OPINIÓN

CONGRESO DE LA APD

Buen inicio del Periodismo Digital: Apuntes en el Día del Periodista

El 1er. Congreso de la Asociación de Periodismo Digital coincidió con la semana en la que se celebra el Día del Periodista. El tema siempre es polémico porque para muchos el periodismo comenzó en estas tierras con el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, un periódico fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa el 01/04/1801, a instancias de Manuel Belgrano. Fue posterior la Gazeta de Buenos Ayres, fundada el 02/06/1810 y cuyo número 1 fue publicado el jueves 07/06/1810. Además, éste boletín tuvo el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno y no ejercer la difusión de noticias y opiniones. Sin embargo, hay que respetar los formalismos. Resultó importante el evento en la Usina del Arte.

Gracias a Osvaldo Granados, quien me convocó cuando yo trabajaba en El Cronista Comercial, a las órdenes de Daniel Della Costa y Abel Rodríguez, ingresé al diario Clarín en marzo de 1981. El Jefe de Redacción era Marcos Cytrynblum, y su hermano Aaron era el responsable del Archivo, un enorme ambiente repleto de sobres papel madera con recortes y fotografías. El volumen de aquel Archivo contrastaba fuertemente con el de El Cronista. El Archivo era una suerte de catedral para practicar la rudimentaria Big Data posible de aquellos tiempos. Al Archivo se iba hasta a verificar nombres de pila, cuando fallaba la memoria colectiva.

Es más: cuando en 1989 me marché a Ámbito Financiero, una de las advertencias que me hicieron compañeros de Clarín fue: "Ojo que no hay Archivo. A Julio Ramos no le interesa que los periodistas trabajen con Archivo". No era cierto que Ramos tuviese ese desdén. De hecho, él me compró el material 'en crudo'  filmado en un estudio de Crónica TV con entrevistas al almirante Isaac Rojas, Guillermo Patricia Kelly, Julio Mera Figueroa y muchos otros relatando sus recuerdos del derrocamiento de Juan Perón, en 1955. Más bien tenía que ver con la propuesta periodística de Ámbito.

Es increíble pero 38 años después hay buscadores como Google, que atesoran una memoria vasta, multilingüe y de alcance global, y que se pueden consultar en forma gratuita y en segundos. Definitivamente la tecnología digital ha modificado el periodismo.

Y por ese motivo es inadmisible un artículo periodístico sin un nombre de pila o con una fecha inexacta o algún antecedente incompleto. En ese aspecto, el periodismo siglo 21 tiene posibilidades ciertas de superar al del pasado.

Foto 2:

En 1982, Roberto Guareschi me envió a Brasil porque habían ocurrido saqueos en supermercados de Sao Paulo y había una gran tensión en Río de Janeiro. Ocurría el tramo final de la cívico-militar 'Revolución de 1964', la etapa del general João Baptista de Oliveira Figueiredo, estaba en pañales el Partido dos Trabalhadores y mucho tenía que ver el cardenal Evaristo Paulo Arns, Fernando Henrique Cardoso aún estaba en el PMDB. ¿Cómo enviar velozmente las crónicas a la Redacción?

El problema mayor ocurrió en Río pero la agencia Reuters me facilitó una teletipo, para tipear las notas, luego cargar la cinta y que saliera el material rumbo a Buenos Aires. Era mucho mejor que grabar la nota para que, laboriosamente, la desgrabaran en la sala de cables, en el diario. La teletipo parecía una herramienta increíblemente veloz, insuperable. Era la NASA.

Pero 37 años después existen la notebook, la table y el teléfono celular, que además permite obtener fotografías. Puede redactarse y enviarse un correo electrónico a la Redacción, y/o postear extractos en las redes sociales.

El periodismo siglo 21 cuenta con enormes posibilidades que no había en el pasado. También es cierto que estos cambios exigen un nuevo profesional de la información, que rompe los avaros estándares establecidos por sindicalistas que permanecen en el rígido mundo analógico (y en muchos casos, hasta desconocen cómo se redacta una noticia). Definitivamente, el periodismo digital precisa de un nuevo molde, singular, flexible y de ruptura.

Foto 3:

En 1985, gracias a la Fundación Río de la Plata y a Marcos Cytrynblum viajé a USA, donde coincidí, tanto en Washington DC como en Nueva York, con quien era un pilar de la sección Política de Clarín, el ya fallecido Oscar Raúl Cardozo, quien estaba asistiendo a unas conferencias sobre temas latinoamericanos.

Recuerdo que Cardozo, quien se esforzaba por conocer las novedades que deparaba la tecnología, tenía en su cuarto de hotel la 'joya de la corona' de la Redacción de Clarín: era una especie de computadora móvil del tamaño de un bolso mediano, de color negro y pesada, donde se podía redactar la noticia y enviarla punto-a-punto por conexión telefónica.

Había un solo equipo en toda la Redacción, casi nadie sabía manipularlo. Por ese motivo, Cardozo era objeto de la envidia del resto de los mortales, además de que él conocía los mejores lugares para escuchar música en la Costa Este.

Han transcurrido 34 años, y nadie imagina a un periodista viajando al exterior sin su equipo portátil, hasta hay teclados para agregar al teléfono móvil y escribir más velozmente, o bien hay cibers donde alquilar una desktop por hora. Definitivamente, existe todo lo necesario para darle un contexto dinámico a la creatividad y la audacia. El periodismo digital ya se apropió del presente y es dueño del futuro.

Foto 4:

En la Usina del Arte, cedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Asociación de Periodismo Digital realizó su 1er. Congreso el martes 04/06, enfocado a ofrecer conocimiento a los asistentes, que superaron en más de 100 inscripciones al tope previsto previsto por los organizadores, quienes 2 días antes debieron colgar el cartel de "Agotadas".

Análisis de la información electoral, noticias falsas, monetización, redes sociales, experiencia de webs de noticias en diferentes provincias, podcast como nuevo medio en sí mismo, y otros temas que integran la agenda periodística digital fueron abordados durante el evento. Un acierto poder hablarlo sin restricciones.

Fue una jornada importante por varios motivos, no sólo por la calidad de los expositores, quienes con generosidad infrecuente ofrecieron su conocimiento a los asistentes.

También porque el periodismo digital, que tiene sus exigencias y necesidades diferentes al analógico, está claro que ya tiene, en la Asociación de Periodismo Digital, un foro representativo, de cobertura territorial nacional, que acaba con el monopolio de las organizaciones empresariales periodísticas que intentan imponer al emergente de las nuevas tecnologías, los problemas propios de experiencias que agonizan. No hay que temerle a la pluralidad.

Es muy importante trabajar en la capacitación, compartiendo experiencias y conocimiento con los muchos emprendedores que habitan el mundo digital en tiempos difíciles 

> porque la Argentina atraviesa una crisis económico-social de largo aliento, que obstaculiza toda la actividad, 

> porque abundan los intentos de adulterar o inventar noticias destinadas a estafar a la opinión pública, y

> porque existen intentos de monopolio de contenido y de publicidad, tanto a escala planetaria como nacional.

Impensable imaginar cómo será el periodismo dentro de 34 o 37 o 38 años. Desde hace tiempo, y en especial desde 2001, la libertad de informar registra enormes peligros donde antes había límites que ahora parecen rotos. Ni hablar de otros países donde la censura es permanente. Se requiere organización y capacitación mientras permanezca la decisión de contar lo que sucede en el vecindario y más allá. Pero se ha dado un paso trascendente para colaborar en la defensa del periodismo libre.

Extracto 1 del Congreso: Panel de sistemas electorales, medios y fake news

Extracto 2 del Congreso: Panel de Monetización
 

 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario