Leído

UN DESAFÍO AMBICIOSO

El debate sobre criptomonedas en el Senado 

Mie, 27/11/2019 - 9:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alejandro Rothamel, es Chief Legal Officer de Ripio, cuenta avatares de la mesa de innovación del Banco Central y del comité fintech de la Comisión Nacional de Valores.

Contenido

Algunas consideraciones de Alejandro Rothamel:

** "A hoy, las criptomonedas no tienen una regulación orgánica en Argentina. Sí existen regulaciones específicas de la Unidad de Información Financiera y del gobierno en lo que se refiere a sus aspectos tributarios.

** "Hace pocos días, la AFIP dictó la resolución general 4614 que establece que las empresas cripto que operen plataformas digitales deben informar mensualmente al organismo sobre el estado de cuenta de cada uno de sus usuarios. También, el Banco Central, a través de la Comunicación A6823, virtualmente restringió la compra de criptoactivos con tarjeta en moneda extranjera, en sitios del exterior."

** "En otros países de Latinoamérica este escenario es diferente, ya que los bancos no aceptan como clientes a empresas cripto, muchas veces basados en prejuicios o proyecciones sobre la industria."

** "Los activos digitales no son hoy una amenaza a las monedas tradicionales. La demanda actual de criptomonedas se comporta como la demanda de cualquier otro activo: si son líquidos y su precio tiende a aumentar, la gente los compra; si su precio baja o se percibe una falta de liquidez, la gente los vende o se abstiene de comprarlos."

**  "Pero los que somos parte de esta industria sabemos que la masificación de su uso como reemplazo a la de curso legal, está bastante lejos de ser una realidad, Entender esa distinción es clave para regular adecuadamente este nuevo fenómeno, como también lo es encontrar la dosis justa de regulación”.

** "El ecosistema crezca saludablemente, nutriendo relaciones de colaboración con los reguladores y con los bancos, y desarrollando libremente su actividad comercial".

** "Queremos que más empresas tengan la posibilidad de crecer y emprender desafíos ambiciosos. Para eso es indispensable desarrollar normas transparentes, que permitan a todos los actores del sector crecer con libertad y en un marco de seguridad y confianza”.