Leído

ESCÁNDALO

Tras la ola de repudios, el COA echó al funcionario que reivindicó la dictadura

Lun, 06/04/2020 - 9:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe de misión de deportistas argentinos en los últimos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Diego Gusmán, fue echado este lunes (06/04) aunque presentó su “renuncia indeclinable” a su cargo en el Comité Olímpico Argentino (COA), luego del repudio que la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, expuso por su comportamiento reivindicatorio hacia la última Dictadura Militar. La polémica intervención de Gusmán, de 54 años, se produjo en un grupo de chat interno de información que compartían los consejeros del COA (son más de 50) y ya fue cerrado. El profesor de Educación Física reaccionó ante una publicación del presidente de la Federación de Ajedrez, en el que difundía un torneo virtual para el 24 de marzo, “por la memoria, verdad y justicia”. Varios consejeros aplaudieron la iniciativa, a la cual Gusmán reaccionó en contra con un mensaje en favor de la dictadura y un video en el que se hacía clara apología del Golpe de Estado.

Diego Gusmán fue echado del Comité Olímpico Argentino (COA) por reivindicar a la última dictadura cívico militar de 1976.
diegogusmancoaechado.jpg
Contenido

En una reunión de Consejo de COA, desarrollada a través de una videoconferencia, el citado Diego Gusmán “tomó la palabra y presentó su renuncia ante el tono que tomó la situación”, según reprodujo un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

Previamente, la secretaria de deportes de la nación, Inés Arrondo, había manifestado su “repudio e indignación” por la conducta asumida por Gusmán, quien reivindicó el terrorismo de Estado en la última Dictadura Militar (1976-1983)

El apuntado jefe de misión había cuestionado, además, “las políticas de Derechos Humanos impulsadas en los gobiernos democráticos”, según reza un comunicado difundido por la propia Secretaría de Deportes.

“Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino (COA), nada menos que como jefe de misión de deportistas, nos agravie con una versión distorsionada de la historia”, declaró Arrondo.

La funcionaria resaltó que Diego Gusmán reivindica “hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia”, agregó.

“De esta manera dejo expreso mi pedido para que los miembros del COA que hayan hecho esas valoraciones se retracten”, aseguró.

La funcionaria le solicitó al presidente de la entidad, Gerardo Werthein, que “tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo”.

“En el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina”, completó.

El mensaje de Gusmán originó diferentes reacciones (hubo apoyo de algunos pocos, la mayoría lo rechazaron). Una carta firmada por cinco consejeros que fue dirigida a Gerardo Werthein, presidente del COA, pidiendo una retractación inmediata de Gusmán. 

El jueves pasado, Werthein -este lunes escribió en Twitter al respecto- llamó a reunión virtual de Mesa Directiva (la componen 13 miembros), expuso el tema y se decidió abrir un sumario interno, que Diego Gusmán fuera suspendido del Comité y cesanteado en su función como Jefe de Misión, la cual cumple desde los JJ.OO. de Londres 2012. Esta importante representación era desempeñada por un consejero (lo fue Mario Moccia y hasta Werthein) hasta que el COA decidió que debía ser rentada y ejercida por un empleado de la entidad. Así fue que Gusmán renunció al consejo y pasó a la planta de trabajadores efectivos. 

La decisión final la tuvo el Consejo del COA, mediante una reunión virtual desarrollada este mismo lunes a la tarde, pero Gusmán comunicó su decisión antes de la junta.

Así, el militar perderá su trabajo, como habría perdido el que lo ligaba como profesor de la cátedra de Educación Física en la Universidad de Lomas de Zamora. Además, también cabe la posibilidad de que lo den de baja del Ejército.