Leído

VIOLENCIA DE GÉNERO

Boca espera que Villa tenga “permiso de trabajo” tras la denuncia de su expareja

Vie, 29/05/2020 - 10:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

La dirigencia de Boca está a la espera de una decisión judicial para que Sebastián Villa pueda tener un permiso de trabajo y poder transferirlo al exterior, en el marco de la causa penal por violencia de género que afronta el jugador colombiano tras la denuncia de su ex novia, Daniela Cortés. Así lo indicaron este viernes (29/05) fuentes del club de la Ribera al explicar que aguardan que la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora se expida sobre la apelación presentada por Martín Apolo, abogado defensor de Villa, tras la resolución del juez Javier Maffucci Moore, quien le concedió al futbolista la eximición de prisión pero le prohibió salir del país. Por otro lado, dos testigos propuestos por la defensa de Villa declararon este mismo viernes (29/05) ante la fiscal Verónica Pérez, de la UFI de Esteban Echeverría. Brian Alexander Alvarez, primo del jugador Juan Fernando Quintero, de River Plate, declaró en su testimonio que vio a Cortés en la puerta de la casa que compartía con su ex pareja la noche del 27 de abril “sin marcas en la cara”, minutos antes de que la mujer subiera a las redes sociales fotos de su rostro ensangrentado. Esta semana, Daniela Cortés apeló el martes 26/05 la eximición de prisión que la justicia concedió el último viernes 22/05 al futbolista de Boca Juniors, en tanto que la defensa del jugador pidió que se revea la decisión de no dejarlo salir del país, informaron fuentes judiciales. La declaración del colombiano vía videoconferencia la semana pasada duró poco más de dos horas en las que se habría encargado, principalmente, de intentar dañar la credibilidad de su ex pareja, en lugar de probar su inocencia. Según revelaron desde la defensa de la joven, liderada por Fernando Burlando, uno de los argumentos de Villa fue que “quizá” las lesiones fueron “provocadas por el botox que ella usaba”. Cabe recordar que Cortés podría agregar en su próxima declaración ante la Justicia, si así lo quisiera, que perdió un embarazo a raíz de las presuntas agresiones del jugador. El jueves 30/04, la joven ratificó las acusaciones por violencia de género contra su ex pareja a quien el juez de la causa, Horacio Hryb, le dictó la prohibición de salida del país a pedido del abogado de la defensa, Burlando, luego de una audiencia virtual convocada por la justicia. Fernando Burlando pidió en la noche del martes 28/04 la detención de Villa y manifestó que “este hombre (Sebastián Villa) pretendía que se vaya de la casa en un estado de vulnerabilidad terrible, porque ella no es de Argentina, entonces quedaba a merced de la calle”. Cortés denunció al atacante colombiano a través de un vídeo y fotos que publicó en sus cuentas de las redes sociales Twitter e Instagram.

Sebastián Villa, delantero colombiano de Boca, denunciado por violencia de género.
sebastianvilladeclaraciondostestigospermisotrabajoboca.jpg
Sebastián Villa, delantero colombiano de Boca, denunciado por violencia de género.
Contenido

Argentina está muy cerca de cumplir los 70 días de aislamiento social decretado por el gobierno nacional para intentar detener la pandemia del coronavirus. Mientras la actividad futbolística continúa paralizada, la dirigencia de Boca Juniors está a la espera de una decisión judicial para que Sebastián Villa pueda tener un permiso de trabajo y poder transferirlo al exterior, en el marco de la causa penal por violencia de género que afronta el jugador colombiano tras la denuncia de su ex novia, Daniela Cortés.

Así lo indicaron este viernes (29/05) fuentes del club de la Ribera que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam al explicar que aguardan que la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora se expida sobre la apelación presentada por Martín Apolo, abogado defensor de Villa, tras la resolución del juez Javier Maffucci Moore, quien le concedió al futbolista la eximición de prisión pero le prohibió salir del país.

Ante esta situación, la dirigencia que preside Jorge Amor Ameal, según informó la agencia estatal Télam, no piensa ceder a préstamo al extremo colombiano y tampoco en canje por otro jugador, a sabiendas de que ya hubo consultas de clubes de México y de Europa.

En ese contexto, la posición de Boca fue siempre “esperar lo que resuelva la justicia” para decidir el futuro de Villa, añadieron las fuentes que reprodujo Télam.

Por ahora, explicaron, la idea es que más allá de la situación de la crisis económica producto de la pandemia y la causa penal, es “considerar que Villa fue una de las figuras del equipo en el último tramo de la Superliga que ganó Boca, y tiene una rescisión de 30 millones de dólares”

Por otro lado, dos testigos propuestos por la defensa de Villa declararon este mismo viernes (29/05) ante la fiscal Verónica Pérez, de la UFI de Esteban Echeverría, según informó un cable de la agencia oficial de noticias Télam. 

Brian Alexander Álvarez, primo del jugador Juan Fernando Quintero, de River Plate, declaró en su testimonio que vio a Cortés en la puerta de la casa que compartía con su ex pareja la noche del 27 de abril “sin marcas en la cara”, minutos antes de que la mujer subiera a las redes sociales fotos de su rostro ensangrentado.

Álvarez, de 19 años y también colombiano, quien dijo ser asistente de su primo “Juanfer” Quintero, declaró en forma virtual desde Medellín, adonde regresó hace dos semanas.

“Alex”, como dijo que lo llaman, es considerado un testigo clave por la defensa (“el único presencial”), ya que fue quien acompañó a Villa, de 24 años, esa noche a la casa que compartía con Daniela Cortés en el sector Sur-Norte del barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, “a buscar su pasaporte”.

“Sebastián llegó a nuestra casa (en el mismo barrio cerrado, pero en el sector Este-Oeste) con sus maletas después de que llamara a Juanfer para decirle si podía estar con nosotros una noche, que se quería ir de su casa porque tenía problemas con Daniela”, señaló el testigo.

Preguntado por el abogado de Cortés, Fernando Burlando, acerca de la distancia a la que había visto a la mujer sin marcas en la cara, Alex sostuvo: “No soy experto en medidas, pero sería a unos tres metros”, al tiempo que detalló que tanto la parte exterior de la puerta de la casa de Villa, como así el interior, se veían “muy iluminados, con luz blanca”.

“Hablaban en forma normal, no hubo gritos, Sebastián reclamaba por su pasaporte y Daniela decía que no lo tenía, eso habrá sido por unos 10 o 15 minutos, entre la espera para que ella abriera la puerta, que no quería abrir”, manifestó el testigo, quien relató que “después volvimos a la casa de 'Juanfer', en donde Sebastián se quedó hasta el día siguiente, cuando se fue”.

El otro testigo que habló fue Rodrigo Sebastián Riep, representante de Villa, quien lo hizo desde su domicilio en Mendoza y relató que conoce desde hace tiempo al jugador “xeneize”, desde cuando jugaba en Colombia.

El empresario detalló que “conocía los problemas de esta novia o no novia, pareja o no pareja, porque pareja es otra cosa” y que en los casi dos años que el futbolista del seleccionado colombiano lleva en la Argentina “han estado distanciados muchos meses, como cinco meses estuvieron alejados en 2019”, afirmó.

Entre los problemas que declaró conocer de la relación entre Villa y Cortés, expresó que sabía que “Sebastián reclamaba un dinero, creo que 400.000 pesos”.

El 27 de abril, declaró Riep, el jugador hizo una videollamada con él en la que vio que la mujer “lo insultaba, hacía mención a su condición de negro, y lo golpeaba”, mientras Villa “decía que se quería ir de la casa, que no aguantaba más esa situación y que ella no lo dejaba salir”.

“Daniela ha dormido en mi casa de Mendoza, en la habitación de mi hija, en ocasión cuando Sebastián jugó con Boca acá en marzo pasado, y la recibimos con mi esposa. Ella había llegado a fines de febrero, cuando Sebastián ya estaba viviendo solo en su casa del barrio privado, adonde se mudó a principio de ese mes”, agregó Riep.

Daniela Cortés, de 25 años y también colombiana, denunció penalmente a Villa el 28 de abril, quien cuando fue indagado hace una semana fue notificado de que el delito por el que está acusado es “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas agravadas”.

Es que según el informe del médico legista que consta en la causa, la joven presentaba varias heridas, entre ellas edemas y equimosis en cabeza, brazo y muslo.

Los abogados de la mujer apelaron esta semana la eximición de prisión que la justicia concedió al futbolista de Boca Juniors, en tanto que la defensa del jugador pidió que se revea la decisión de no dejarlo salir del país, al invocar el “derecho a trabajar de un jugador de fútbol internacional que por sus obligaciones laborales debe viajar seguido”.

Ambas presentaciones deberán ser resueltas por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, tras ser elevadas por el juez de la causa, Moore. 

El delantero colombiano fue incorporado por Boca en junio de 2018, tras abonarle a Deportes Tolima de Colombia 3.700.000 dólares por el 70 por ciento de su ficha.

A fines de 2019, Villa estuvo a punto de irse del club ante ofertas de Europa y Estados Unidos, ya que no era tenido en cuenta por Gustavo Alfaro, el anterior entrenador de Boca.

En marzo pasado, Boca le actualizó el contrato a Villa, con vínculo hasta junio de 2022, con una cláusula de salida de 30.000.000 de dólares.