Leído

PUERTO QUEQUÉN

Suben al ring-side a Facundo López para frenar a Eduardo Freiler

Lun, 18/05/2020 - 9:42am
Enviado en:
Por Urgente24

Bioquímico por la Universidad Nacional del Sur, Facundo López no es un personaje apreciado por quienes utilizan la poderosa infraestructura portuaria de Quequén/Necochea. Ex intendente de ese municipio, López busca conchabo desde que concluyó su duelo post derrota de su afán reelectoral. La mención de su nombre -rivalizando con el de Eduardo Freiler para presidir el Consorcio de Gestión portuaria- provocó intensa preocupación.

Puerto de Quequén.
Contenido

Desde que Urgente24 anticipó la oferta al ex camarista Eduardo Freiler, destituido en un juicio político que impulsó el macrismo, para presidir Puerto del Quequén Grande, también llamado Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, algunos intereses del corredor Necochea / Quequén se activaron de inmediato.

Sucede que la 'caja portuaria' que utilizan políticos, sindicalistas y empresarios, es abundante, y los locales prefieren que nada cambie. 

Este deseo de continuidad del statu-quo va desde la gente de Roberto Porcaro, quien presume de mantener afiatados sus contactos K, al dirigente Mario Goicoechea, tradicionalmente vinculado al Frente para la Victoria, por el que fue candidato a la Intendencia de Necochea, aunque más tarde su agrupación se hizo vecinalista e integró la coalición Juntos por el Cambio pero ya se reubicó en el escenario.

En medio de un escandalete por contratación de desinfección portuaria contra el covid-19, que agitó la mezcla de 'caja de Pandora' y 'vaca lechera' que resulta la infraestructura marítima, 'alguien' subio a escena la candidatura del ex intendente de Necochea, Facundo López.

La versión adjudicó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilloff, recibiendo un proyecto de decreto provincial para designar a López como presidente del consorcio que administra el puerto más importante de aguas profundas del país.

Interesante porque sobre el escritorio de Kicillof al menos hasta ahora no apareció el mencionado decreto.

Luego, el cuestionado López, endeudó al municipio por $1.300 millones, el pasivo más abultado en un municipio argentino, y se le reconocen varias denuncias en sede judicial.

Algo más: el gobernador Kicillof conoce en detalle el identit-kit de López, incluyendo aquella demanda contra el municipio Necochea que ocurrio cuando López promovió una tasa portuaria declarada ilegal.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue creado en marzo de 1994, sobre la desembocadura del río Quequén Grande, entre las localidades de Necochea y Quequén, a u132 km de la ciudad de Mar del Plata, 334 km de Bahía Blanca y 512 km de la Ciudad de Buenos Aires. 

La necesaria renovación política de Necochea llegó en 2019, cuando Arturo Alfredo Rojas, ganó el comicio con el mandato de llevar al municipio el modelo de gestión del puerto.

Todavía se recuerda la desazón de Rojas asumiendo como alcalde con el personal del hospital local y los servicios de limpieza y hasta de provisión de agua potable acumulando 3 meses impagos por el saliente López.

Inverosímil el suicidio que cometería el gobierno bonaerense con esa designación en el puerto, de donde emergió Rojas hacia el municipio mientras que López siempre procuró 'limar' a la estación marítima.

Precisamente con Rojas fue que puerto de Quequén devino en la gran estación de cargas de aguas profundas, al alcanzar los 50 pies de profundidad y operar en 2019 más de 7 millones de toneladas, entre exportación e importación.

En los primeros 4 meses de 2020, y como consecuencia de que la actividad de exportación fue considerada esencial por el Decreto Presidencial en el marco de la pandemia en la Argentina, en el Puerto de Quequén operaron 88 buques y el acumulado anual trepó hasta las 2.514.789 toneladas. Fue el mejor 1er. cuatrimestre de la historia de esa terminal portuaria, ¿cómo explicar la reacción negativa que provocó la irrupción del nombre de López en escena?