Leído

UNA SOCIEDAD DIVIDIDA

La marcha del #17A reavivó la grieta: San Martín no bajó del barco y se volvió a Europa

Mar, 18/08/2020 - 10:44am
Enviado en:
Por Urgente24

Este 17 de agosto, la marcha contra la cuarentena, la reforma judicial y el gobierno disparó una catarata de mensajes cargados de violencia en las redes. Ambos lados de la grieta tuvieron expresiones desafortunadas, en un contexto muy complejo para el país.

Marcha y grieta.
marcha.jpg
Marcha y grieta:
Contenido

El 21 de noviembre de 1828 y tras cinco años de ausencia en Argentina, el General San Martín decidió regresar a su patria. Cuando el barco hizo escala en Río de Janeiro, el 15 de enero de 1829, el Libertador se enteró de que su antiguo oficial de Granaderos, Juan Lavalle, había derrocado, perseguido y hecho fusilar al coronel Manuel Dorrego. Esta noticia lo indignó por completo y, al divisar la silueta de la Ciudad de Buenos Aires desde el barco, decidió no desembarcar, con mucho dolor.

Si esta situación sucediera pero este 17 de agosto de 2020, el Libertador quizás hubiera tomado la misma decisión: no volver a su patria por la indignación que sentía. El asesinato de Dorrego desató una guerra civil en nuestro país. La marcha del #17A reavivó la grieta en la sociedad argentina, con múltiples mensajes de odio cruzados, insultos y violencia. 

Esta tarde, en Twitter, dos hashtags fueron TT: #YoNoMarcho y #17AJuntosContraLaImpunidad. También, usuarios se expresaron con #PreparaElHelicoptero. De ambos lados hubo mensajes de odio y destructivos para la Argentina, en un momento complejo y único en la historia, donde la sociedad debe estar unida más que nunca. 

El periodista Beto Valdez dio en Twitter un análisis interesante. "La multitudinaria concurrencia al banderazo deja dos datos interesantes. El peronismo perdió la calle y no parece poder recuperarla. El 41% sigue unido y en estado de movilización".