ARCHIVO >

Polémica por la asunción de Dorrego en la Escuela de Náutica (Réplica y contrarréplica)

El Capitán de Ultramar Gustavo Vilgré La Madrid envió un e-mail a la Redacción comentando la "falsedad" de la nota 'Bochorno en la asunción de Dorrego (De Vido/Jaime) en la Escuela de Náutica' publicada ayer (08/06) en Urgente24. Ahora el autor del artículo le responde, y continúa la polémica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A continuación, el e-mail enviado por el Capitán de Ultramar Gustavo Vilgré La Madrid, seguido por la respuesta del autor de la nota que dio origen a la polémica. Señores: Me dirijo a Uds. con referencia a la nota publicada "Bochorno en la Asunción de Dorrego ( De Vido/ Jaime)". En relación a la misma deseo manifestar que lamento la falsedad de la noticia dado que al estar presente en la asunción del Capitán de Ultramar Dorrego fui testigo de la misma. NO se escucharon de ninguna forma la consignas expresadas, solamente algunos escucharon un lejano sonido de algún bombo tocado por no más de 20 personas con la identificación de ATE. Hace ya un  tiempo largo que se viene publicando sin firma, falsedades e injurias con referencia al Capitán Dorrego y su bien ganado concurso como Director de la Escuela Nacional de Náutica, por lo cual le solicito tenga a bien de constatar la veracidad de las expresiones, como las del teoricamente alumno avanzado de la Escuela que hace un análisis con referencia al acto, que realmente llama la atención de quien le dicto las expresiones vertidas. Caballeros, el Maquinista Naval Superior Don Roberto Pierini fue un digno y ejemplar Director de la Escuela de Náutica, lo mismo lo será el Capitán de Ultamar Don Sergio Dorrego, los otros los que intentan injuriar a la Escuela, a la Marina Mercante desde las sombras de la cobardia, son totalmente una minoria aberrante y falsa. AYER FUE UN DIA DE HISTORIA PARA LA ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA , LA MARINA MERCANTE Y PARA TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA VERDAD.
 
Gustavo Vilgré La Madrid
Capitán de Ultramar
Perito Naval en Navegación
# La respuesta
Imitando a Jack el Destripador, necesito contestar por partes, aunque con menos ferocidad.
 
> Punto Nº1
 
El Sr Sergio A. Dorrego asumió su cargo en el Ejecutivo Nacional, convocado por el Sr. Ricardo Jaime y, según dijo siempre el propio Dorrego, Jaime estaba siguiendo instrucciones del propio Néstor Kirchner. Eso es un hecho histórico, irreversible e indiscutible.
 
> Punto Nº2 Ignoro cuál es la agudeza auditiva del Sr. Vilgre la Madrid (que tiene una vinculación gremial con el capitán Dorrego, según puede apreciarse  aquí:  Dorrego se encuentra a la derecha, con 2 medallas colgando, y atrás, bien a la derecha, de barba blanca y con traje gris abierto, Vilgre la Madrid), pero yo sí escuché los cánticos. De todos modos, supongo que el sentido de la visión del distinguido señor, no falla: las pintadas que quedaron en los árboles y en la vereda de Avenida Antártida Argentina 1535, todavía pueden verse y dicen: "Director trucho". Creo no equivocarme acerca de que no es un concepto que prestigie ni elogie al nuevo director de la Escuela Náutica. Luego, la Prefectura Naval montó un operativo de disuación con 30 efectivos custodiando la entrada a la escuela (ese despliegue no ocurre por 20 locos). Tal vez no eran 200 sino  150 ó 180 pero era una bocha de gente. El oficial de Prefectura que estuvo a cargo del operativo es el prefecto principal Prieto y el delegado gremial de ATE que estaba en el lugar es el Sr. Luis Rodríguez, quien casualmente trabaja en la propia escuela. Los afiliados eran, en parte, de la escuela y, en parte, del edificio Libertad que está al lado.
 
> Punto Nº3
 
Adjunto el acta que todos los veedores gremiales hicieron en su momento denunciando algunas de las irregularidades. Está firmado por quienes participaron del concurso e, incluso, en la hoja en la que las autoridades navales la reciben no figura ninguna observación que desmienta los dichos de los gremialistas, quienes luego organizaron la protesta. > Punto Nº4
 
En este momento hay en marcha 2 recursos judiciales a los cuales los 2 jueces que intervienen le han dado curso. Esto quiere decir: 2 magistrados encontraron suficientes pruebas documentales para no desestimar 2 denuncias acerca de la asunción de Dorrego. Por otra parte el diputado nacional Currilen propicia un pedido de informes al Ejecutivo Nacional por las irregularidades cometidas en la designación de Dorrego.
 
El capitan Dorrego en el día de ayer (martes 08/06) le informó a sus subordinados que no pensaba renunciar a su actual puesto en el Ejecutivo Nacional, con lo cual estará muy lejos de ser un director de dedicación exclusiva en la Escuela de Náutica. En los últimos 100 años el puesto de director de la escuela siempre ha tenido dedicación exclusiva. No está claro que la innovación que decidió Dorrego le provoque algún rédito a la escuela.
 
En el dia de hoy (miércoles 09/06) se observó en la Escuela de Náutica un espectáculo muy interesante: el director que, se suponía, hace 48 horas estaba jubilándose, yendo y viniendo, vestido de uniforme, como si nada hubiese cambiado porque el Sr. Dorrego debía cumplir otras tareas de acuerdo a su trabajo en el Ejecutivo Nacional. > Punto Nº5
 
El Sr. Dorrego fue calificado con un puntaje especial por tener un cargo público relacionado con la marina mercante. Podría decirse que le planilla de calificaciones que lo benefició, si no fue realizada a medida, no se nota.
 
El Sr. Dorrego terminó su carrera universitaria 2 dias antes del concurso al que no podía presentarse sin título universitario. Y fue capitan de un buque sólo 30 dias en toda su vida. Además, en un barco que no navegó durante esos 30 días.
 
El Sr. Dorrego tiene precedencia jerárquica no sólo sobre quien fue presidente del jurado -y actualmente es su superior jerárquico- sino ademas tiene relación de trabajo con otros 2 miembros del jurado -el capitán Bartoletti y el almirante Sagastume-. El Sr. Dorrego es amigo personal del capitán Bartoletti. Cabe cuestionarse las decisiones que tomó ese jurado.
 
El Sr. Dorrego no recorrió la Escuela de Náutica antes de asumir pero presidía las ceremonias en su rol de funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación mientras, a la vez, era un concursante para dirigir ese mismo establecimiento educativo, y eso podría interpretarse que era un alarde de poder frente al jurado. A 3 dias de haber asumido no ha tenido la deferencia de ir oficina por oficina a conocer al personal a su cargo ni a comprobar la tarea que cada uno hace (tal como se estila en el mas humilde destino de la administración pública).
 
No encuentro agravios alguno a la Escuela de Naútica en ninguna de las notas de Urgente24 sino que solamente se ha reflejado la situación dramática que atraviesa la Armada Argentina, y prueba de ello es el descaro en la elección de autoridades educativas.
 
El Sr. Vilgre Lamadrid pertenece a un gremio que -sin ánimo de menoscabar sus decisiones- debo considerar que ha decidido apoyar a libro cerrado a la Administración Kirchner. Esto es así, en parte, porque es un sindicato que, desde hace años, tiene contratado al abogado hoy ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por ser tomada un especialista en Derecho Laboral Marítimo. No es una crítica sino un dato que debe considerarse.
 
Considerando todas las objeciones existentes acerca de la designación de Dorrego, ¿no hubiese sido apropiado que él mismo esperase al pronunciamiento judicial antes de asumir?
 
Atentamente J. D. S.

Dejá tu comentario