FÚTBOL

CORRUPCIÓN

A 5 años del #FIFAgate, ratificaron las condenas a Napout y a Marín, seguirán presos

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó este lunes (22/06) los recursos presentados por los exdirigentes futbolísticos sudamericanos Juan Ángel Napout y José María Marín, confirmando las penas de cárcel que habían recibido por el caso conocido como “FIFAgate”. Hace exactamente cinco años, es decir, el 27 de mayo de 2015, agentes del FBI de estadounidense detuvieron en un hotel de Zúrich (Suiza) a dirigentes de fútbol acusados de pago de sobornos, lavado de dinero, chantaje, extorsión y fraude como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA. Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich ese 27 de mayo; se preparaban para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA entre dos candidatos, el expresidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.

Mientras algunos países del mundo continúan en cuarentena para intentar frenar la pandemia del coronavirus aunque en Europa la actividad futbolística ya comenzó a reanudarse, un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó este lunes (22/06) los recursos presentados por los exdirigentes futbolísticos sudamericanos Juan Ángel Napout y José María Marín, confirmando las penas de cárcel que habían recibido por el caso conocido como “FIFAgate”

El paraguayo Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), había sido condenado en 2018 a 9 años de cárcel en Estados Unidos por corrupción y continuará de esta forma en prisión.

Marín, antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), había sido condenado a cuatro años, pero fue liberado de forma anticipada este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dada su avanzada edad y tras haber cumplido ya la mayor parte de su castigo.

Los dos fueron detenidos en el marco de la histórica operación contra la corrupción en el mundo del fútbol iniciada en 2015 y que se conoce popularmente como el “FIFAgate”, un caso que salpicó a decenas de dirigentes, en su mayoría latinoamericanos.

Napout fue declarado culpable y condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, después de que la Justicia estadounidense le acusase de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Marín, que al igual que Napout se declaró no culpable y evitó pactar con la Fiscalía como sí hicieron otros involucrados, recibió una sentencia de cuatro años de cárcel e importantes sanciones económicas por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

El brasileño, de 87 años, se benefició de una excarcelación “por compasión” decidida el pasado mes de marzo por una jueza federal estadounidense, que tuvo en cuenta su edad y su estado de salud, entre otras cosas, para permitir su salida de prisión en medio de la pandemia de la COVID-19.

Hace exactamente cinco años, es decir, el 27 de mayo de 2015, agentes del FBI de estadounidense detuvieron en un hotel de Zúrich (Suiza) a dirigentes de fútbol acusados de pago de sobornos, lavado de dinero, chantaje, extorsión y fraude como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich ese 27 de mayo; se preparaban para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA entre dos candidatos, el expresidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.

Tras estos hechos, la plataforma digital Amazon Prime Video estrenó el viernes 05/06 la serie “El Presidente” centrada en el escándalo de corrupción en el fútbol mundialmente conocido como FIFAGate, donde Sergio Jadue y Julio Grondona son los principales protagonistas.

Dejá tu comentario