Leído

ANIVERSARIO

A 40 años del Mundial Juvenil Japón ’79, el Senado premio al plantel y a Menotti

Jue, 05/09/2019 - 9:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los integrantes del seleccionado argentino que obtuvo el campeonato mundial juvenil Japón 1979 fueron galardonados este jueves (05/09) con el Diploma de Honor del Senado de la Nación, al cumplirse cuarenta años de aquella gesta deportiva. La iniciativa fue del senador Alfredo Luenzo y del acto también participaron Julio Catalán Magni, presidente de la Comisión de Deportes, y del secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi.

Los integrantes del seleccionado argentino que obtuvo el campeonato mundial juvenil Japón 1979 fueron galardonados este jueves (05/09) con el Diploma de Honor del Senado de la Nación, al cumplirse cuarenta años de aquella gesta deportiva.
Contenido

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, los integrantes del seleccionado argentino campeón mundial juvenil de 1979 jugado en Japón recibieron el Diploma de Honor del Senado de la Nación.   

Entre los jugadores que obtuvieron el primer campeonato juvenil de la historia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estuvieron presentes Juan Simón, Abelardo Carabelli, Marcelo Bachino, Juan Barbas, Osvaldo “Pichi” Escudero, Sergio García, Juan José Meza, Jorge Piaggio, Osvaldo Rinaldi, Rubén Rossi, Rafael Seria y Daniel Sperandío.

También hubo diplomas para los ausentes, como Hugo Álves (actual ayudante del técnico del Seleccionado de Perú, Ricardo Gareca), Diego Armando Maradona (flamante DT de Gimnasia y Esgrima La Plata) y Ramón Díaz.

El premio para el preparador físico de aquel seleccionado, Ricardo Pizzarotti, ya fallecido, fue recibido por su viuda y su hijo.

César Luis Menotti, técnico de aquel juvenil y actual coordinador de la Selección Argentina de Fútbol, también fue galardonado en el Salón de los Pasos Perdidos. “Estos pibes jugaban demasiado bien”, declaró el Flaco. “Ni Maradona, ni Messi, ni Pelé podrán ganar nunca nada solos. Necesitan a un gran equipo alrededor”, agregó.  

La iniciativa fue del senador Alfredo Luenzo y del acto también participaron Julio Catalán Magni, presidente de la Comisión de Deportes, y del secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi.

Hubo una reflexión de Rinaldi. “Es un honor y un orgullo que la democracia nos reconozca después de cuarenta años. Jugamos en épocas muy oscuras y por eso aprendimos que siempre preferiremos la más imperfecta de las democracias a la más perfecta de las dictaduras”.

Por último Rinaldi, quien integró también planteles de San Lorenzo, Huracán, Racing y River, y hermano mayor del centrodelantero Jorge “Chancha” Rinaldi, le dedicó el premio a Menotti porque, según aseguró, “era el técnico campeón del mundo con el seleccionado de 1978 y se jugó por nosotros”.    

Hace casi 40 años, con Diego Maradona y Ramón Díaz como principales figuras, la selección nacional obtenía el campeonato mundial tras derrotar a la Unión Soviética por 3-1 con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona. De este modo el equipo se coronó, por primera vez en la historia, como campeón mundial de la categoría.

“Señores, ustedes ya son campeones, no me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas”. Con esas palabras, Menotti mandaba a la cancha a los jugadores de la selección juvenil para el partido final contra la Unión Soviética.

Diego Maradona ganó el “Balón de oro” al mejor jugador y el “Botín de plata” por ser segundo en la lista de goleadores, en tanto Ramón Díaz se llevó el “Botín de oro” por ser el máximo anotador y el «Balón de plata» al tercer mejor jugador del torneo.