CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- De cara a la disputa del Mundial de Atletismo de Moscú 2013 que comienza el 10 de agosto, la delegación argentina muestra dos caras opuestas en lo referente a la política deportiva que viene promocionando el gobierno K: con deportistas privilegiados y otros no tanto. Esa política de deportes en relación al atletismo le costó muy caro al país: en el último mundial disputado en Corea del Sur (2011), la Argentina no consiguió ni 1 medalla.
Mundial de Atletismo: Atletas divididos por el apoyo K
Los atletas argentinos se preparan para la disputa del Mundial de Atletismo Moscú 2013 que comienza en agosto. De cara a la competencia surgen dos caras opuestas; Una la de Germán Lauro, que viene ganar una medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Cartagena y es una de las grandes promesas promovida por el kirchnerismo. Por otro lado, la marplantense María de los Ángeles Peralta se quejó el lunes 22/07 por la falta de apoyo de las autoridades nacionales al atletismo y denunció en una carta abierta que publicó en su cuenta de la red social Facebook “el poco acompañamiento” y “la falta de apoyo económico” por parte del Gobierno. Además le habrían impedido entrenar en el centro de alto rendimiento de la localidad salteña de Cachi.
Uno de los casos más notorios de desidia oficial es el de la atleta marplantense, María de los Ángeles Peralta, actual campeona nacional de 21 K (maratón de 21 kilómetros) quien a pocos días de la mayor cita mundial del atletismo denunció la ‘falta de apoyo’ gubernamental. Este fastidio, motivó una carta abierta publicada en la red social Facebook en la que Peralta denuncia “ el poco acompañamiento” y “la falta de apoyo económico” por parte de las autoridades que le habrían impedido entrenar en el centro de alto rendimiento de la localidad salteña de Cachi.
“La beca que recibí de parte de la Secretaria de Deportes de la Nación, con motivo de mi clasificación a los Juegos de Londres, se terminó en diciembre. Estoy segura que nuestro Secretario de Deportes, el cual me atendió muy amablemente hace un año, no está al tanto de estas cosas, pero alguien debería enterarlo de que, no solo a mi no se me pago preparación previa a este Mundial, tampoco a las otras 2 compañeras clasificadas para correr en Moscú, ellas hicieron las marcas para el Mundial al bajar de 2h43’00’’… Un hecho inédito en el Fondo nacional, 3 mujeres con marca para correr un Mundial”, escribió Peralta en Facebook.
Es digno de destacar, que en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la marplantense finalizó 82º entre las 118 participantes del maratón (2h40m51s), ahora junto a la porteña Karina Córdoba y a la chubutense Karina Neipán representarán a la Argentina en el maratón en la cita mundialista.
La cara opuesta de esta política deportiva poco transparente y deficiente, es el joven Germán Lauro que es una de las máximas promesas para el mundial promovidas por el kirchnerismo y quien en varias entrevistas periodísticas reconoció públicamente el apoyo económico que le brindó la administración de Cristina Fernández.
Lauro fue uno de los mejores atletas que se destacó en lanzamiento de disco de 60,45 metros, una performance que le permitió clasificarse a la gran competencia mientras que logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en la ciudad colombiana de Cartagena, al imponerse en las pruebas de lanzamiento de disco y de martillo respectivamente.
[ pagebreak ]
El Sudamericano es además una de las últimas oportunidades para conseguir marcas mínimas para el Mundial de Rusia, donde el desafío para la Argentina será lograr al menos 1 medalla tras el fracaso rotundo del Corea del Sur 2011.
Esta es la cara de una política deportiva cada vez más deficiente y desigual.
A continuación la esclarecedora carta (completa) publicada por María de los Ángeles Peralta:
”Aquí estoy, a mis 35 años, a 20 días de participar en un Campeonato Mundial de Atletismo, la cita máxima de mi deporte, el sueño de todo atleta, ya fui Olímpica en Londres 2012 en Maratón 2h40’51’’ese día, clasificación lograda en el maratón de Rótterdam 2012 con 2h37’57’’. Ambas marcas del pasado año me habilitan a correr este Mundial en Moscú, me encuentro muy bien físicamente, pero con sensaciones de poco acompañamiento de parte de quienes no me pagaron la preparación previa a este evento internacional, este año mi entrenador pidió que pudiera entrenar en Salta, en el pueblo de Cachi a 2280 metros sobre el nivel del mar, pues la respuesta fue que no había sido pedido con la suficiente antelación, por ende no había presupuesto para el pedido que mi entrenador, expuso en su planificación presentada cuando le fue requerida… La beca que recibí de parte de la Secretaria de Deportes de la Nación, con motivo de mi clasificación a los Juegos de Londres, se terminó en diciembre. Estoy segura que nuestro Secretario de Deportes, el cual me atendió muy amablemente hace un año, no está al tanto de estas cosas, pero alguien debería enterarlo de que, no solo a mi no se me pago preparación previa a este Mundial, tampoco a las otras 2 compañeras clasificadas para correr en Moscú, ellas hicieron las marcas para el Mundial al bajar de 2h43’00’’… Un hecho inédito en el Fondo nacional, 3 mujeres con marca para correr un Mundial.
Me siento la más afortunada (por ser olímpica) entreno en Sierra de los Padres en una casa que mi marido me alquiló para que pueda prepararme lo mejor posible, por suerte recibo, hasta ahora del ENARD, una beca, el equivalente a un Plan Social… Igual, sigo pensando que después de 27 años corriendo, seguiré sea como sea y llegare a Río en el 2016.
Mi sensación empeoró esta semana cuando mi entrenador me comunico que, quien estará a cargo en Moscú de las 3 maratonistas argentinas, será el histórico entrenador polaco Tadeuz Kepka, quien vive desde el año 1966 en México y viene a la Argentina solo cuando se le paga para dar cursos, quiere decir que, además de no contar con las mismas oportunidades de preparación previa que otros atletas ,que van a Moscú con sus entrenadores para este Campeonato Mundial, nos pondrán a esta excelente persona de 81 años para asistirnos en lo que podamos necesitar durante nuestros días en Moscú… El mayor de mis respetos para este formador de Campeones y recordistas mundiales polacos y mejicanos, pero yo quería en Moscú a un entrenador de mi país”.






