Leído

BÁSQUET MUNDIAL CHINA 2019

Argentina aplastó a Venezuela, pasó a 4artos de final y se metió entre los 8 mejores equipos

Vie, 06/09/2019 - 4:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El seleccionado argentino masculino de básquetbol pasó este viernes (06/09) a los cuartos de final del Mundial de China 2019 tras derrotar a Venezuela, dirigido por el argentino Fernando Duró, por 87-67 en la ciudad de Foshan, por la primera fecha del Grupo I de la segunda fase. El domingo, justamente ante los polacos, que también llegan con andar perfecto, definirán al ganador del grupo y así se definirán los cruces para la recta final del torneo. Después de las tres victorias en la primera ronda ante Corea del Sur, Nigeria y Rusia, el conjunto albiceleste tenía el objetivo primero de seguir avanzando, pero también allanar su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

Contenido

En el encuentro disputado en el estadio Foshan International Sports & Cultural Arena contó con los siguientes parciales: Argentina 17-12, 21-13, 25-22 y 24-20.

El alero santiagueño Gabriel Deck (25 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y el base cordobés Facundo Campazzo (12 tantos y 9 pases gol) fueron las figuras nacionales, al tiempo que el alero venezolano Michael Carrera (19 tantos, 7/10 en tiros de cancha) se convirtió en el mejor de su equipo.

Con esta victoria, Argentina aseguró su pasaje a los cuartos de final, objetivo buscado, y continúa en carrera por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al tiempo que Venezuela quedó eliminada de la competencia e irá por la reclasificación a la cita olímpica.

Para el comienzo del juego ante Venezuela, Sergio Hernández eligió una formación más chica, con dos bases, por eso ingresó Luca Vildoza en lugar de Nicolás Brussino para conformar el quinteto con Campazzo, Garino, Scola y Marcos Delía.

Argentina arrancó el partido en ataque al ritmo del número 7, que repartió el juego para poner al capitán Scola como centro del ataque. Pero a los 4.49, se paralizaron los corazones de los fanáticos argentinos en el Foshan International Sports & Cultural Arena cuando Campazzo se resintió del esguince en su tobillo derecho que casi lo deja afuera del estreno en el Mundial.

Más allá que el cordobés se ausentó por algunos minutos, regresó al juego para cerrar el primer parcial con un triple -gran asistencia de Laprovíttola- que le permitió al equipo argentino irse arriba por 17-12.

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Argentina en defensa: el equipo se cerró y dejó a Venezuela con menos de 30 puntos en la primera mitad, de la mano de otro gran juego de Marcos Delía en la zona pintada. Gracias a la conducción de Campazzo, la Albiceleste manejó el ritmo del partido, a pesar de cerrar con 2-12 en tiros de tres puntos.

Fue clave el ingreso de Gabriel Deck para el ataque argentino: el alero del Real Madrid se acopló de manera perfecta a lo que pedía el juego y sumó 10 puntos para transformarse en el goleador argentino. Scola, con 9 puntos, lo siguió entre los mejores anotadores para cerrar los primeros dos cuartos con la máxima ventaja del juego: 38-25 para Argentina. 

El paso de Argentina en el inicio de la segunda mitad del partido fue arrollador. Con Campazzo repartiendo asistencias -una sin mirar para un doble de Delía fue espectacular- y con los puntos de Garino (10) y Deck (18), el equipo de Oveja sacó 20 puntos de distancia en un tramo del tercer parcial, pero la efectividad de Carrera sostuvo en el resultado al conjunto dirigido por el argentino Fernando Duró. A pesar de la recuperación ofensiva de Venezuela, la diferencia se amplió para la selección argentina, que cerró el parcial al frente por 63-47. 

El último cuarto se mantuvo el ritmo de juego que propuso el conjunto argentino. Sólido en ambos costados de la cancha, Argentina construye desde la defensa sus mejores ataques y tuvo a Tortuga Deck como la figura descollante del encuentro: el alero cerró con 25 puntos (9-12 en tiros de cancha) y 4 rebotes para redondear su mejor actuación con la camiseta celeste y blanca. 

El camino argentino, ya con la clasificación asegurada, continuará este domingo cuando desde las 9 enfrente a Polonia para definir el primer lugar del Grupo I, tras el choque en primer turno entre venezolanos y rusos.

Pensando en lo que viene, el conjunto nacional se cruzará en cuartos con una selección del Grupo J: será frente a Serbia (le ganó a Puerto Rico y también se clasificó con puntaje perfecto 4-0) o España (superó a Italia y también llega 4-0). Ambos están en cuartos.

El domingo se definirán los cruces. Si Argentina supera a Polonia y termina primera en su zona chocará con el segundo del Grupo J. Si finaliza en el segundo lugar, será a la inversa, jugará frente a quien quede como líder de la otra zona.