Leído

GOLPE SIN PRECEDENTES A LA INDUSTRIA HOTELERA

La industria de la Hospitalidad, quebrada por el COVID-19

Mar, 24/03/2020 - 12:46pm
Enviado en:

Muchos son los ámbitos donde este virus devastador está pegando, pero la industria turística y, en especial la hotelera, atraviesa días dramáticos en todo el mundo.

hotel_en_cali.jpg
¿Que pasará cuando el virus termine?
Contenido

Hoteles icónicos como Ritz Londres, Mandarin Oriental Nyc o Plaza Athenee Paris están con ocupaciones por debajo del 10%, índices sin precedentes en la Historia de estas prestigiosas cadenas, lo mismo se traslada a hoteles independientes y de todas las categorías.

En la Argentina en las últimas 74 horas (al jueves 19/03) las reservas cayeron a niveles similares que en el resto del mundo e incluso muchísimos hoteles independientes ya han cerrado sus puertas.

Sin discriminar niveles de pasajeros el COVID-19 sacude las centrales de reservas con un único discurso: “Necesito cancelar mi reserva”, lo mismo sucede en OTAS (Other Travel Agencies ) más conocidas como las .com /, 9 de cada 10 clicks diarios presionan el botón de “cancelar”.

Sin ingreso de pasajeros y con reintegros de hasta el 70% de las habitaciones vendidas, el futuro inmediato es incierto.

Claramente, la prioridad hoy es la “salud” de huéspedes y empleados, pero ¿como se recuperará la industria hotelera post crisis?.

Ya hay foros que hablan de la nueva modalidad post COVID 19 en la industria de la hospitalidad, con tarifas mucho más flexibles que las actuales, pago de “seguros Extras” que se podrán incluir en la “diarias” y hasta reducción de servicios para poder bajar las tarifas promedio en todas las categorías hoteleras.

También es importante tener una mirada “social” que esta industria debería tener. 

Bien sabemos que enfermedades o hechos históricos devastadores han tenido y tienen a los hoteles como aliados, básicamente ofreciendo “camas” de aislación y servicio sanitario dando soporte a Hospitales colapsados.

Tal como lo hicieron icónicos Palacios Europeos durante la 2da. Guerra Mundial.

Por eso es muy interesante plantear las dos miradas que este negocio puede tener ante situaciones consideradas como catástrofes.

¿Que pasará cuando el virus termine?

Probablemente muchos de nosotros recurramos a una habitación de hotel para cambiar de ambiente, comer algo rico, relajarnos y tener alguien que haga las cosas por nosotros. El “post”Bálsamo COVID 19 como ya se esta etiquetando en el mundo entero.

Varias cadenas en China hoy están ofreciendo tarifas “históricas” de hasta un 70% de descuento con actividades de meditación, relax y comida saludable para dar a sus ciudadanos un poco de relax tras el colapso psicológico recibido durante todos estos meses.

> ¿Que podemos hacer en nuestro país para prepararnos en este sentido?

> ¿Como afrontarán financieramente las pymes hoteleras el paso de este VIRUS devastador?

> ¿Cuál es la mirada social que esta industria puede aportar en la Argentina?.

> ¿Y cuál será el plan del gobierno?

Post crisis hotelera para rescatar la industria más afectada por la pandemia.