Leído

PANDEMIA & SOFTWARE

Zoom, Zuckerberg y el juego del control

Vie, 03/04/2020 - 7:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya se sabe -hubo una causa judicial que perdió Mark Zuckerberg y una película que lo desnudó-, él no inventó Facebook. Tampoco creó Instagram, que compró y más tarde 'vació' Snapchat para que Instagram no perdiera la batalla -motivo de otras causas judiciales-. Ni desarrolló WhatsApp. En verdad, Zuckerberg parece muy hábil para conseguir dinero con el cual avanzar sobre empresas que le importan. Podría definírselo como un estratega y no como un pionero o creador. Ahora sucedió con Zoom, la plataforma que había destrozado las ambiciones de video que tenía Facebook. Otra vez la posibilidad de desprestigiar y 'vaciar' a Zoom justo cuando Zuckerberg va al contraataque con la actualización de su Messenger. Pero hay cosas peores en el mundo del software y las apps.

Eric Yuan, inventor de Zoom.
eric_yuan_zoom.jpg_1484051676.jpg
Eric Yuan, inventor de Zoom.
Contenido

Los días de aislamiento muy extendido por la pandemia fueron el impulso que precisaba la plataforma de videoconferencia Zoom para terminar de imponerse, justo a 1 año de su creación, en abril 2019. Sin embargo, también fue el momento en que trastabilló su éxito: por un grave error en la seguridad de la programación, resultó que le enviaba datos de analítica a Facebook (la empresa dijo que no lo sabía. No todos le creyeron).

Hasta ese momento, Zoom era 1 de los 3 grandes ganadores de la pandemia, junto a Slack y Teladoc.

Slack Technologies inventó una app que es muy útil para el teletrabajo, con posibilidad de transferir archivos pesados como imágenes o documentos.

Teladoc Health desarrolló una app que utilizan los médicos para telemedicina: consultas y diagnóstico a distancia.

Según se informó en diversas webs, la acumulación de datos de usuarios de Zoom en Facebook ocurría aún cuando quien participara de las videoconferencias por Zoom no tuvieras una cuenta en Facebook. Otra vez más, la empresa de Mark Zuckerberg en medio de un escandalete de datos obtenidos en forma ilegal. Ya ocurrió con Cambridge Analytics, y dicen que Donald Trump fue el gran beneficiado. 

Muchas apps usan la plataforma de Facebook para implementar funciones que les permitan analizar cómo se usan, sin necesidad de desarrollarlas por su cuenta. De esta manera, pueden implementar cambios más rápidamente. Otros desarrolladores usan plataformas como la de Google para igual objetivo.

Zoom nació con más de 25 socios de integración -desde Salesforce hasta IBM, Marketo y Google, por nombrar algunos, y el 31/12/2019 recibió una compra de acciones millonaria por Morgan Stanley, Artisan Partners LP, Hillhouse Capital Advisors y The Vanguard Group, Inc.

Pero la difusión de este agujero en la seguridad de los usuarios ha resultado un desprestigio para Zoom Video Communication, Inc., según muchos, y la empresa intentó superarlo con una declaración de su CEO, Eric S. Yuan, quien dijo que Zoom se enteró de que "el SDK de Facebook estaba recolectando información innecesaria para nosotros". La empresa insistió en que los datos no eran de índole personal, sino sobre los dispositivos de los usuarios. Que Yuan no siga aclarando, que oscurece.

Yuan es el creador de Zoom.

8 veces USA le negó la visa de residencia y otras nueve Eric Yuan (nacido YuánZhēngen, China, en 1969) volvió a intentarlo. Lo consiguió en 1990 cuando ya tenía un título de Informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shamdong, la provincia donde nació a 540 kilómetros de Beijijng. 

Sí, Zoom comenzó en China antes de convertirse en un producto globalizado, gracias al Nasdaq.

En el mismo post, él pidió perdón: "Nos disculpamos sinceramente por la preocupación que esto ha causado, y nos mantenemos firmemente comprometidos a la protección de la privacidad de nuestros usuarios. Estamos revisando nuestros procesos y protocolos para implementar estas funciones en un futuro y garantizar que esto no pase de nuevo".

Curiosamente -y casualmente- todo este problema de Zoom en Facebook sucede cuando el CEO de Facebook, cuya aplicación de video fue aniquilada por Zoom, inicia su contraataque con una actualización de Messenger para computadoras de escritorio.

“Durante el mes pasado, vimos un aumento de más del 100% en las personas que usan su navegador de escritorio para llamadas de audio y video en Messenger. Ahora, con aplicaciones para MacOS y Windows, lo mejor de Messenger llega al escritorio, incluidas las videollamadas grupales ilimitadas y gratuitas”, informó la red social, mientras Zoom lamía sus heridas.

El comunicado detalló las innovaciones de Facebook para Messenger:

 **  Videollamadas grupales en una pantalla más grande. 
 **  No necesita saber el correo electrónico o el número de teléfono de alguien, sólo el Messenger, de Facebook.
 **  Se puede acceder a los chats, e ingresar y salir de la aplicación mientras se hacen otras tareas en la PC.
 **  Es posible recibir notificaciones de nuevos mensajes, y puede elegir silenciar y posponer las notificaciones.
 **  Los chats se sincronizan en dispositivos móviles y de escritorio. 

Pero lo concreto es que Facebook queda envuelta en otro escándalo de robo de datos por lo tanto ¿Ud. utilizaría una plataforma adicional de Facebook? La respuesta es muy personal, obviamente.

Los datos

La pandemia invita a un debate sobre privacidad de datos. De hecho China afirma haberla controlado apelando a ciberseguridad extrema para imponer el aislamiento social obligatorio. O sea que fue una posible violación permanente de la privacidad de las personas, en nombre de un beneficio sanitario.

En la pandemia apareció otro debate sobre violaciones de privacidad 'positivas':  las aplicaciones de autoevaluación, varias de ellas preparadas por los gobiernos, y otras por empresas privadas.

Algunas app basadas en Bluetooth como TraceTogether, de Singapur; y PEPP-PT, almacenan la última interacción, y sirven para avisar del contagio pero no para identificar al contacto.

Corea del Sur y la española Open Coronavirus desarrollaron aplicaciones que solicitan acceso al GPS del móvil y sirven a las autoridades para saber si el infectado ha salido de su lugar de aislamiento.

En tanto, la Comisión Europea ha seleccionado un operador de cada país (Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telenor, Telia y Telekom Austria), que cederán sus datos para realizar un seguimiento del flujo de movilidad de la población.

Empresas privadas como Palantir o firmas de ciberseguridad como NSO Group también ofrecen sus servicios a distintos países para crear herramientas de seguimiento. 

En ese mundo, probablemente Facebook ya no resulte el peligro mayor.

En Europa aclaran que es un control a nivel agregado y no un seguimiento individual de los ciudadanos. Sin embargo, ¿no ocurrirá alguna otra catástrofe que provoque ese nuevo paso?

Es el nuevo mundo 2020. El drama de los años bisiestos. Lo que era un escándalo con Cambridge Analytics en Facebook, ahora puede resultar un juego de niños, más allá de Zoom.