OPINIÓN

AIREACIÓN Y REFRIGERACIÓN

El aire, como cualqier fluido, sigue la ley del menor esfuerzo

¿Qué es la refrigeración de granos? Es utilizar equipos frigoríficos para acondicionar artificialmente el aire ambiente y aplicarlo a los granos almacenados a una temperatura más baja que la ambiental. Para conectar el equipo al silo normalmente se retiran los ventiladores y se conecta la unidad de refrigeración que posee su propio ventilador, a los conductos de aireación a través de una manga térmicamente aislada. Todo deterioro de la calidad del grano almacenado se relaciona a procesos respiratorios intensos, a causa de una alta actividad de hongos y/o insectos. Estos procesos respiratorios producen además otros efectos, como el aumento de la temperatura del granel, por eso utilizamos la termometría en silos para conocer la temperatura del granel. La propia respiración de los granos almacenados aumenta con la temperatura, cada 4°C a 5 °C de aumento de la temperatura se duplica la respiración. Acerca de un tema tan sensible, algunas precisiones en la revista Granos:

Sitophilus Oryzae
"Gorgojo de arroz", un coleóptero de la familia Curculionidae. Se considera una plaga primaria de productos almacenados que ataca a varios cultivos, incluyendo trigo, arroz, y maíz.

A pesar del contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, el trigo, el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto a la campaña anterior.

La oferta de soja a nivel mundial, el impacto negativo del Coronavirus y el aumento de los derechos de exportación, tuvieron un impacto bajista en los precios de la soja y el maíz en pesos en los últimos meses.

Sin embargo, hay un componente cambiario que nunca resulta menor.

Tampoco resulta baladí al armar la nueva campaña, imaginar herramientas creativas tales como, por ejemplo, un canje de granos por insumos. 

Desde ya, hay otros factores a tener en cuenta en el proceso de planificación, y aquí va uno de ellos:

Muy interesante el trabajo de un especialista en el tema, Domingo Yanucci, en la revista Granos:

Aireacion & Refrigerac... by Urgente24 on Scribd

"Se trata de un verdadero mito, o gran desconocimiento de la tecnología de refrigeración afirmar que su consumo de energía eléctrica es elevado."
"Se trata de un verdadero mito, o gran desconocimiento de la tecnología de refrigeración afirmar que su consumo de energía eléctrica es elevado."

 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario