Leído

JUICIO ORAL

Declaró CFK ante la Justicia: Sus frases más importantes

Lun, 02/12/2019 - 5:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes (02/12) ante el Tribunal Oral 2, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la obra pública. Aquí te contamos las principales frases de su indagatoria, en la que apuntó contra Mauricio Macri, el juez Claudio Bonadio, Laura Alonso y muchos más.

Contenido

Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes (02/12) en el marco del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública. Tal como informó Urgente24, la Justicia prohibió que su indagatoria sea televisada, algo que la vicepresidente electa había solicitado.

A continuación, sus frases más resonantes:

- "Te imputan estupideces y ni siquiera te dejan probar que son falsas"

-  “Esto es una persecución por haber sido presidenta”

-  "Había que traer de vuelta al FMI, para eso había que convencer de que el que pagó todo y desendeudó al país era un chorro"

- "Tengo una suerte para los sorteos, siempre me toca Bonadio o Ercolini"

-  "De la administración de los sorteos me parece que ya es vox populi, acá en Comodoro Py, hasta una jueza de la casa lo dijo. A mi siempre me tocan los que seguramente me van a condenar. En instrucción y en la oralidad". "Fui citada por Bonadio a ocho indagatorias en una sola mañana, delicias de Comodoro Py. Esto solo ocurre acá".

- "Ustedes saben que hay dos causas que son Los Sauces y Hotesur. Los fiscales dicen que el retorno de las obras públicas que hacía Lázaro Báez en Santa Cruz se paga a través del alquiler de habitaciones. Pero no dicen que las obras son 16 mil millones y los contratos son en cinco años 20 millones de pesos.Para ser delincuentes, bastante idiotas los delincuentes. ¿Les dábamos un hotel de cinco estrellas de más de 100 habitaciones de arriba?"

- “El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas”.

- "El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé como tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”.

- Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py”

- “Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una ex presidenta con un ex funcionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo “gran función hoy” la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lafware? ¿Eso no es persecución?”

- “Este gobierno llegó con el auxilio invalorable del aparato judicial”.

- “Esta audiencia que empezó, fue convocada por el tribunal para el 20 de mayo del año que se acaba, justo un mes antes de que cerraran las listas para candidatos a presidente y vicepresidente. Un mes antes me sentaron en el juicio oral por corrupción en la obra pública. Lawfare puro, lawfare puro”

- “Si Lázaro Báez, que siempre vivió en Santa Cruz, ¿por qué Néstor no lo hizo empresario los 16 años que fue gobernador? Ni pintar el nombre en las paredes sabían en Buenos Aires y ustedes dicen que tenía desde Santa Cruz un plan maestro para saquear la obra pública. Pero por favor, digan cosas lógicas. Por Dios, para mentir hay que saber mentir”.

- “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, como lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos”.

- “Todos los presidentes lo hicieron. El doctor Menem se trajo a todos los funcionarios de La Rioja, inclusive puso a uno en la Corte Suprema. El único presidente que no puso amigos en la Corte es acusado por el Poder Judicial de la Nación de ser miembro de una banda de asociación ilícita. Kirchner no conocía a nadie de los que integran la Corte. Al primero que puso fue a Zaffaroni, que iba a Santa Cruz a criticar por las reelecciones. Y al resto no los conocía. Cuando Duhalde es designado presidente por el Senado, llevó a todos los funcionarios que tenía en la provincia de Buenos Aires, Remes Lenicov, Pampuro, Aníbal Fernández”.

- "Cómo puede ser que un fiscal, jueces de la Nación crean que el parlamento hace lo que quiere y sobre todo conmigo que me rechazaron la resolución 125. ¿Dónde estaban los fiscales? ¿En un frasco de yogurt, de mayonesa? Señores fiscales, si yo o cualquier presidente pudiera obligar... pero por favor. Y no citaron a ningún legislador para preguntarles si fueron presionados”.

- "En el año 1994 se introduce la figura del jefe de gabinete, el responsable de la ejecución del presupuesto, sin embargo acá no está citado ningún jefe de gabinete y no digo que tengan que estar acá. El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008”.

- "Bonadio nos sacó hasta la tarjeta de crédito"

- Sobre la prohibición de televisación de su declaración: "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta electa este sentada en el banquillo acusada de ser la jefa de la banda, no les parece que interesa a la opinión pública? "Yo creo que sí".

- "Cae el fiscal Pollicita y nombran a un fiscal ad hoc. Un fiscal con mala fama. ¿Quién aparece? Mahiques, joven fiscal que integra lo que se denomina la familia judicial, una familia con muchos integrantes en esta justicia federal. Algunos que lo trajeron de la provincia de Buenos Aires, de ser ministro de [María Eugenia] Vidal, aterrizó sin concurso ni nada en Casación. El padre está arriba, el chico te acusa, si bien seguramente se excusan de intervenir en esos expedientes donde el hijo es fiscal. La verdad es que me gustaría ser fiscal y que mi papá sea el presidente de Casación, porque aunque se excuse en causas mías seguro alguna chance va a tener"

-"Le sacaron la investigación a Taiano y la delegan en Pollicita y Mahiques. Díganme si esto no es jueces y fiscales a la carta del Gobierno".

- "Ni hablar de la persecución a mis hijos, Máximo y Florencia, que cometieron un delito terrible: ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner. Mi hija que fue fotografiada, por supuesto fotomontaje, con cinco millones de dólares como si los hubiéramos robado, sin aclarar, por qué se pasaron buscando el dinero de la ruta del dinero k, en las Islas Caimanes, Seychelles, no en los Panama Papers. La plata estaba en el Banco Galicia, que es un banco nacional, y que pudo explicar por qué no es lavado de dinero, que no salió del país. En esas cajas estaba la plata declarada en todas nuestras declaraciones juradas"

- "En el 2003, cuando empezó la asociación ilícita, Florencia tenía 12 años. Se fue de Olivos con 25 años, una hija y bueno, un procesamiento"

- "El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Es más, en EE.UU. debió pagar una multa de 13 mil millones de dólares por violaciones a las normas regulatorias severas que tiene Estados Unidos. Pero además el HSBC tiene una causa aún vigente en la Argentina, que tramita el juicio oral, porque el entonces administrador de AFIP, Ricardo Echegaray, merced a intercambio de información con el gobierno de Francia obtiene datos de 4000 cuentas de argentinos y argentinas y sociedades que habían lavado dinero a través del HSBC. Ponen al frente de la UIF a quien forma parte de uno de los que evadió y lavó activos aquí en la Argentina a través del banco del cual formaba parte.Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta”.