Leído

ENCUESTA UDESA

La otra grieta: 43% apoya despenalizar el aborto

Jue, 27/02/2020 - 7:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La legalización o no de la práctica abortiva es un tema que divide y genera polémica en la opinión pública, y en ese sentido, la Universidad de San Andrés realizó un informe en todo el país para conocer las actitudes y opiniones respecto al aborto en la Argentina. En total fueron realizadas 1.015 entrevistas entre el 17 y el 27 de Enero de 2020 y demostró que, aunque el aborto legal tiene buena receptividad en la población, la mayoría lo apoya solo en casos de violación o de riesgo de vida de la madre. Los detalles:

Contenido

El aborto legal en la Argentina es un tema polémico que genera una catarata de opiniones y hasta sentimientos, respecto a la aprobación o no de la una ley verde. Incluso, desde el Gobierno ya anunciaron, en reiteradas oportunidades, que enviarán este año al Congreso de la nación, un proyecto para la despenalización de la práctica abortiva, y por ende, ya hay malestar en la iglesia católica y los defensores "de las 2 vidas".

A su vez, todavía en el parlamento no hay nada seguro sobre la aprobación de dicha Ley, ya que hasta el momento existen al menos, unos 41 diputados nacionales indecisos. 

El tema es de interés público nacional, y en esa línea, la Universidad de San Andrés realizó un informe en el que detalla las actitudes y opiniones respecto del aborto.  En total fueron realizadas 1015 entrevistas entre el 17 y el 27 de Enero de 2020 a adultos de 16-64 años conectados a internet, en las 23 provincias de Argentina y la CABA.

El informe quiso abarcar la opinión de la gente sobre el decreto que aprueba la interrupción voluntaria del embarazo para casos no punibles, además de aborto en casos de violación, riesgo de vida de la mujer gestante, malformaciones y defectos genéticos y en cualquier caso que la mujer desee abortar. 

Lo primero que mostró la encuesta de la San Andrés es que entre los temas de agenda del Gobierno Nacional -entre los que están temas económicos, sociales y de seguridad-, el aborto ocupa 8vo lugar, y suma un 51% de los encuestados que están de acuerdo con el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. 

Sin embargo, la encuesta muestra que, a pesar de que en todo el territorio nacional, se mostró una amplia aceptación sobre el tema de aborto legal, solo el 43% de la gente lo aprueba en cualquier caso, tal como es la idea de las militantes verdes, que alegan que el derecho de la mujer a abortar en cualquier caso es necesario y resolvería un problema de salud pública. 

Así las cosas, el informe muestra que, el 82% de los encuestados están a favor del aborto, pero solo si es por casos de violación a la mujer. 

"El 95% de los no creyentes están de acuerdo con el aborto en caso de violación. En el segmento más religioso cae al 69%", detalla en informe. 

Asimismo, cuando la vida de la mujer gestante está en riesgo, el 72% de los encuestados está de acuerdo con el aborto.

"En caso de riesgo de la salud de la mujer gestante, el acuerdo es unánime: aumenta a medida que aumenta la edad pasando de 74% a 92%", agregan. 

"Cuando se analiza la opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso en el que la mujer desee abortar, se observan dos bloques compactos. Por un lado, hay un 43% de los entrevistados que están de acuerdo (muy de acuerdo con un 33% y el 10% algo de acuerdo). Por el otro, un 53% que está en desacuerdo (el 43% está muy en desacuerdo y el 10% algo en desacuerdo). En esta categoría priman las opiniones con más intensidad", agrega el informe. 

  • El informe completo a continuación: 

Encuesta 2020 sobre la aceptación del aborto legal. Estudio de la Universidad de San Andrés by Urgente24 on Scribd