CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Usain Bolt correrá esta tarde (domingo 11/08) para agradar al público de Moscú, a sí mismo y al cronómetro. Sus aproximaciones hasta la fecha han sido más o menos vagas: su mejor marca del año es un 9.85 que está muy lejos del 9.59 mágico de Berlín hace cuatro años. Ayer (sábado 10/08) en las series se empleó a medio gas (10.07), suficiente para cumplir con el trámite. Sería una sorpresa que batiese su récord del mundo, pero no está claro dónde están los límites de Bolt en Moscú y hasta qué punto va a forzarlos.
Bolt no se despeinó todavía en Moscú
Es probable que Usain Bolt se esforzase más en algún momento del calentamiento que en su serie, la séptima de primera ronda, de los 100 metros del Mundial de atletismo de Moscú. El jamaicano, frustrado en el campeonato de Daegu dos años atrás por una salida nula, apenas tuvo problemas para imponerse con un tiempo de 10.07 y acceder a unas semifinales en las que no falló ni uno solo de sus rivales.
10 de agosto de 2013 - 23:40
Toda la atención que prestó la señal de televisión al jamaicano, plusmarquista mundial tanto de los 100 metros como del doble hectómetro, no se tradujo en una pasión desmedida del público moscovita. Ni siquiera cuando la música de Bob Marley anunció por megafonía a su compatriota. Calle 2 de la última serie y sólo con los estadounidenses Mike Rodgers (9.98) y Justin Gatlin (9.99) por debajo de los 10 segundos.
--------------
--------------
Ni siquiera el fantasma de aquella salida falsa en Corea que sirvió la gloria a su compatriota Yohan Blake dos años atrás enturbió el estreno del relampago en Rusia cuando, por la calle tres, justo a su derecha, el velocista de las Islas Caymán Kemar Hyman dejó los tacos antes del pistoletazo y puso el corazón en la boca de aficionados y organizadores. No había sido Bolt, que trotó en su serie para lograr el pase a semifinales con un discreto 10.07.
Mejores marcas registraron Rodgers y Gatlin, aunque en la penúltima ronda no faltarán tampoco los jamaicanos Kemar Bailey-Cole (10.02), Nesta Carter (10.11) y Nickel Ashmeade (10.12), además del francés Christophe Lemaitre (10.12), el británico Dwain Chambers (10.14) o el holandés Churandy Martina (10.17). Quien tampoco faltará será el chino Peimeng Zhang, que ganó la cuarta seria con 10.04 igualando su mejor marca personal.
Kiplagat
La keniana Edna Kiplagat desafió el calor, la humedad y la valiente actuación de la italiana Valeria Straneo para convertirse el sábado en la primera mujer que revalida el título mundial de maratón.
La española Alessandra Aguilar fue quinta en la prueba disputada el día que se inauguraron los Mundiales de Atletismo en Moscú.
Kiplagat, de 33 años, ganó la primera medalla de oro de los campeonatos tras hacerse con el control de la carrera en las sombras del estadio Luzhniki y ganar con un tiempo de 2:25:44.
Kiplagat, que lideró un pleno de medallas keniano en Daegu en 2011, fue al acecho de Straneo, de 37 años, hasta la marca del kilómetro 40 después de que las otras dos protagonistas, la japonesa Kayoko Fukushi y la etíope Meselech Melkamu perdieran el ritmo.
Straneo, que en 2010 se sometió a una operación para extirparle el bazo y la vesícula, no pudo seguir el ritmo a la líder y se hizo con la plata con un tiempo de 2:25:58. Fukushi se aseguró el bronce con 2:27:45.
Aguilar registró un tiempo de 2:32:38.







