Leído

"DESILUSIONANTE", LE ESPETÓ EL PERIODISTA

En una tensa charla con Víctor Hugo, Alberto F. aclaró su postura sobre Venezuela

Jue, 16/07/2020 - 8:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente le brindó una entrevista a Víctor Hugo Morales, quien le espetó que la declaración del Gobierno sobre Venezuela fue "desilusionante". Desde hace unos días, Alberto Fernández viene recibiendo críticas desde el interior del kirchnerismo. Primero le marcó la cancha Cristina Fernández de Kirchner, luego fue Hebe de Bonafini quien cuestionó al mandatario, y ahora Víctor Hugo Morales.

Alberto F. dialogando por teléfono con Lacalle Pou (Foto: Télam).
alberto-fernandez-telefono-lacalle-pou.jpg
Sigue el 'fuego amigo' para Alberto Fernández.
Contenido

Alberto Fernández mantuvo este jueves (16/07) una tensa charla con el periodista kirchnerista Víctor Hugo Morales, quien le dijo que la declaración del gobierno sobre la situación de Venezuela fue "desilusionante".

Cabe destacar que desde hace unos días, Alberto Fernández viene recibiendo fuego amigo: primero le marcó la cancha Cristina Fernández de Kirchner, luego fue Hebe de Bonafini quien cuestionó al mandatario, y ahora recibió esta "desilusión" de Víctor Hugo.

"Mi bagaje me alcanza para tener una oposición de mucha reserva a lo que dicen Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y los Estados Unidos. Y la alegría que tiene el PRO, Clarín, inmensa, me hace pensar que el Gobierno ayer dio un paso un tanto desilusionante, para decirlo de manera respetuosa", declaró el periodista.

Luego, Alberto aclaró su postura y dijo que la condena internacional de la Argentina a la violación de los derechos humanos en Venezuela no representa un cambio de abordaje geopolítico del gobierno, que continúa reconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.

“Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, aseguró Fernández en diálogo con AM 750.

Recordemos que la Argentina expresó ayer su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; e instó al régimen de Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles.

Hoy, el jefe de Estado aseguró que hubo una interpretación confusa y maliciosa de la participación argentina en la ONU.

“Lamento cómo se ha presentado la información y hayan confundido a muchos compañeros. La declaración dice lo que hemos dicho siempre. Buscamos preservar los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, estamos en contra de los bloqueos y pedimos que sean los venezolanos quienes encuentren una salida democrática”, desarrolló Fernández.

El Presidente aclaró que el proceso de elecciones libres exigido ayer por la Argentina alude al cronograma vigente en la Venezuela de Maduro, que en diciembre renovará autoridades legislativas en medio de las denuncias de la oposición por falta de transparencia. A la par, existe una creciente presión internacional de la mayoría de los presidentes del mundo que le exigen al dictador venezolano que habilite un proceso democrático para votar un nuevo presidente.

“No soy yo el que le tiene que decirles a los venezolanos qué tienen que hacer. Ni yo ni nadie. Son los venezolanos quienes deben decidir qué hacer. Y lo están haciendo: abrieron un proceso electoral y además hay nuevos canales de participación a la oposición para darle más transparencia al comicio”, aseguró.

Fernández dijo además que si bien la Argentina continúa dentro del Grupo de Lima, nunca participó de ninguna reunión formal. “Sólo nos quedamos allí para expresar nuestras discrepancias”, declaró.

El Presidente también reiteró su rechazo a la mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez. Dijo que recientemente se retiró de una cumbre virtual internacional cuando le tocaba el uso de la palabra porque considera que en ese país hubo una alteración de la democracia. “Nosotros vamos a condenar cualquier sesgo de violación de derechos de humanos en cualquier lugar del mundo. Y vamos a preservar la democracia en cualquier lugar del mundo. Yo soy muy coherente en ese punto”, agregó.

Tras las definiciones que dio el Presidente, Víctor Hugo Morales continuó con su opinión y habló de "disgusto" por la posición tomada ayer en Ginebra.

"Es verdad que no hubo un alineamiento hasta estas palabras de ayer, pero la mejor manera de no apoyar seria estar afuera del Grupo de Lima y darle la espalda", cuestionó el periodista, cuando Fernández ya no estaba al aire.

Si bien destacó las aclaraciones del Presidente, Morales repitió que fue "un disgusto inesperado en medio de luchas más importantes que también tienen relación con las dignidades nacionales". "Cualquier cosa que nos haga ruido de un alineamiento con Estados Unidos a uno lo brota. Pero también es verdad que con ese prejuicio uno puede ser víctima de apresuramiento", añadió para intentar bajarle el tono a su enojo.

Por su parte, su compañera en el programa de la radio AM750, la periodista Cynthia García, quien también le pidió explicaciones al Presidente respecto de la declaración y del apoyo a elecciones libres, mostró la misma postura que el conductor y aclaró: "Es muy importante lo que dijo, fueron trascendentales sus dichos de que no se pidieron elecciones presidenciales en Venezuela, sino que se habló de las de medio término, las legislativas que están por realizarse".

La entrevista completa: