ARCHIVO >

Rosario: Emotiva despedida al gran "Negro" Fontanarrosa

Cientos de hinchas canallas y ciudadanos comunes no identificados con los colores de Central le dieron su despedida al fabuloso Negro Roberto Fontanarrosa cuando el cortejo fúnebre llegó pasadas las 11.26 al Gigante de Arroyito, donde hizo una parada obligada. Sepa de qué se trata la enfermedad.

El bulevar Avellaneda quedó literalmente cubierto de gente con gran cantidad de banderas con los colores azul y amarillo y al grito de "soy canalla..., soy canalla, canalla yo soy...", le dieron el adiós más especial que el Negro hubiera deseado, informa el diario La Capital de Rosario. "Te queremos Negro, te queremos" fue otro de los cánticos escuchados entre la multitud antes de que el cortejo siguiera su marcha hacia un cementerio privado de Granadero Baigorria. Los restos del Negro fueron velados en una casa mortuoria de Salta al 3000 y durante la jornada de ayer y todo el día de hoy fue incesante el desfile de ciudadanos, amigos y personalidades del arte, la cultura, el deporte y la política que quisieron saludar una vez más al dibujante. Quien se hizo presente esta mañana fue el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, quien recordó la figura de Fontanarrosa con gran emoción. Desde la familia se solicitó a la comunidad que "no envíen ofrendas florales a su velatorio y que el importe equivalente a las mismas sea donado a entidades de bien público, en nombre del fallecido artista", informa el portal de noticias Rosario3. Por otro lado, a pesar de que desde la Municipalidad se ofrecieron lugares públicos para realizar un velatorio, la familia habría preferido llevar a cabo esa ceremonia en una casa privada del macrocentro.
 
El Negro falleció ayer a los 62 años como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que se le había detectado en 2003 y cuyo cuadro se había agravado en los últimos 40 días. La obra de Fontanarrosa trascendió cualquier frontera previsible. Comenzó trabajando en publicidad y luego se volcó al dibujo humorístico. Participó de las viejas revistas Risario, Boom y la Cebra a lunares y durante años publicño en el diario Clarín y la revista Viva. Incluso el grupo Les Luthiers lo tuvo como colaborador de lujo. Creador del gaucho Inodoro Pereyra y de su inseparable compañero, el perro Mendieta, además de Boogey, el aceitoso, el Negro también publicó una gran cantidad de libros que marcaron un tiempo, una época y un estilo particular de humor. Miembro incondicional de la Mesa de los Galanes del bar El Cairo e hincha fanático de Rosario Central, el Negro deja una huella imborrable. Y aunque el dolor es de los que se quedan, Fontanarrosa debe seguir haciendo reír gente en otra parte, dondequiera que esté. Que lo parió... ¿Qué es la esclerosis múltiple? La esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padecía Roberto Fontanarrosa y que este jueves apagó su existencia, es un mal que acompañaba al Negro desde 2003 y que más tarde lo obligó a movilizarse en una silla de ruedas, que lo acompañó hasta sus últimos días en el sanatorio Centro. Se trata de un mal neurológico que inhibe el funcionamiento de las neuronas motoras y produce la parálisis paulatina y total de algunos músculos del cuerpo, aunque sin afectar la capacidad mental del paciente. Conocida también por sus siglas (ELA), es una afección neurodegenerativa, progresiva y fatal, que ataca las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios. Según una investigación realizada por médicos argentinos, los responsables de la enfermedad, en la mitad de los casos, son los anticuerpos que produce el propio enfermo. La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Se producen unos dos casos por año y por 100.000 habitantes. Se trata de una afección tan frecuente como la esclerosis múltiple y más que la distrofia muscular.

Dejá tu comentario