandemia de coronavirus, aunque aguardarán por los protocolos sanitarios que están trabajando con el Ministerio de Salud para obtener mayores certezas. 

“La vuelta al fútbol, hoy por hoy, parece lejana en el país pero venimos hablando con el Ministro de Salud para establecer los protocolos para que las actividades se vuelvan a practicar”, comentó el ex presidente de San Lorenzo con El Destape Radio.

El fútbol argentino se suspendió a mediados de marzo, luego dio por finalizada la Copa de la Superliga Argentina y dejó sin efecto los descensos pero la Asociación del Fútbol Argentino reservó el derecho de que los ascensos de todas las categorías se resuelvan “en la cancha”

“El básquetbol en España arrancará con dos zonas y con partidos en distintas ciudades. El Estado no tiene facultad para decidir si eso puede pasar en el fútbol argentino. Por lo que tengo entendido, no es algo que la AFA esté pensando”, comparó.

Además, Lammens aseguró: “En los últimos 15 días, la situación en el AMBA, compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no ha avanzado, es más hasta parece que ha retrocedido”.

Por último, el dirigente dejó abierta la posibilidad de “comenzar alguna actividad” en provincias donde “no hay circulación del virus”.

Hace un mes, el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, había anunciado que presumía que la actividad futbolística profesional “hasta septiembre no vuelve”, a raíz de la pandemia mundial del coronavirus.

“Hasta septiembre el fútbol no vuelve; hasta que no llegue mediados de la primavera, el fútbol no empezará. Entiendo todo lo que se sufre, pero creo que del ridículo no se puede volver”, había expresado en forma lacónica el mandamás de la entidad de Núñez.

“No se puede hacer futurología pero tengo la sensación de que esta Copa de la Superliga no se jugará más y la AFA debe tomar una decisión en estos días” había agregado el dirigente ‘millonario’, en declaraciones formuladas a Radio La Red (AM 910).

En abril pasado, Lammens había avisado que el fútbol sería “una de las últimas cosas en volver” por el avance del coronavirus.

“El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certezas, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol”, había asegurado el ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos.

No obstante, Matías Lammens se había referido al deporte en términos generales y había reconocido: “A todos nos entretiene pero podemos vivir sin ver actividad deportiva”.

Además, el ministro había advertido en diálogo con A24: “Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr”.

“Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y los especialistas nos sigan brindando herramientas”, había explicado.

A su vez, Lammens, ex presidente de San Lorenzo de Almagro, se había referido a las dificultades económicas de los clubes: “Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados”.

“Hablé con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernández, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia”, había afirmado.

En esa línea, el compañero político de Marcelo Tinelli en San Lorenzo se había colocado en el lugar de directivo deportivo y había apuntado a que los futbolistas se tendrían que sentar con los dirigentes a “una reconfiguración salarial”.

Posteriormente, el periodista deportivo, Gastón Recondo, había expresado en diálogo con CNN Internacional que los profesionales de la salud “tienen la certeza de que el fútbol no podría volver antes de agosto: se lo están haciendo saber a las autoridades”.

De ahí, Recondo había explicado que “los médicos de los planteles lo están haciendo saber a sus directivos y a sus entrenadores” y había añadido que “los que trabajan en el fútbol también trabajando en el ámbito de la salud, público-privada, no solamente se dedican al fútbol sino que tienen su desempeño en diferentes hospitales y clínicas”.

Por consiguiente, el periodista de TyC Sports había hecho hincapié en que “allí tienen la certeza de que el fútbol no podría volver antes de agosto: se lo están haciendo saber a las autoridades”.

Sin embargo, Gastón Recondo había resaltado que “esto es curioso porque la Conmebol dio a conocer un esbozo de lo que sería la Copa Libertadores de América para el 30 de junio ó el 1 de julio. Esto haría que se postergue un mes, por lo menos, la reanudación de la competencia a nivel sudamericano” y había sentenciado que “hasta agosto no habría que imaginarse que habrá competencias futbolísticas”.

Hace un par de semanas, el gobierno nacional especuló con la idea de que la actividad futbolística se reanudara en las provincias que no tenían casos de contagio del virus Covid-19.

Por eso, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había confirmado el miércoles 20/05 en declaraciones periodísticas que el Torneo de Primera División podría retomarse antes de fin de año en las provincias del norte del país.

