Leído

ES CLAVE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Comienza el debate sobre el aborto pero advierten el choque con el Plan de los 1.000 días

Lun, 23/11/2020 - 2:05am
Enviado en:
Por Urgente24

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, o 'plan de los 1.000 días', es una imitación del sistema que ya funciona en la Provincia de San Juan desde hace 4 años y que el presidente Alberto Fernández dice haberlo inspirado, para que funcione en tándem con el debate del aborto. Es interesante, entonces, conocer qué opinan en San Juan.

Alberto Fernández enviará el proyecto del aborto y se tratará en extraordinarias.
alberto-fernandez-aborto.jpg
"El proyecto enviado al Parlamento para legalizar el aborto es una promesa de campaña de Alberto Fernández que el ahora presidente acaba de cumplir cuando a su ámbito político se le estaba acabando la paciencia."
Contenido

El debate ha comenzado: el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, lamentó que el presidente Alberto Fernández haya enviado al Congreso de la Nación el proyecto de ley para una legalización del aborto. 

En el cierre de la Semana Social, Canal 8 de San Juan y el Arzobispado pusieron en pantalla un programa especial acerca de la democracia deliberativa, las políticas públicas y la gobernanza en el marco de la pandemia.

“En estos meses de pandemia la sociedad en su conjunto —no siempre incentivada por el ejemplo de los dirigentes— está haciendo grandes esfuerzos por cuidar la vida”, destacó Lozano, quien consideró que, entonces, “es una grave contradicción favorecer marcos legales para eliminar la más frágil”.

En el Congreso

El proyecto de Interrupción Legal del Embarazo será abordado en 4 comisiones -todas a cargo del Frente de Todos-: Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin; y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard.

Si bien el proyecto podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa, ya que el período ordinario vence el lunes 30/11.

Agencia Télam: "El proyecto de legalización del aborto enviado el martes 24/11 al Parlamento por el presidente Alberto Fernández sería aprobado por la Cámara de Diputados antes de fin de año y su debate podría demandar dos semanas, ya que se analiza agilizar la discusión con la inserción de las presentaciones que en 2018 realizaron expositores a favor y en contra de la iniciativa."

1.000 días

El proyecto ILE (Interrupción Legal del Embarazo) llega al Congreso acompañado, en simultáneo, por el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, o 'plan de los 1.000 días', que apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”, según el presidente Alberto Fernández.

La propuesta de los 1.000 días es una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en:

 #  el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse 1 vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de 3 años;

 #  extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener 6 mensualidades a 9, para abarcar la totalidad de la gestación;

 #  amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio;

 #   prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

La advertencia

Sebastián Saharrea, de Tiempo de San Juan, recuerda que el proyecto imita el vigente en la provincia cuyana: "Nacido y criado este plan en San Juan en el 2016, el presidente Alberto quedó deslumbrado cuando visitó la provincia por primera vez y se encontró con el funcionamiento de este novedoso programa. Lo único que comparte con el proyecto de la interrupción del embarazo es que opera sobre el mismo período, la gestación materna. (...). A nivel político, el plan 1000 días cosecha simpatías allí donde nacen las expresiones de rechazo por la ILA. Lo que explica de algún modo la voluntad de enviar el paquete conjunto y no cada uno por su lado, como hubiera sido razonable ante dos proyectos de tanta relevancia. En San Juan, el plan viene funcionando con mucha eficacia en la provisión de ayuda a las mamás embarazadas y en los primeros meses de vida del bebé (...)".

También señala: "El proyecto enviado al Parlamento para legalizar el aborto es una promesa de campaña de Alberto Fernández que el ahora presidente acaba de cumplir cuando a su ámbito político se le estaba acabando la paciencia. Lógico que ocurrió lo de la pandemia como atenuante para la demora, se trata de un nuevo eje de discordia en el debate público. (...) Al tratarse de un asunto transversal, parece lógico que los legisladores dispongan de una libertad de la que no disfrutan en otras ocasiones. Aunque esta vez, Alberto la presentó sin ocultar su apoyo y pronunciando la frase “que sea ley”."

De todos modos, él destacó que es un "falso equilibrio si es que presupone estar respondiendo a campos políticos tan diferentes a la misma vez: los que impulsan el debate del aborto y los que presume que tendrían algún consuelo si a la vez se entrega protección a los niños hasta los 3 meses. Pues no, se trata de cosas separadas. Que la jugada presidencial ha intentado tácitamente de emparentar al anunciar el envío conjunto: estamos enviando al Congreso un tándem de proyectos, no sólo el del aborto. Que le baja el precio al sistema de los 1.000 días, al colocarlo como atenuante en clave de señal política."

Un riesgo para el Ejecutivo es que el Plan de los 1.000 días consiga una adhesión mayor al ILE. Otro riesgo es que el Plan de los 1.000 días no consiga solapar el ILE, que se estanque en alguna instancia. Es lo que le están advirtiendo desde San Juan.