COMPETENCIA

JUEGOS OLÍMPICOS

Coronavirus: El COI volvió a ratificar en que no cancelará los JJ.OO de Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) volvió a confirmar este martes (17/03) su postura de no cancelar la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, que deben comenzar el próximo 24 de julio, según lo confirmó el primer ministro nipón Shinzo Abe. En una conferencia de prensa celebrada en la capital japonesa, Abe reafirmó el objetivo de que el evento se lleve a cabo en las fechas programadas, independientemente de la pandemia que ha estado llegando a la mayoría de los países y, en consecuencia, compromete el cronograma de las competiciones clasificatorias.

Mientras la pandemia mundial por el coronavirus sigue amenazando a todo el planeta, el COI volvió a confirmar este martes (17/03) su postura de no cancelar la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deben comenzar el próximo 24 de julio, según lo confirmó el primer ministro nipón Shinzo Abe.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital japonesa, Abe reafirmó el objetivo de que el evento se lleve a cabo en las fechas programadas, independientemente de la pandemia que ha estado llegando a la mayoría de los países y, en consecuencia, compromete el cronograma de las competiciones clasificatorias.

Shinzo Abe señaló que el gobierno descarta que los Juegos se hagan sin público. El Primer Ministro subrayó que obtuvo de los otros líderes del llamado G7 (compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Japón) el apoyo para que los Juegos Olímpicos se celebren “de una manera completa”.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para los Juegos y queremos apuntar a un evento completo como prueba de que la humanidad puede vencer al coronavirus” enfatizó Abe, según consignó Globo Esporte. 

El organismo expresó en su escrito que “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan” tras la celebración de una reunión virtual encabezada por el presidente Thomas Bach de la que participaron los representantes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.

El COI admitió que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo”, reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando “día a día”, manifestando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus”.

“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, señaló Bach en el comunicado.

La organización subrayó que hará un monitoreo de la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas.

La pandemia ya ha obligado a introducir mayores medidas de prevención sanitarias y preparar planes alternativos al actual recorrido de la antorcha desde Olimpia (Grecia) a la capital japonesa, señaló el COI.

Según el organismo, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. Existe la posibilidad de aumentar el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyas clasificaciones se vean afectadas por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso.

Dejá tu comentario