En declaraciones que había concedido al programa televisivo “Presión Alta” que se emite por la señal de cable TyC Sports, Morales había expresado que “lo que hicimos fue plantearles a varios dirigentes, al ministro de Turismo y Deportes y a la AFA la disponibilidad de Jujuy. A partir de las condiciones sanitarias que tiene la provincia, como varias otras, se podría empezar la práctica de fútbol. No tenemos circulación local, hace 48 días que no hay casos en Jujuy. Como se sabe, sanitariamente la situación es muy precaria, estamos por afrontar momentos difíciles, se viene el invierno y hay que trabajar todos unidos para mantener esta situación. A partir del presente sanitario de Jujuy, estoy por hacerle una presentación a la AFA poniendo a disposición la provincia para que algunos clubes puedan hacer la pretemporada. Nosotros podemos recibir cuatro clubes. Sé que AFA planea realizar entre seis y diez fechas hasta fin de año y que el campeonato del año que viene se juegue de enero a diciembre. Se está pensando en hacer la pretemporada en septiembre y empezar a jugar en octubre, obviamente si las condiciones sanitarias lo permiten. La idea es enviar un protocolo, hacer testeos apenas lleguen las delegaciones y tener un control sanitario permanente para cuidar a la población. Las condiciones particulares serían las medidas del protocolo. Le vamos a hacer saber a la AFA y a los clubes que cuentan con Jujuy, al igual que con otras provincias como Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y San Luis, para realizar las pretemporadas una vez que se conozca la programación de los campeonatos. Tenemos varias provincias en las que con mucho cuidado se pueden hacer las pretemporadas y jugar al fútbol”.

A partir de ahí, el mandatario jujeño había remarcado que “en la medida en que el protocolo sea bueno y que los vamos a cuidar de la forma que estamos haciendo, no va a haber problema. Tenemos un control sanitario con cuatro pilares. Armamos un sistema de salud paralelo con hospitales de campaña, controlamos la frontera de forma muy dura, cuidamos especialmente a las personas mayores y tenemos responsabilidad social e individual con la población. Si las delegaciones que vienen son testeadas y no tienen coronavirus, no tendremos inconvenientes. Todos queremos que vuelva el fútbol lo más pronto posible, pero sabemos que el área metropolitana está complicada, no es lo mismo Jujuy que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Nosotros lo que decimos es ‘acá está Jujuy’, siempre que quieren realizar la pretemporada cumpliendo los protocolos. Como no tenemos circulación local, hay que cuidar si viene de afuera, por lo que tratamos de ser rigurosos y establecer un buen protocolo para que no haya mayores problemas”.

El lunes 18/05, Matías Lammens había opinado sobre la propuesta para que el fútbol se reiniciara en el norte del país ante la baja circulación del coronavirus y no lo había descartado, pero había sido cauteloso.

“Es una decisión que no depende de nosotros. En ese caso habría que testear a todos los que van y que estén en hoteles, encerrados. Pero no es ninguna locura, España lo hizo con el básquet”, había explicado el funcionario, ex presidente de San Lorenzo, en diálogo con América.

Al mismo tiempo, había ampliado: “En algunas ciudades y provincias donde no hay circulación, ni viajes, ni llegan nuevos visitantes, se empieza a plantear la posibilidad de que vuelvan las actividades bajo protocolos”.

En consecuencia, Lammens había apuntado que el parate tenía “a más de 100 mil trabajadores afectados solamente en el fútbol”, una cifra que crece y mucho si se toman en cuenta “el resto de los deportes y los trabajos adicionales que generan”.

La provincia de Jujuy había sido una de las que había aplicado la cuarentena de manera más estricta, incluso con una etapa de cierre de fronteras y fuertes controles, lo que le había valido varias críticas al gobernador Gerardo Morales, quien había anunciado el regreso de la pesca, los servicios de sepelios y los gimnasios.

Esas actividades ya estaban autorizadas a funcionar mientras que abrieron los cementerios y los gimnasios el último lunes 25/5.

“Estamos autorizando cementerios en cuanto a la flexibilización de determinadas actividades desde el fin de semana, y de los servicios de sepelios desde mañana”, había indicado hace una semana el mandatario durante el informe del Comité de Emergencia provincial.

Había agregado que la pesca comercial “también quedará habilitada desde” en dos de los diques con los que cuenta la provincia y los gimnasios “serán autorizados a reabrir pero de manera parcial”.

E incluso había adelantado que en el caso de los boliches, todavía “no hay ninguna decisión de abrirlos”, pero que “se está trabajando en ello”.

En este aspecto había asegurado que “se va a ayudar en especial a los que han visto bien su reconversión transitoria”, con líneas de créditos a tasa cero.

