Leído

UNA SITUACIÓN COMPLICADA

Sigue el concurso de Vicentín, Perotti es un enigma y su gran amigo rechaza la expropiación

Mie, 10/06/2020 - 10:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Unánime: los funcionarios enviados desde el gobierno federal -y que no habrían respetado los protocolos propios de la pandemia- encontraron un magistrado que los atendió en la puerta del Juzgado y les dijo que el concurso sigue adelante. La visita a una Provincia cuyo gabinete de ministros estaba prendido fuego.

Hasta el DNU, Omar Perotti siempre con Daniel Costamagna, en este caso en videoconferencia con el ministro Matías Kulfas.
Contenido

Luciano Zarich llegó al aeropuerto de la III Brigada Aérea de Reconquista (norte de Santa Fe) junto a otros funcionarios nacionales .

Zarich le entregó al fiscal del concurso una copia -certificada por la Escribanía General de la Nación- del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, que incluye su designación como subinterventor de la firma concursada.

El encargado de la intervención, según el decreto presidencial, es Gabriel Delgado.

Juan Chiummiento escribió en El Litoral, de Santa Fe de la Vera Cruz:

"Exactamente a las 12:37 de este martes 09/06, el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista registró el Decreto 522/2020, que dispone la intervención de Vicentin a manos del Estado. Lo hizo en el marco de la causa del concurso preventivo, que la propia empresa solicitó en febrero y que, según indican desde la sindicatura, continuará según los cronogramas establecidos.

"En estos momentos estamos en el período de verificación de acreedores. En algún momento se establecerá quiénes son los acreedores, los montos y luego se verá si esa misma empresa, que ahora estará manejada por nuevos dueños, puede establecer un arreglo con sus acreedores", señaló Roberto Baravalle, designado interlocutor por el órgano sindical.

(...) Si bien el juez Fabián Lorenzini sigue sin brindar declaraciones a la prensa, desde su entorno se pronunciaron en línea con la lectura de los síndicos. "Esto no debilita para nada la posición del juez. Lo único que cambia es la titularidad de la empresa concursada", dijeron, mientras que a renglón seguido también manifestaron sus diferencias respecto a las formas de la iniciativa: "Hay una debilidad jurídica. Posiblemente por ello se hayan apresurado a realizar todo de un día para el otro", aseveraron. (...)".

El joven juez Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1ra.l Instancia Civil y Comercial de la 2da. Nominación de Reconquista, que tramita el concurso preventivo de la compañía, los recibió en la puerta, explicando que los visitantes no estaban cumpliendo con el protocolo de la pandemia.

Zarich -quien secundará a Delgado en la intervención-, fue hasta las instalaciones de Vicentín en la localidad de Avellaneda –acompañado por otros integrantes de su delegación-, y fue recibido por Sergio Nardelli y Sergio Vicentin, quienes se negaron a habilitarle el acceso a las oficinas.

El periodista más cercano a Alberto F. -aquel que se pelea con Patricia Bullrich en una radio FM porteña- había afirmado que la intervención con expropiación no fue un pedido de Cristina Fernández de Kirchner sino del gobernador Omar Perotti.

En Santa Fe de la Vera Cruz (y tambien en Rosario) dicen que no es cierto. A su favor, estos voceros provinciales tienen un argumento poderoso: la crisis en el gabinete santafecino que ocurrió apenas se conoció el anuncio del Presidente.

Costamagna

Y la crisis no fue en cualquier espacio del gabinete sino en la intimidad de Perotti, quien luego de la sorpresa decidió que no le convenía colisionar con la Nación y decidió respaldar la medida, pero su amigo y aliado, Daniel Costamagna, ministro de la Producción, le arrojó la renuncia sobre la mesa.

No se conocen desde ayer. La amistad ya los había encontrado trabajando juntos en el municipio Rafaela. Ya a comienzos de 2020, Costamagna había advertido que la estatización no era una opción aconsejable. En esos tiempos pedían la estatización los amigos santafecinos del director del Banco Nación, Claudio Lozano, toda gente ubicada en la periferia del PJ, sobre mano izquierda.

Costamagna había dicho, y Perotti no lo desmintió sino que lo autorizó, que el sector privado y con experiencia era el más adecuado para administrar la firma, a causa de su gran diversificación. Además, insistió en que la empresa es emblemática para la provincia.

Aquí aparece un tema de zozobra entre los santafecinos: ¿Cuál es el alcance del proyecto de la Nación? No están convencidos de que el objetivo sea sólo la porción en la convocatoria de acreedores, y esto incrementa la tensión.

Costamagna había pensado que el rol del Estado nacional era el seguimiento o auditoría del rescate pero no la apropiación del activo en problemas, y es el criterio que comparte toda la Santa Fe agroindustrial.

Cuando Costamagna arrojó su renuncia, el gobernador Perotti, le dijo que no le podía hacer eso a la amistad que los vincula, y le pidió que permanezca un tiempo más en el gabinete. Y en nombre de la amistad convinieron precisamente esa tregua. El gobernador confía en que al ministro 'se le pase la calentura' pero el ministro dice que 'no es calentura, es convicción'.

Cuando la diputada provincial Betina Florito concluyó un encuentro con el ministro, el miércoles 09/06, ratificó lo que sabían todos: “Costamagna está de acuerdo con la intervención, pero no con la expropiación. Lo notamos preocupado”. 

Y esto lo ratificó uno de los amigos de Lozano, el diputado Carlos Del Frade: “Costamagna señaló que no respaldaba la expropiación, que es una cosa distinta a la intervención y que, de hecho, tendrá un debate parlamentario”.

La versión en Santa Fe es que no sólo Costamagna planteó la salida. Que todo el gabinete provincial había puesto la renuncia a disposición de Perotti. En la mañana del jueves 10/06, el ministro de Gabinete, Rubén Michlig, desmintió los rumores mientras recordaba la amistad personal entre Perotti y Costamagna.

Estuve hasta altas horas en Casa de Gobierno, y lejos está de ser cierta esa versión”, aseguró Michlig, quien agregó que por la antigua relación entre Perotti y Costamagna, éste “tiene todas las posibilidades de expresarse en ese sentido” (N. de la R.: disentir con el gobernador).

“Hay que poner las cosas en su lugar y entender la postura personal, pero lejos se está de dar una renuncia masiva por parte del gabinete de Producción”, concluyó Michlig. 

¿Qué opina Perotti?

Así, el desmentido no hizo más que confirmar todo lo que ya se había afirmado.

En CampoLitoral, hay un relato muy certero de qué sucede con Costamagna:

"(...) Al ministro no le gusta la salida elegida por el gobierno nacional. Admite que se enteró del contenido siguiendo la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti y de Gabriel Delgado, de quien tiene un muy buen concepto profesional y humano.

“Yo juré por los santafesinos” recordó para destacar que Vicentín es una empresa santafesina con mucha trayectoria y que tuvo problemas en el último año. “Si los empresarios cometieron errores que los juzgue la justicia, pero la empresa está en Santa Fe y como tal debemos intentar preservarla por el grado de integración que tiene” señaló. Ponderó muchas de las virtudes que tuvo el grupo como la innovación tecnológica, la generación de empleos, la transformación de alimentos.

“Desde los puertos de Santa Fe sale el 80% de la producción de granos del país y me parece que tenemos que opinar a la hora de que se define la situación de una empresa” una de las cuatro exportadoras de agroalimentos de capitales nacionales.

Costamagna mantuvo decenas de reuniones -por indicaciones de Omar Perotti- para buscar una salida a Vicentín. Reconoce que la idea fuerte fue transformar la empresa en una cooperativa donde otras cooperativas como ACA y AFA hubieran estado jugando. “El esquema cooperativo nos pareció una salida interesante, ensayamos esa salida y tenía mucho apoyo” acota y recalca que siempre eso se hacía con el respaldo de los accionistas de Vicentin. “Queremos preservar los empleados, que cobren los acreedores, que la empresa siga en territorio santafesino y si es posible en manos de santafesinos”. 

El otro camino elegido era la asociación con YPF. Hubo reuniones entre los accionistas y directivos de la petrolera. “Le pedimos una reunión a Matías Kulfas para analizar esta posible asociación, pero el viernes últimos nos cortaron los teléfonos. El lunes nos enteramos de la decisión de la intervención y de generar un fideicomiso en el que YPF Agro sea el fiduciario” se lamentó. (...)".

En tanto, el intendente de la localidad santafecina Avellaneda arrojó un dardo envenenado a la Casa de Gobierno provincial. En diálogo con A Diario (Radio 2), Dionisio Scarpín: “Omar (Perotti) ha trabajado toda la vida con el empresariado de Rafaela, entonces cuesta creer que esté convencido”.

Otras novedades en marcha

La comisión de seguimiento de las causas judiciales y del concurso de Vicentin dará a conocer su 1er informe. 

La preside el diputado provincial Luis Rubeo. También participan Mónica Peralta, Carlos Del Frade, Rubén Giustinani, Ariel Bermúdez y Palo Oliver, entre otros.

La decisión de crear la comisión se tomó en marzo, cuando Claudio Lozano presentó su estudio a la Legislatura, y se constituyó el 06/05. 

Los legisladores describieron el holding: 16 firmas en el país y empresas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España. Especial atención prestaron a la relación con Glencore en Renova, la empresa propietaria de las plantas de biodiesel de San Lorenzo y la molienda de soja de Timbúes.

El 02/12/2019, Vicentin vendió el 16,67% de sus acciones en Renova a Glencore y 24 horas después constituyó en Reconquista, en el mismo domicilio del frigorífico Friar, la firma Nacadie Comercial Sociedad Anónima del Uruguay. 48 horas días anunció el “estrés financiero”.

Vicentin Saic Uruguay estaba constituida desde 2004 pero su registración en ese organismo se realizó recién en 2019. Fue en el “momento previo a la operatoria de prefinanciación de exportaciones entre Vicentín Saic y Vicentín Saic Uruguay, que generó el incumplimiento de la deuda del grupo con el Banco Nación”.

También se menciona una denuncia presentada en mayo ante la fiscalía criminal N° 3 de Paraguay por presuntos delitos de lavado de activos contra Vicentín Paraguay. 

Además, recopila los reclamos de la Aduana por diferencias en estimaciones sobre exportaciones.