ANÁLISIS encuesta > Juntos > Santilli

PBA

Encuesta: Cómo varía el voto de Juntos en PBA

La última encuesta de Circuitos indaga sobre la interna del espacio opositor y expone las diferencias entre los escenarios en la provincia de Buenos Aires.

La última encuesta de la consultora Circuitos realizada en la provincia de Buenos Aires otorga una ventaja al Frente de Todos sobre Juntos de cara a las PASO en intención de voto, aunque la distancia que separa al oficialismo del conjunto opositor varía según quién represente a este último espacio.

El sondeo se relevó entre el 01 y 03/08, abarcó a 1.054 casos efectivos recolectados de forma telefónica y tiene un margen de error de +/-3,5%.

En 1er término, la encuesta indaga en la intención de voto dentro de la interna de Juntos, y arroja que Diego Santilli arrasaría sobre Facundo Manes con el 60% de los votos. El neurólogo obtendría apenas el 22% y no llegaría siquiera a empardar al candidato de Horacio Rodríguez Larreta ni sumando al 17% de indecisos restante.

circuitosagosto.jpg
La encuesta de Circuitos otorga un amplio margen a Santilli sobre Manes. 

La encuesta de Circuitos otorga un amplio margen a Santilli sobre Manes.

Luego, el estudio avanza con los 2 escenarios posibles de acuerdo a quién lidere la oferta de Juntos. En ambos casos, se impone la oficialista Victoria Tolosa Paz con resultados parecidos. Lo que cambia es la brecha que la separa de su inmediato adversario. Si este fuera Santilli, Tolosa Paz consigue un 33,9% frente al 28,2% del candidato del PRO, por lo que la diferencia es de 5,7 puntos. Si fuera Manes, en cambio, el postulante de la UCR no logra retener los votos de Santilli y cae hasta el 23,5%, lo que le da a Tolosa Paz una ventaja de 9 puntos, al obtener el 32,5% de la intención de voto.

"La confirmación de las candidaturas ordena el escenario. El Frente de Todos mantiene la distancia que vimos previa a la oficialización de las listas. El espacio tiene su peso específico y Tolosa Paz lo consolida", comenta Pablo Romá, director de Circuitos Consultora, en diálogo con Urgente24.

Sobre la interna opositora, comentó que, si se contrasta con las apreciaciones en los medios, que ponderan a Manes, resultó "sorpresiva" la ventaja que Santilli consigue sobre el neurólogo, cercana los 40 puntos. "Es más que sustancial", definió.

circuitosagosto2.jpg
La intención de voto, según la encuesta. 

La intención de voto, según la encuesta.

Pisos y techos

Consultado sobre si se puede hablar de pisos y techos electorales, Romá consideró que los mínimos están bien definidos, pero que "todos los espacios tiene margen para crecer", dado que hay cerca de un 25% de los encuestados que no se siente representado por un conjunto político específico.

Aunque en el caso de Juntos, el consultor hizo hincapié en que dependerá mucho del candidato que finalmente represente al conglomerado opositor. "Hay un 25% que se siente representado en Juntos, pero si el candidato es Manes, la intención de voto no llega a ese número, pero si es Santilli se va al 28%. No son diferencias significativas, pero habla de una tendencia", evaluó.

circuitosagosto3.jpg
Afinidades de los bonaerenses, según la encuesta. 

Afinidades de los bonaerenses, según la encuesta.

Respecto al Frente de Todos, la encuesta muestra que quienes responden sentirse identificados con el oficialismo resultan en una cifra similar a la intención de voto que muestra la fórmula Tolosa Paz-Daniel Gollán (en torno al 34%) y que es el piso histórico del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Esto significa que el FdT no estaría sumando, por ejemplo, al votante massista. "Hay una porción de electores que se fue alejando de Alberto Fernández, allí se podría contar a los que votaron al Frente Renovador. Ese es el sector que más dudas tiene", analizá Romá. Y por eso pone en duda que ese votante de pertencia más bien peronista hoy se esté inclinando por opciones de esa raigambre, como son la de Florencio Randazzo y Guillermo Moreno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario