Leído

INCLUSIÓN

Polémica por el lenguaje inclusivo: Un funcionario dijo "Les Pibis" en lugar de "Los Pibes" y estalló Twitter

Jue, 13/08/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muchas discusiones se dan en estos tiempos por la aplicación y utilización del lenguaje inclusivo. Probablemente los más jóvenes están a favor, y por un tema generacional, la mayoría de los más adultos no se acostumbran o están en contra. En esa línea, este miércoles 12/08 se debate en las redes sociales sobre el uso del lenguaje inclusivo, luego de que un funcionario del ministerio de Salud de la nación se refiriera a "los pibes" como "les pibis". Burlas, críticas e indignación por un lado, mientras que por el otro bancan la diversidad y la transformación del lenguaje. Mirá el video:

El funcionario del ministerio de Salud de la nación que utilizó el lenguaje inclusivo.
les_pibis.png
El funcionario del ministerio de Salud de la nación que utilizó el lenguaje inclusivo.
Contenido

Un intenso debate se ve por estas horas en la red social Twitter, un canal que sirve para que muchas veces la grieta se profundice en todos los sentidos, pero esta vez, la discusión tiene que ver con el uso y aplicación del lenguaje inclusivo. 

Y es que este miércoles 12/08, el funcionario Lucas Grimson, un joven que trabaja en la Dirección de Adolescencias y Juventudes del ministerio de la Salud de la nación, hizo uso del lenguaje inclusivo en una rueda de prensa, pero para muchos, el término que utilizó estuvo mal aplicado. 

El chico, que en la rueda de prensa se dirigía a los jóvenes para concientizar sobre el uso del barbijo en tiempos de pandemia, empezó a decir "los pibes, las pibas" y para incluir a las personas no binaries, trans o que no se identifican con ningún género en particular, atinó a decir "les pibis". Luego de su frase, la reacción en las redes sociales fue rápida y violenta: muchas burlas a la definición y críticas al lenguaje inclusivo.

 

"En todo caso tendría que ser "les pibes" para incluirlos a todos, pero así son, gobierno de científicos", le respondió un usuario de Twitter. Otro menos cruel tuvo otra hipótesis: "yo creo que entre tanto las, les, se confundió, pero quiso decir les pibes en vez de les pibis, sino no se entiende"; sentenció. 

El video del joven se viralizó en las redes sociales en tiempo récord, y luego de todas las críticas que recibió, fue el mismo quien compartió el video en su perfil de Twitter con una reseña:

"Es clave que las juventudes podamos hablar de lo que nos pasa y que seamos parte de la toma de decisiones. Vamos a seguir laburando para que muches pibis tengamos cada vez más espacios de expresión, nuestros y visibles. #NosHacemosEscuchar", sentenció. Afirmando que la expresión "pibis" sería la correcta para hacer uso del lenguaje inclusivo en palabras que incluyan la E al final, que es la que generalmente se utiliza para que todos se sientan incluidos. 

  • Mirá algunas de las reacciones a continuación: