OPINIÓN

REPORTE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Cooperación Digital post Covid-19

¿Qué hacer con la conectividad global pos pandemia? Un tema muy intenso cuando en la pre pandemia el presidente estadounidense Donald Trump inició su ofensiva contra el G5 de Huawei, en muchos mercados uno de los ejes de la nueva conectividad. No es el único conflicto. Hay otros por delante. La Organización de Naciones Unidas ofrece su escenario para el diálogo.

En un Reporte de 39 páginas titulado “Hoja de Ruta para la Cooperación Digital”, fechado el 11/06/2020 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez marcó el rumbo a seguir. 

Este Documento es el corolario de un proceso que comenzó con la creación por Guterrez de un panel de Alto Nivel en 2018 con la copresidencia de Melinda Gates, de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Jack Ma, por entonces aún presidente ejecutivo del Alibaba Group.

Estos 20 expertos produjeron un importante documento titulado “La era de la interdependencia digital”, presentado el 10 de Junio del 2019. También se realizaron 8 mesas redondas integradas por representantes de todas las partes interesadas del mercado  y presididas por la UIT, UNICEF, los gobiernos de Uganda, Noruega, Sierra Leona, México, Korea, Finlandia, Francia, Estonia, Holanda, Uruguay, Alemania, Emiratos Árabes y la participación de los gobiernos de Suiza, Japón, Paraguay, UK, Brasil, Rusia, UNESCO, UE, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UN Mujeres, Microsoft entre otros.

Poco tiempo después irrumpió la pandemia de COVID -19 y se produjo “la aceleración de la historia”. La tecnología digital se convirtió en la forma de relacionamiento que encontraron las sociedades para seguir funcionando lo cual le dio centralidad al tema.

De allí que la iniciativa de Guterrez “Hoja de Ruta para la Cooperación Digital” se convirtiera en un punto de partida para un dialogo multisectorial que permita avanzar con esta idea.

El Reporte del Secretario General de las Naciones Unidas consta de cuatro partes. Veamos.

** Introducción
** Antecedentes
** Consideración de las recomendaciones del panel de Alto Nivel
** Cómo seguir adelante

En su Introducción realiza una descripción detallada de aportes y situaciones resueltas por la tecnología digital durante la pandemia que permitieron continuar con la educación y la actividad económica teniendo en cuenta el tremendo desafío de trabajar y estudiar desde el hogar, privilegio que no puede ser disfrutado por todos.

Algunos deben estar físicamente presentes, otros perdieron el trabajo o no tienen acceso a internet y a la tecnología, en particular la población pobre y vulnerable. Hace una especial mención del combate a la explotación y abuso de los niños.

En los Antecedentes fundamenta la creación del Panel para avanzar en la cooperación en el espacio digital entre gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las instituciones académicas, la comunidad tecnológica y otros relevantes participantes que representan una gran variedad de disciplinas, sectores y geografía, sexo y edades diversas.

El Panel elaboro 5 grupos de recomendaciones sobre las cuales la comunidad internacional puede trabajar conjuntamente para optimizar el uso de tecnologías digitales:

1. Construir una economía y sociedad digital inclusiva
2. Desarrollar la capacidad humana e institucional 
3. Proteger los derechos humanos y agencias humanitarias
4. Promover la confianza, seguridad y estabilidad digital
5. Promover la cooperación digital global

Al abordar la Consideración de las recomendaciones del panel, el Reporte hace un análisis detallado del estado de la Conectividad Global, la inclusión digital, la construcción de capacidad digital, los Derechos Humanos Digitales, Inteligencia Artificial, Seguridad y Confianza Digital y la Cooperación Global Digital.

Pero ¿cuales son las implicancias de este Reporte del Secretario General?  

Él lo explicita al decir que las Naciones Unidas están listas para servir de plataforma para el dialogo y la convocatoria. En realidad el crowd-sourcing ya está iniciado, ahora hay que hablar del crowd- funding.
 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario