Leído

SEGÚN EXCAMPEÓN MUNDIAL

La muerte de Dadashev: "Por la humillación que pasa un boxeador que abandona, sienten que no pueden hacerlo"

Mie, 24/07/2019 - 11:34am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Maxim Dadashev recibió fuertes golpes en la cabeza en su pelea del viernes contra Subriel Matias en Maryland. Colapsó mientras se retiraba del ring y fue operado por un edema cerebral. Estuvo en coma inducido desde entonces y el martes falleció. Su entrenador le había rogado 2 rounds antes que abandonara la pelea. El exboxeador irlandés y campeón mundial, Andy Lee, considera que Dadashev murió por culpa de la cultura de la "vergüenza" en el boxeo, que hace que un boxeador nunca quiera abandonar una pelea porque esto es considerado una deshonra. Para Lee, Dadashev era "un tipo que no quería renunciar, y mirá lo que pasó. Sigue más de lo que debería y pierde su vida."

Contenido

El boxeador ruso, Maxim Dadashev, ha fallecido por las heridas cerebrales que sufrió durante la pelea contra el puertorriqueño Subriel Matias en Maryland, anunció la federación rusa de boxeo el martes 23/7. 

La pelea había tenido lugar el viernes pasado en el casino MGM National Harbor en Oxon Hill. 

El mismo viernes por la noche, Dadashev, quien tenía 28 años, fue sometido a cirugía a causa del edema cerebral que sufrió durante el combate, y se encontraba en coma inducido desde entonces. 

"Maxim Dadashev ha muerto en USA por heridas recibidas durante su pelea con Subriel Matias", dijo la federación en un comunicado. 

"Maxim murió. Le falló el corazón", había declarado previamente un miembro de su equipo a la agencia rusa de noticias, TASS.

"La Federación Rusa de Boxeo investiga las circunstancias en que se produjo la muerte de Dadashev. Investigaremos y averiguaremos por qué sucedió. Es necesario llevar este caso al final", destacó el secretario general del organismo, Umar Kremlev. 

La pelea de Dadashev fue detenida por su entrenador, Buddy McGirt, al final del 11º round, en el que el boxeador había recibido varios golpes violentos en la cabeza. 

Tras salir del "ring", Dadashev colapsó, comenzó a vomitar y fue transportado en ambulancia al hospital para ser operado de urgencia. 

Ya antes, posteriormente al 9º round, el preparador le había insistido al ruso que detuviera el combate. 

"Detendré la pelea, Max, la detendré. Has recibido muchos golpes, por favor Max, dejame hacer esto, ¿sí? ¡Mirame, por favor! ¡Has recibido muchos golpes! Si no lo hago, entonces el árbitro lo hará, ¡por favor!", suplicó McGirth. 

Videos muestran a McGirt intentando convencer al boxeador -quien era casado y tenía un hijo pequeño, y se había mudado desde Rusia a California para entrenar- de suspender la pelea, pero él estaba determinado a seguir.

"Le dije 'La voy a detener'. Él dijo 'No, no lo hagas'", relató el preparador. 

El exboxeador irlandés y campeón mundial de la OMB en peso mediano, Andy Lee reflexionó tras la pelea sobre la necesidad de cambiar la cultura de la "vergüenza" en el boxeo, la que dice que un boxeador nunca debe darse por vencido.

Esto lleva a que muchos boxeadores arriesguen la vida.

Es importante destacar que Dadashev venía de ganar 13 combates, 11 de ellos por nocaut. Y es probable que no quisiera retirarse de la pelea para intentar llegar al récord de 14 triunfos seguidos.

"Es una pérdida trágica y un recordatorio sobre los peligros del boxeo", dijo Lee a OTB AM. "Yo creo que la comunidad del boxeo y sus fans necesitan cambiar la manera en que miran el boxeo y esta actitud de no renunciar nunca."

Lee destaca que en boxeo, el que se retira de una pelea recibe muchas críticas. "Yo creo que eso debe cambiar ahora. Esta creencia debe cambiar."

Lee describió a Dadashev como "un tipo que no quería renunciar, y mirá lo que pasó. Sigue más de lo que debería y pierde su vida."

"Por la humillación que pasa un boxeador que abandona, sienten que no pueden hacerlo", afirmó Lee.