ANÁLISIS abusos > judío reformista > Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion

REVISANDO LA HISTORIA

Seminarios judíos investigados por abusos durante años

Transparencia y ética son condiciones necesarias luego de tantos años de hipocresía de rabinos y docentes con abusos.

Una investigación de conducta sexual inapropiada en el seminario del movimiento judío reformista, Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, realizado por el bufete de abogados independiente Morgan Lewis, informó sobre 6 exprofesores que, según los investigadores, cometieron abusos contra estudiantes. Y 2 de los 6 también se desempeñaron como presidentes de seminario.

El movimiento judío conservador también se encuentra en medio de una investigación sobre conducta sexual inapropiada en su organización juvenil, United Synagogue Youth.

Varias denominaciones cristianas, más recientemente la Convención Bautista del Sur, la más importante organización protestante de USA, también han iniciado investigaciones de abuso sexual. Lo que tienen en común estos grupos religiosos es la comprensión de que cuando surgen acusaciones de abuso sexual, las instituciones deben ser públicas y transparentes sobre cómo las tratan. Llamar a investigadores independientes externos es una forma de hacerlo.

El impulso de estas investigaciones se remonta al movimiento #MeToo, que comenzó con una amplia cobertura mediática del acoso sexual en Hollywood en 2017, seguido del ámbito empresarial y político.

Morgan Lewis habló con 170 testigos y revisó cientos de documentos que detallan acusaciones de acoso y discriminación en los 4 campus del seminario:

  • Cincinnati,
  • Nueva York,
  • Los Ángeles y
  • Jerusalén,

que se remontan a la década de 1970, informó Yonat Shimron para Religion News Service.

La Red Rabínica de Mujeres, una organización independiente de 600 rabinas integrantes del movimiento de reforma, felicitó el informe por su detalle y recomendaciones.

"Nunca pensamos que llegaría este día", dijo la rabina Mary Zamore, directora de la Red, a Shimron. “Hay una mezcla de gratitud, dolor y conmoción. Hay mucha esperanza a nivel de transparencia. Esperamos que sea un paso adelante positivo”.

Estudiantes rabínicos dijeron que el seminario tenía una mentalidad de 'club de chicos viejos', que permitía el acoso sexual contra mujeres y estudiantes LGBTQ+.

Hebrew_Union_College.jpg
Abusos en el campus: Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Cincinnati. 

Abusos en el campus: Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Cincinnati.

Sheldon Zimmerman

Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion es 1 de los 3 seminarios del movimiento reformista que se autoinvestigó y el pionero en difundir sus conclusiones, junto a la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses y la Unión para el Judaísmo Reformista.

Después de que la Sinagoga Central, de Manhattan hiciera públicos los resultados de una investigación sobre el comportamiento "sexualmente depredador" de uno de sus ex rabinos, Sheldon Zimmerman, el movimiento reformista decidió contratar bufetes de abogados expertos para investigar a 3 de sus principales Instituciones.

Los investigadores encontraron que Zimmerman se había involucrado en una conducta sexual inapropiada con 3 mujeres, una de las cuales era menor de edad.

Zimmerman tiene 79 años y ahora está jubilado pero él fue un gigante del movimiento reformista judío, habiendo dirigido

  • la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses y
  • el Instituto Judío de Religión de la Universidad Hebrea de la Unión.

Ambas instituciones sabían de la conducta sexual inapropiada de Zimmerman, pero el alcance de sus fechorías no se reveló hasta este año, cuando la Sinagoga Central difundió su informe, elaborado por el bufete Debevoise & Plimpton.

Inapropiado

Hebrew Union College (HUC) donde cursan 430 estudiantes, inició su investigación a principios de 2021, después de la muerte de Michael Cook, un profesor acusado de conducta sexual inapropiada y cuyo funeral, en abril, provocó la ira de mujeres que él supuestamente acosó.

Michael Cook.jpg
Rabino Michael Cook, ya fallecido.

Rabino Michael Cook, ya fallecido.

Elana Wien, directora ejecutiva de SRE Network (SRE es un acrónimo en inglés de Seguridad, Respeto, Equidad), un grupo que aboga por la equidad de género en las instituciones judías, dijo:

Espero que éste sea un modelo, no sólo para otras entidades dentro del movimiento de Reforma y otros movimientos judíos, sino también para otras comunidades religiosas e instituciones en el mundo secular. Espero que éste sea un modelo, no sólo para otras entidades dentro del movimiento de Reforma y otros movimientos judíos, sino también para otras comunidades religiosas e instituciones en el mundo secular.

El informe también detalla un conjunto grave de acusaciones de que miembros del Seminario besaron a la fuerza y/o manosearon a las estudiantes, ofreciéndoles masajes o bajándose las blusas.

Una mujer informó que tuvo una relación sexual con Cook mientras estudiaba en HUC a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, por ejemplo. Ella dijo que Cook la invitó a su oficina para discutir una prueba que ella había desaprobado, y la relación se convirtió en sexo en la oficina durante los siguientes 3 años y medio.

Quien se desempeñó como presidente y más tarde canciller del Seminario, Alfred Gottschalk, supuestamente invitó a mujeres a su vivienda o habitación de hotel y les propuso tocarlas o besarlas. Él murió en 2009.

El informe recomienda que el Seminario participe en un proceso de verdad y reconciliación, y revise sus políticas de conducta sexual inapropiada. También sugiere que retire las sillas, estatuas y otros reconocimientos que conmemoran a los delincuentes e incluso realice una ceremonia de reordenación para quienes fueron ordenados por acosadores.

Varias mujeres dijeron que les habían exigido que bajaran de peso porque un sobrepeso afectaría sus perspectivas laborales en forma negativa.

Rick Jacobs, presidente de la Unión para la Reforma del Judaísmo, pidió que cualquier persona que haya experimentado una conducta sexual inapropiada en sus instituciones que se comunique con Debevoise & Plimpton antes del 15 de noviembre.

Guila Benchimol, criminóloga que se especializa en delitos sexuales y asesora de la Red SRE: “Es un empujón para er transparente. La gente quiere saber que vive según los valores que predica. La única forma de hacerlo es demostrar que responde e interviene en estos casos".

Aunque hay un número creciente de mujeres rabinas, la rabino Mary Zamore, directora de la Red Rabínica de Mujeres, una organización de rabinas identificadas como mujeres en el movimiento de reforma, dijo que las mujeres todavía están lidiando con problemas de equidad y respeto.

“Parte de nuestra experiencia vivida es el prejuicio, el acoso sexual, la misoginia”, dijo Zamore. "Dentro de nuestra comunidad hay rabinos que han experimentado todo eso".

El arrepentimiento, o en hebreo "t'shuva", dijo Zamore, "comienza con una mirada profunda a lo que sucedió dentro de nuestras comunidades y organizaciones y ser honesto al respecto".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario