ANÁLISIS YouVersion > Biblia > Johannes Gutenberg

500 MILLONES ¡Y ES LA BIBLIA!

Digital vs. Analógico: Gutenberg reemplazado por YouVersion

500 millones de descargas de cualquier app exhibe un éxito impresionante. YouVersion lo logró con la Biblia.

¡En 1455, Johannes Gutenberg completó su 'Biblia de 42 líneas', conocida como 'la Biblia de Gutenberg': fueron 180 copias que cambiaron la historia. En noviembre de 2021, YouVersion Bible acaba de alcanzar los 500 millones de aplicaciones de la Biblia en teléfonos celulares.

En 1455 las copias se vendían a 30 florines cada una, que era el salario de 3 años para un empleado medio. No obstante, era mucho más barata que una Biblia manuscrita, que podría llevarle a un escriba más de 1 año prepararla.

En cambio la app de YouVersion es gratuita, beneficio para el consumidor que permite revalorizar la economia del conocimiento.

Érase una vez en Alemania

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg fue el pionero en Europa en imprimir con tipos móviles. Además, él

  • desarrolló un proceso para producir tipos móviles en masa;
  • innovó el uso de tintas a base de aceite para la impresión de libros;
  • creó los moldes ajustables;
  • inventó el tipo móvil mecánico;
  • inventó el uso de una imprenta de madera similar a las prensas de tornillo agrícolas de la época.

Pero su verdadera invención increíble fue la combinación de todos estos elementos en un sistema práctico que permitió la producción en masa de libros impresos, económicamente viable tanto para los impresores como para los lectores.

La tecnología de impresión de Gutenberg se extendió por Europa y luego por el mundo. Su obra principal, la 'Biblia de Gutenberg' o 'Biblia de 42 líneas', fue la primera versión impresa de la Biblia y ha sido aclamada por su alta calidad estética y técnica.

En la Europa del Renacimiento, la llegada de la impresión de tipos móviles mecánicos introdujo la era de la comunicación de masas, que alteró para siempre la estructura de la sociedad.

Pero Gutenberg era analógico.

Lo digital

En enero de 1996, Life.Church, nació como Life Covenant Church, en Edmond, localidad de Oklahoma (USA), también conocida como Iglesia del Pacto Evangélico o Iglesia del Pacto de Vida.

Bobby Gruenewald es pastor y líder de innovación de la iglesia multisitio Life.Church.

Bobby Gruenewald: How We're Thinking About Church After the Pandemic

Gruenewald conoció a su esposa Melissa en la escuela primaria, en la escuela secundaria comenzó un grupo de rap cristiano llamado Christ B4 Everything, luego siguió a Melissa hasta Oklahoma y obtuvo una licenciatura en Finanzas de Southern Nazarene University.

Después él creó y vendió 2 empresas de tecnología -una empresa de alojamiento web y el sitio de fanáticos de la WWE más grande en ese momento (World Wrestling Entertainment, lucha libre)- y fue asesor de varias empresas emergentes y fondos de capital de riesgo.

Entonces él se vinculó a Life.Church, en 2001. Trabajando con el pastor principal, Craig Groeschel, Gruenewald ayudó a lanzar MySecret.tv en 2006, un foro en línea que permite a los usuarios confesar secretos de forma anónima.

En 2006, Life.Church lanzó un campus en Internet, hoy conocido como Church Online.

En 2007, Gruenewald supervisó el lanzamiento de una iglesia totalmente interactiva en Second Life, el mundo virtual en línea en 3-D.

E inició la gestión de Life.Church Open Network, que ofrece recursos y herramientas gratuitos a iglesias de todo el mundo.

En aquel 2007 se le ocurrió la idea de YouVersion, que se presentó en 2008, 1 de las primeras 200 aplicaciones gratuitas disponibles cuando se lanzó la App Store en julio de aquel año y la primera Biblia que se presentó.

YouVersion creó un gran revuelo con su lanzamiento, recuerda Jerry Pattengale, en Religion News Service. La idea era genial: llevar la Biblia a los teléfonos, confiando en que era cierto que lo digital se impondría sobre lo analógico.

La aplicación de lectura de la Biblia se descargó 83.000 veces en sus primeros 3 días.

En 2012, el multimillonario fundador y propietario de Hobby Lobby Stores, Inc., David Green, decidió financiar la espansión de YouVersion Bible.

En abril de 2014, YouVersion lanzó la versión 5 de la Biblia App, que agregó funciones para la participación de la comunidad y la discusión del texto.

En noviembre 2021 acaba de descargarse el número 500 millones.

Q&A With YouVersion Founder Bobby Gruenewald - Craig Groeschel Leadership Podcast

Memorias

Para poner aún más este logro en perspectiva, escribe Jerry Pattengale: 500 millones es más lectores de la Biblia que la población total del mundo cuando Johannes Gutenberg revolucionó el mundo con su Biblia impresa alrededor de 1454.

De lo contrario: 1 de cada 16 de los habitantes del planeta usan YouVersion. Esto es para quienes todavía hoy se preguntan si la Biblia sigue siendo el mayor bestseller de la historia, entre otras virtudes.

El pastor Gruenewald alaba a su equipo y atribuye cualquier milagro a Dios:

En ese momento, yo era un lector de la Biblia por debajo del promedio, pero quería ser más constante. Entonces, pensé en cómo la tecnología podría ayudarme a mí y a otras personas como yo. Empezamos siendo pequeños. Dios lo hizo crecer. La Biblia cambia vidas. En ese momento, yo era un lector de la Biblia por debajo del promedio, pero quería ser más constante. Entonces, pensé en cómo la tecnología podría ayudarme a mí y a otras personas como yo. Empezamos siendo pequeños. Dios lo hizo crecer. La Biblia cambia vidas.

2 claves del éxito de YouVersion:

  • Gruenewald y su equipo lanzaron la aplicación apenas 18 meses después de que Steve Jobs lanzara el iPhone, el 09/01/2007.
  • YouVersion es gratuita. Fue creado como un ministerio de Life.Church, que es una iglesia de varias sedes con centro en Oklahoma. Desde el principio, YouVersion no ha sido comercial sino respaldada en un 100% por donantes. Hoy día recibe el apoyo de 27 colaboradores.

Las páginas de un Gutenberg se venden hoy por hasta US$ 150.000. ¿Cuál será el precio del 1er. iPhone donde en 2008 se descargó la app de YouVersión?

"Pero no se trata de YouVersion sino de la Biblia", recuerda Jerry Pattengale, profesor universitario de Indiana Wesleyan University, co-fundador del Museo de la Biblia y escritor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario