Luego de la polémica por los suicidios y la ola de bajas, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división, Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, vuelve a quedar en el centro de la polémica en un momento en el que la relación con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, no es la mejor tras la remoción del general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, acusado de hacer “apología del terrorismo de Estado” por saludar públicamente a militares privados de su libertad. Recordemos que esos dichos generaron una fuerte reacción en el kirchnerismo y presión sobre el funcionario nacional.
¿JORGE TAIANA LO SABE?
Ejército: Dicen que Pereda no sale de una que entra otra...
El jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, se encuentra en la mira por el otorgamiento de grado militar a persona de reserva.
Ahora, la controversia viene desde dentro de la fuerza por varias promociones, entre las que se destaca la última al grado de Coronel Mayor en situación de reserva fuera de servicio. Este último caso se trata de un reconocido empresario de medios del que prefieren no dar detalles, salvo llamarlo PDL.
Es que prefieren no centrarse en las personas sino en la investigación por posible violación del artículo 3 de la ley de personal militar 19.101.
En la cúpula del Ejército, que vive meses de tensión también por el cambio de gobierno, ascensos siempre pendientes y posibles cambios del nuevo Poder Ejecutivo Nacional que viene, acusan que Pereda no está poniendo a consideración de la comisión ni del presidente de la Nación nombramientos de la reserva, que en tal caso no son honoríficos sino efectivos que incluso pueden ser convocados a la actividad sin posibilidad alguna de negarse, salvo pidiendo la baja.
Urgente24 pudo confirmar que la furia es por el cupo limitado de ascensos. Es decir, si nombran a un “externo”, significa que quien estaba pendiente de su nombramiento deberá seguir esperando. En ese marco, creen que Pereda podría estar rodeándose de personas de su máxima confianza ante el cambio de gobierno que viene. ¿Logrará resistir y continuar en el cargo luego del 10 de diciembre de 2023? Es la gran pregunta. Su cargo es deseado por muchos.
A su vez, la furia tiene que ver por “paracaidistas” que tal vez eran subtenientes, guardiamarinas o alférez que nunca hicieron carrera y que, en tiempo de paz, un oficial de la reserva puede alcanzar la jerarquía de Teniente Coronel, Capitán de Fragata o Vice comodoro, que es el grado más alto de la escala conocida como Oficial Jefe. En ningún caso, podrán acceder a la condición de Oficial Superior. Muy desprolijo.
Por lo tanto, en las Fuerzas Armadas comenzaron los asesoramientos jurídicos para determinar si Pereda violó las facultades que tiene como jefe del Ejército para otorgar grados militares por sobre lo que la ley permite.
Se esta teniendo en cuenta que para ser Coronel Mayor primero hay que ser Coronel que para este grado se necesita la firma del Presidente de la Nación sino también del acuerdo previo del Senado de la Nación, que como se sabe no sesionó ni para aprobar los pliegos de los jueces, entre los que se encontraba la jueza Ana María Figueroa, recientemente jubilada por cumplir 75 años el 9 de agosto y por el que CFK está muy preocupada.
Solicitantes de informes advierten que, “para ser Coronel Mayor, primero hay que ser Coronel”. Así las cosas, se solicita la rápida intervención del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que ponga en autos al presidente Alberto Fernández y se determinen los pasos a seguir.
El tema se está poniendo muy complicado por el marco electoral y el avance del calendario que tiene a la política muy atenta a lo que pueda pasar con las elecciones.
Más información en Urgente24
China arresta al 'topo' de la CIA
Duro intercambio con Chile sobre Malvinas y el Atlántico Sur
Compra supermercado U24: Día pisa fuerte a Coto y humilla a Carrefour