MONITOR Reorganizando un banco y retomando el plan de obras Días intensos en Chubut: el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y el abogado Javier Stampone, solicitaron a la Cámara de Apelaciones de Trelew que revoque la sentencia de la jueza de Esquel, Alicia Arbilla, que hizo lugar a un amparo de vecinos antimineros de la ciudad cordillerana y le ordenó a la Legislatura de Chubut no tratar el proyecto de zonificación minera. El actual interventor en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, dijo que Arbilla “es merecedora de juicio político, ya que lo resuelto es de una gravedad institucional inusitada”. Pero también suceden otras acciones en la provincia.
ARGENTINA ¿Gestión Vaca Narvaja? El Gobierno acordó la compra de la vacuna china El Gobierno nacional llegó a un acuerdo para la adquisición de la vacuna china Sinopharm, tras varias idas y vueltas por los pagos y las cantidades. El acuerdo garantiza 1 millón de dosis para la Argentina que tendrían un costo de 40 dólares cada una y el primer envío deberían llegar antes de que termine febrero. Falta la autorización de la ANMAT para suscribir el contrato.
ARGENTINA La oficina del médico trucho, paro de transporte y casi todas las vacunas aplicadas Se conocieron nuevos detalles sobre el médico trucho, quien habría llegado a atender gente en un consultorio. Se investigan recetas y tratamientos que habría indicado a los pacientes, y posible responsabilidad en muertes. Además, el paro de transporte interurbano lleva varios días, luego de más de 200 días sin servicio en 2020. Por último, casi todas las vacunas enviadas por Nación fueron aplicadas y hay malestar por la poca cantidad.
NEGOCIOS Parques industriales, agua potable en Tigre y Variante Chacabuco en la 7 Los parques industriales serán uno de los escenarios con mayores posibilidades de crecimiento durante la nueva normalidad, articulando entre Gobierno y el sector privado. Vialidad Nacional retomó los trabajos a lo largo de 23 km, para transformar en autopista este corredor que mejorará la integración y la seguridad vial. AySA habilitó la 3ra. y última etapa de la obra de agua potable "Cierre de Malla Milberg Módulo 3".
SALUD Desde Israel, nuevos tratamientos al Covid-19 generan esperanza Aún con vacunas en circulación, el coronavirus nos acompañará por un tiempo. Al margen de la gente que no se quiere vacunar por falta de confianza en los antídotos, está la dificultad en producir para abastecer a toda la población. Es por eso que no puede detenerse la investigación que busque un tratamiento efectivo contra el Covid-19, especialmente los casos graves.
SALUD Últimas noticias en la lucha contra el cáncer En el Día Mundial del Cáncer (04/02), Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentaron la edición N°2 de “Vivir con Cáncer”, una campaña que comparte historias de vida conectadas con la enfermedad. En marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15/02), ocurre la iniciativa de Lado H, Un pelito más fácil y Contá con Ache, para concientizar sobre el cáncer infantojuvenil.
PANORAMA Día de Internet Segura, Batman Begins y el hacker que intentó envenenar el agua en Florida El martes 09/02 es el Día Mundial de la Internet Segura. Las autoridades del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, lograron detener el envenenamiento del agua de una planta de tratamiento local alterada con un aumento drástico de soda cáustica (también conocido como lejía), atentado a cargo de un pirata informático, informó la oficina del alguacil. La brecha de seguridad ha expuesto el peligro que acecha a los sistemas informáticos que gestionan el suministro de agua en las ciudades.
SHOW Rial, aislado y "avergonzado" por la "fiesta clandestina" de su hija El conductor Jorge Rial, quien se encuentra aislado ya que su mujer, Romina Pereiro, dio positivo de coronavirus, escribió un mensaje en Twitter criticando a su hija Morena porque hizo una "fiesta clandestina" con motivo de su cumpleaños número 22. El video de los festejos, sin cumplir protocolos, se viralizó en las últimas horas.
ARGENTINA Holcim reduce plantas pero no inversión La cementera anunció que cerrará una de sus plantas productivas en Córdoba y concentrará su producción en una sola. La medida, que afectará a unos 50 operarios a quienes ya les ofrecieron un plan de retiros voluntarios, fue comunicada a pocas horas del cierre de Falabella en la provincia. Sin embargo, la decisión no implica una reducción productiva. Un modelo diferente en medio de una ola de cierres.
POLÍTICA Massa apoyó la idea de Máximo K para que las PASO y las Legislativas se celebren el mismo día El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lanzó varias definiciones sobre su proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible de Ganancias y sobre el debate nacional que hay alrededor de las elecciones (PASO y Legislativas) en plena pandemia.