El protocolo para el caso de los gimnasios los habilitó a abrir desde el lunes 25/05 por turnos asignados de acuerdo a la terminación par e impar del DNI.

Arrancaron los entrenamientos no superiores a 45 minutos y ocupados al 30% de su capacidad.

No se pueden usar salas de musculación ni se autorizó el uso de baños y vestuarios, y se destina 30 minutos entre turno y turno a tareas de limpieza y desinfección, entre otras tareas de sanitización de los elementos en uso.

El uso de barbijo es obligatorio durante toda la actividad, mientras que se deberán respetar ciertas medidas y circuitos unidireccionales a demarcarse, entre otras cuestiones.

En cuanto a la pesca comercial se indicó que no se podrá pescar desde las orillas, las embarcaciones podrán ocuparse al 50% de su capacidad y también se deberá respetar la circulación de acuerdo a la terminación del DNI y el uso de barbijo, entre otras medidas.

Finalmente, también se había empezado a hablar de una vuelta del fútbol.

El ministro de seguridad jujeño, Ekel Meyer, había confirmado que se había empezado a pensar en esta posibilidad pero hoy es una realidad que vuelva el fútbol a la provincia con partidos televisados y sin público. “El gobernador está llevando adelante las tratativas correspondientes”, había afirmado.

“Ofrecemos a través del sistema de control a que no haya circulación del virus. Vemos viable la apertura con Salta. Sería muy positivo que los equipos vengan”, había declarado el funcionario.

En tanto, las cadenas televisivas Turner y Fox abonaron el jueves 16/04 una suma cercana a los $ 470 millones del mes en curso y la ex Superliga repartió el dinero a las entidades. Las cadenas se comprometieron a acompañar en este duro tiempo, pero buscan conseguir a cambio un beneficio a futuro.

Tal como habían anticipado las cadenas televisivas finalmente cumplieron con el depósito de la cuota de abril de los derechos de TV, pese al parate.

Esto significa un alivio económico para los clubes, que comenzaron a recibir su parte cuando la ya ex Superliga distribuyó el dinero correspondiente a cada una de las 24 instituciones.

Si bien fueron intensas las charlas y negociaciones antes de los depósitos, Fox el lunes 13/04 y Turner el miércoles 15/04, el jueves 16/04 la cuenta de la ex Superliga pudo recaudar los cerca de $ 470 millones de abril que abonan las cadenas los primeros días de cada mes.

La intención de Turner y Fox es acompañar este duro momento sin la pelota rodando y sin encuentros para televisar pero buscan algún beneficio a futuro, por lo que se descarta que se mantendrán las charlas para los meses siguientes tanto con las autoridades de la ex Superliga como con AFA que, a partir de la próxima temporada volverá a contar con la Primera División en su esquema interno.

Hay que recordar que en un acuerdo con las cableoperadoras, las empresas que poseen los derechos del fútbol decidieron suspender el cobro del pack fútbol correspondiente al mes de abril en una medida que se sostendrá hasta que regresen los partidos oficiales en la Primera División de Argentina.

En tanto, Tele Red Imagen S.A. (Trisa), la razón social de TyC Sports, pagó la cuota que le tocaba al ascenso. Para la transmisión de la Primera Nacional ($ 2,4 millones mensual por cada institución) y Primera B (casi $1 millón mensual para cada uno). Finalmente, la Primera C, D y el Torneo Federal recibe en el efecto derrame tanto de este contrato como del 18% que recibe de la Superliga. 

Un total de 17 personas murieron y 564 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 556 las víctimas fatales y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron nueve hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 80, 56 y 78 años; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 72, 70 y 50 años; dos residentes en la provincia de Chaco de 44 y 47 años; y otro de 70 años, residente en la provincia de Córdoba.

También fallecieron seis mujeres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 92, 70 y 83 años; una de 14 años, residente en la provincia de Chaco que, según el Ministerio de Salud de la Nación, tenía comorbilidades preexistentes; y otra de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

El parte matutino consignó que murieron dos hombres, uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 69 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 este lunes (01/06), se registraron en la provincia de Buenos Aires 252 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 274, en Chaco 3, en Corrientes 6, en Mendoza 8, en Neuquén 3, en Río Negro 11, en Salta 3, en Santa Cruz 1, y en Santa Fe 3.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Y Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 6.144 casos, la Ciudad de Buenos Aires 8.480, Chaco 890, Chubut 10, Córdoba 458, Corrientes 94, Entre Ríos 31, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 28, Neuquén 137, Río Negro 407, Salta 11, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 265, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.