Leído

CORONAVIRUS

Apunte sobre las alarmantes declaraciones de Vallejos

Mar, 19/05/2020 - 12:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

La diputada el kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, se despachó el domingo con una serie de mensajes en las redes sociales que encendieron las alarmas entre los empresarios, pero también de la oposición política. Ocurre que Vallejos proponía que el Estado se haga cargo de parte del paquete accionario de algunas empresas que hubiesen sido subsidiadas para pagar salarios en el contexto de la pandemia. Pronto, desde el oficialismo salieron a despegarse de los dichos. Pero en el camino dejó muchas dudas, y varios temores más...

Contenido

La diputada del oficialismo Fernanda Vallejos propuso en las últimas horas que el Estado se quede con una "una participación en el capital" de las empresas a las cuales el Gobierno asiste en medio de la crisis económica.

La legisladora argumentó que la situación extraordinaria causada por la pandemia "demanda una fuerte capacidad de respuesta del Estado" y que ante la emergencia sanitaria el Gobierno tiene dos opciones: aplicar una política de transferencia de ingresos de carácter universal o asignar los recursos únicamente a quienes cumplen con ciertos criterios. Como es sabido, el oficialismo optó por el segundo camino.

Sin embargo, la funcionaria encendió la alarma no sólo en el empresariado, desde la política una de las voces que apuntó inmediatamente en su contra vino de Juntos por el Cambio, que rechazó de plano el proyecto. Señalaron que es "un mensaje que confunde" y "una locura populista".

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "el presidente (Alberto Fernández) manda a
Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez, hambre y pobreza extrema al grito de exprópiese; el dinero es de la gente, no son los dueños del país".

Pero, entre los empresarios, la pregunta que realmente preocupaba era por boca de quién hablaba realmente Vallejos, y cuál era el verdadero objetivo de sus dichos que no llegarían a ningún puerto. 

Inmediatamente, Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner se despegaron de las declaraciones de quien fuera candidata por la lista de Unidad Ciudadana en 2017 en la boleta que llevó como candidata a senadora a CFK. 

No la acompañó ni el Frente de Todos ni el Instituto Patria, que habló de una opinión personal.
 
"No es una postura del bloque", le dijo una fuente parlamentaria del oficialismo al sitio 'Letra P', que publicó la nota "Yo no fui: ni Fernández ni CFK se hacen cargo del plan Vallejos", y mencionó que si bien algunos dirigentes reconocieron que la propuesta "puede estar en línea" con el pensamiento del oficialismo, generó mucho malestar, sobre todo por el temor de que se leyera como una idea del Gobierno.

Pero lo cierto es que más allá de la polémica, el tema planteado por Vallejos en su cuenta de 'Twitter' está en discusión en todo el mundo, y es uno de los temores de los CEO acerca del mundo post pandemia.

Casi como un debate moral, el planteo sería que si los contribuyentes con sus impuestos auxilian a las empresas privadas, deberían recibir alguna compensación a cambio. 

Pero, ¿cuál sería el fin de Estado para entrar en esas empresas? ¿Hacer política? ¿Entrarían en todo tipo de empresas, aunque sean chicas o medianas, que sean pymes? ¿Cómo se apoderarían de una parte? ¿A qué valores? ¿Quiénes lo determinarían? ¿Le pondrían precio a la ayuda? ¿Se quedaría en ellas para siempre? ¿Qué haría el Estado con esas empresas? ¿Haría como la Anses que designa directores?

El problema no es menor si se tiene en cuenta que una de las voces más poderosas del gobierno es estatista, y no es tan complicado aprovechar la pandemia para avanzar en este sentido... En efecto, hay muchas empresas con participación del Estado, que intervienen en ellas a través de la ANSES, y que actualmente generan la urgencia de correr de sus respectivos directorios a los funcionarios de la anterior administración para dar ingreso a nuevos personajes.

Durante su campaña, Alberto Fernández habló de un país "más amigable con los mercados". Pero también dijo en una de sus últimas declaraciones que habría una nueva normalidad post pandemia. ¿Está presionando ahora el ala más dura del kirchnerismo? ¿Hay una interna en el FdT?

¿Qué fue lo de Vallejos? Realmente, ¿fue una idea propia o hay algo más? Por ahora, los empresarios tendrán más motivos para no dormir tranquilos...